domingo, enero 14, 2018

Las cuatro coincidencias que se reúnen en el curioso eclipse total de luna de este 31 de enero

Durante la mañana del quinto miércoles de enero coinciden cuatro condiciones astronómicas curiosas: la luna llena, la segunda fase de luna llena en un mismo mes, la ubicación de la Luna en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra y un eclipse.

Alejandra Vargas Morera 

El próximo miércoles 31 de enero ocurrirán cuatro condiciones astronómicas que darán lugar a un conjunción estelar bastante inusual (que ocurrió la última vez hace 152 años, en marzo de 1866).

1) La primera condición es que es luna llena. Aunque es muy bella, esto no es tan extraño, pues es una fase lunar normal (hay entre 12 y 13 de ellas cada año).

2) Pero resulta que es la segunda luna llena del mes de enero. Que hayan dos fases de luna llena en un mismo mes sí es bastante inusual y a eso se le conoce como “luna azul”.

Pero ojo, no es que se pone azul. Es decir, la Luna no se pondrá azulada en el firmamento, por más romántico o curioso que eso parezca. Según explica NASA, las lunas llenas están separadas por 29 días. Como la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, en algunos momentos ocurre que hay dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. En el caso de enero, la primera luna llena fue el primero de enero y la segunda esfera brillante será el miércoles 31.

No está del todo claro por qué le dicen luna azul. En la NASA dicen que es solo una forma de nombrarla y de sugerir que era “algo atípico”. Hay quienes opinan que esto podría relacionarse con un fenómeno ocurrido en 1883, cuando el volcán Krakatoa, en Indonesia, lanzó nubes de cenizas que “filtraban” la luz roja y por eso la luz blanca que provenía de la luna llena se veía azulada.

La pasada luna azul fue el 31 de julio de 2015 y la próxima tendrá lugar el sábado 18 de mayo de 2019, explica NASA.

3) La tercera condición de este 31 de enero es el momento cuando la Luna está en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra (a esto se le llama perigeo). Según NASA, a las 8:27 a.m. (hora del este) la luna llena estará lo suficientemente cerca como para ser considerada una superluna.

En ese momento, la Luna generalmente parecerá hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que lo habitual.


4) Finalmente, el fenómeno más espectacular y apreciable a simple vista será el eclipse total de Luna que también se conoce como “luna roja” o “luna de sangre” por la coloración que aparenta.

Y es que durante el 31, la Tierra –ubicada en medio de los otros dos astros– impedirá el paso de luz del Sol hacia la Luna y debido a ello, veremos al satélite terrestre de un tono rojizo, muy diferente al habitual brillo amarillento de una luna llena tradicional.

Este eclipse total de Luna tendrá una duración parcial de 3 horas y 23 minutos, la fase total durará 1 hora y 16 minutos.

Como sabemos, los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena. Suceden unas dos o tres veces al año, pero no visibles desde todas partes. Este fenómeno podrá verse al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y sobre el Pacífico.


"El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante el anochecer. El evento será más visible en el oeste. La gente del este de los Estados Unidos, donde el eclipse será parcial, tendrá que levantarse por la mañana para verlo", dijo Noah Petro, investigador de Centro Espacial Goddard de la NASA.

“Estos eclipses de luna pueden contemplarse desde cualquier lugar donde se observe la luna llena en el cielo. Su observación es segura a la vista (a diferencia de los eclipses de sol) y se pueden disfrutar aún más con binoculares o telescopio)”, destaca la Agencia Espacial Europea (ESA).

No hay comentarios: