domingo, enero 14, 2018

Terremoto en Perú destruye al menos 100 viviendas, visita del Papa sigue en pie

Aristegui Noticias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reajustó su balance de víctimas y daños tras el sismo de magnitud 6.8 de esta madrugada, al establecer la cifra en un muerto y 101 viviendas destruidas, dos escuelas afectadas y un centro de salud dañado.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el fuerte sismo, registrado a las 04:18 horas locales, se sintió en el departamento de Arequipa, en el sur del país, y su epicentro se localizó a 56 kilómetros al sur de Lomas, con una profundidad de 48 kilómetros.

El movimiento telúrico, que fue sentido en varias ciudades de Perú, fue seguido casi cuatro horas después de una réplica de 3.8 grados de magnitud con epicentro a 32 kilómetros del sur de Lomas, agregó el IGP, citado por el diario local La República.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa de Perú, indicó que al menos 55 personas resultaron heridas en las regiones Arequipa, Ica y Ayacucho, localidades hacia donde ya se envió ayuda para atender a los afectados.

Según autoridades locales, los distritos de Lomas, Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaquí, Chala y Cahuacho están sin electricidad, mientras se reportan varias casas de adobe derrumbadas o inhabitables.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló las localidades de Acarí y Chala, en el distrito de Acarí, para verificar la magnitud de los daños provocados por el sismo en Arequipa, región que declarará en emergencia para agilizar la ayuda.

No afecta visita papal

El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, descartó hoy que el sismo de 6.8 grados Richter ocurrido hoy en el sur del país afecte la visita del Papa Francisco, programada del jueves 18 al domingo 21 de enero.

Romero confirmó que todo está listo para recibir al pontífice y miles de feligreses en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, las tres ciudades donde Francisco presidirá diversas actividades litúrgicas.

“Mañana visitaré los tres puntos del país para hacer probablemente los últimos ajustes en materia de seguridad”, dijo Romero en rueda de prensa, ofrecida por varios ministros en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), tras el sismo que impactó al país esta madrugada.

Sobre el papel de la Policía Nacional luego del sismo de magnitud 6.8, Romero dijo que la institución se puso de inmediato “al servicio de la población”, en particular los agentes de carreteras que prestaron auxilio a las personas afectadas.

Agregó que actuamente hay un contingente de 180 hombres disponibles para atender cualquier eventualidad. (Con información de NTMX)

No hay comentarios: