viernes, marzo 16, 2018

El cruce de la muerte amenaza con hundir el Bitcoin hasta 2,800 dólares

Desde máximos de diciembre lleva acumulada una caída del 58%

Se mueve en torno a los 8,000 dólares, tras caer un 26% semanal

Economia Hoy

Los inversores que tengan posiciones abiertas en el bitcoin que se preparen para una caída del 76%. O por lo menos es lo que apunta el análisis técnico. La cotización media de la divisa digital de los últimos 50 días queda por debajo de la media registrada en las últimas 200 jornadas, lo que se conoce por los especialistas como el cruce de la muerte y anticipa más presión bajista para el bitcoin que desde los máximos de diciembre acumula un descenso del 58%.

¿Hasta dónde puede caer el bitcoin? Los vaticinios más pesimistas auguran un final dramático para la moneda digital que ha atraído la atención de los inversores. Los más críticos aseguran que su valor real es cero y que se ha formado la mayor burbuja financiera de la historia en base a unas expectativas irreales.

Lo que no se puede negar es que el bitcoin, a pesar del castigo que lleva, ha aumentado su reputación como activo financiero. Ha pasado de ser un fenómeno marginal a hacerse un hueco en la industria. Hace meses que ya están disponibles futuros y hay varios agentes del mercado interesados en lanzar ETF's.

Este auge ha motivado que los inversores apliquen estrategias como se hacen en otros activos. Ya es fácil encontrar análisis técnicos de las criptodivisas. Con esta disciplina se intenta desvelar patrones en la evolución de los activos a través de gráficos. Y aplicada al bitcoin indica que la caída en picado que lleva desde el pasado mes de diciembre cuando rozaba los 20,000 dólares.

El bitcoin está cumpliendo con uno de los movimientos más temidos por los inversores superando el cruce de la muerte. La cotización media de los últimos 50 días está por debajo de la media registrada en las últimas 200 jornadas. Algo que no sucedía desde 2015.

Desde ese año hasta los máximos de diciembre de 2017, el bitcoin se ha revalorizado más de un 6,000%. Para muchos expertos una apreciación tan rápida y exagerada correspondía a un patrón de burbuja financiera. En febrero, el bitcoin retrocedió hasta los 6.000 dólares desde niveles de 20,000 dólares. Y la gran pregunta es si volverá a caer. En las últimas semanas no levanta cabeza, el descenso semanal es de más del 26% y amenaza con perder la cota de los 8,000 dólares.

Las divisas digitales se encuentran presionadas por el aumento de vigilancia y de regulación por parte de las autoridades de todo el mundo. En China se ha planteado su prohibición y Japón está imponiendo fuertes controles a las plataformas de intercambio de divisas digitales para operar.

Además, sigue habiendo dudas de la seguridad real para los usuarios de bitcoin y otras monedas digitales. A comienzo de año, una de las mayores casas del mundo de monedas digitales sufrió un hackeo en el que desaparecieron 500 millones de dólares en criptodivisas.

No hay comentarios: