viernes, marzo 09, 2018

Se registra sismo de magnitud 4.0 en Salina Cruz, Oaxaca

El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.72 grados latitud norte

Notimex

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 6:16 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 51 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.72 grados latitud norte, -95.16 grados longitud oeste y a 13 kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 4.0 Loc 51 km al SUR de SALINA CRUZ, OAX 09/03/18 06:16:54 Lat 15.72 Lon -95.16 Pf 13 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Afectados de escuelas dañadas por el sismo bloquean puente fronterizo en Chiapas

Apro

 Maestros, padres de familia y alumnos de escuelas dañadas por el sismo bloquearon el puente fronterizo internacional de Suchiate para exigir así al gobierno federal y estatal rehabilitar o reconstruir alrededor de 29 centros educativos afectados por el temblor del pasado 7 de septiembre.

Tras cuatro días de protesta pacífica en ese punto, los padres, madres, maestros y alumnos cerraron el puente fronterizo, acción que obstaculizó por varias horas el paso a todo vehículo entre México y Centroamérica.

Hasta el lugar llegaron hoy cientos de policías estatales y federales para amenazarlos con un desalojo, sin embargo, los manifestantes aceptaron instalar una mesa de diálogo y acordaron que las autoridades ofrezcan una respuesta inmediata, por lo que liberaron el tramo bloqueado.

El presidente del comité de padres de familia, Javier Ovilla, expuso que la protesta surgió por la falta de atención por parte de las autoridades estatales y federales, quienes no han cumplido con la reconstrucción de escuelas.

Ovilla Estrada exigió que “se pongan hacer su trabajo, además, las personas que estaban en el bloqueo habían recibido llamadas diciéndoles que ya había orden de aprehensión para todos”.

“Nosotros estamos peleando por las escuelas, y sería mejor que las autoridades vayan a detener a los delincuentes, nosotros no somos delincuentes, estamos peleando por las escuelas de nuestros niños”, reviró.

En esa región fronteriza al menos 29 escuelas están dañadas total o parcialmente, por lo que los niños toman clases en bodegas o galeras, bajo los árboles y en chozas improvisadas, denunciaron los padres de familia.