sábado, julio 01, 2017

Trump da otra bofetada


Oleoducto, muro, reunión
Detienen a asesinos de federales
SLP: indignación cívica

Julio Hernández López / Astillero

Donald Trump ha desarrollado una afición enfermiza por el maltrato hacia su vecino, Enrique Peña Nieto (EPN). A pesar de los esfuerzos de atenuación que realiza el comisionado de Los Pinos a la Casa Blanca, Luis Videgaray Caso, el ocupante de la principal residencia de Washington se esmera en dejar evidencia del nulo respeto político que tiene hacia su presunta contraparte en el subcontinente norteño.

Ahora, y a pesar de que sus bonos en general están a la baja (o, tal vez, debido a ello, en busca de mostrar la fuerza que en otros rubros le ha sido restada), Trump ha hecho saber que ha aprobado la construcción de un oleoducto entre Estados Unidos y México, como parte de una serie de proyectos de aquel país para instalar una era dorada de la energía estadunidense.

Erigir un muro fronterizo es, a fin de cuentas, una decisión soberana del país de las barras y las estrellas (aunque no la pretensión de cargarle la cuenta a México), pero, al informar de la decisión relativa al oleoducto desde un plano unilateral, con Peña como público, Trump aprovechó para continuar con su rutina fanfarronesca sobre el muro fronterizo: dicho ducto, planteó de manera provocadora, entre risas de su audiencia, deberá ir justo por debajo del muro, ¿no? Va ir por debajo, ¿no? Que vaya un poco más profundo en esa sección. Ya sabes, un poco así. Justo debajo del muro.

¿Se acaba el PRI-gobierno?

En 1988, el PRI dio muestra de una fortaleza muy particular, pues a pesar de la división, aún siguió por sus fueros 12 años más y retornó al poder 12 años después en el 2012. Ahora, su futuro luce más sombrío. 

Mónica Uribe / El Economista

La semana pasada y antepasada, dos noticias me llamaron la atención, no porque no se supiera o se intuyera que ambos hechos sucederían, sino porque parecen parte de una película que ya vimos, una especie de dejá vu. Retrocedí a 1987, a mi época de estudiante de Ciencias Políticas en la Ibero, a las lecturas de Gramsci, a la teoría de escenarios, por supuesto, a la insurgencia estudiantil previa a la creación de la corriente democrática del PRI y a las advertencias de no suscribirse a periódicos y revistas, cuyos suscriptores eran miembros dilectos, aunque involuntarios, del fichero de la Dirección Federal de Seguridad.

Evidentemente, las notas son la moción de 89 priistas que están desafiando al liderazgo oficial y formal, para lograr que la elección del candidato presidencial del PRI sea producto de una consulta a las bases, no una decisión presidencial a la antigüita. La segunda nota es que los mexicanos estamos siendo espiados por el gobierno, gracias a la compra de un programa de tecnología israelí destinado a prevenir y controlar ataques terroristas.

Julio Astillero · Meade, el tapado que ya se anda destapando


Ya mencionamos en una nota que AMLO dijo que Meade es el candidato del sistema para simular las elecciones de 2018, al respecto nuestro amigo y gran periodista Julio Hernández hace un análisis en sus ya clásicos video charlas Astilladas.