lunes, enero 09, 2017

Reedita Peña pactos de las crisis; desliz de Meade trae a colación a Salinas

Arturo Rodríguez García / Apro

Como en los tiempos de otros presidentes priistas, Enrique Peña Nieto ha llamado reiteradamente a la unidad nacional y hoy el sector corporativo de su partido y los dirigentes de cámaras y organismos empresariales atendieron el llamado y firmaron, también como en el pasado, un pacto por la economía.

Con el nombre de Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el mandatario mexicano anunció una serie de medidas para paliar los efectos de lo que popularmente se conoce como gasolinazo.

Con la notoria ausencia de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó participar, el presidente aseguró que México tiene una economía fuerte, dinámica y competitiva.

No obstante, anticipó: 

“… vienen otros desafíos. Vienen otros retos. No es este el único. Es un año, probablemente, complejo, pero que estoy convencido de que si damos pasos en unidad, en forma concertada, de forma solidaria y con sentido de responsabilidad social, vamos a poder superar estos retos entre todos, unidos, en un solo frente, trabajando por el bien de México”.

Otra burla de Peña: Un pactito que nació muerto

Álvaro Delgado / Apro

En la ceremonia del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar –un pacto cupular, para dulcificar el gasolinazo, que nació muerto– la corrupción no existió, ni siquiera como ornamento lingüístico, en los discursos de Enrique Peña Nieto y de los secretarios José Antonio Meade, Idelfonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida.

El dato es notable, porque ratifica –si falta hacía– que Peña carece de la sensibilidad personal y del equipo estratégico para entender que la furia popular en curso no es sólo por el desproporcionado incremento del precio de las gasolinas –que subirán otra vez en febrero–, sino porque esta decisión sólo colmó la paciencia de la sociedad por tantos abusos, impunidad y saqueos protagonizados, patrocinados y/o solapados por él como jefe de Estado.

Peña volvió a dar la razón a los que nunca han esperado nada bueno de él: En vez de anunciar medidas de la dimensión del descontento en su contra –que lo tienen en niveles de aprobación de apenas un dígito–, se aferró a la decisión “dolorosa pero necesaria” del gasolinazo –que viene “de fuera”– y se dejó colmar de zalamerías, como la de Navarrete Prida, el aspirante priista a candidato del Estado de México que le inventó talla de estadista.

Saldo blanco en manifestaciones contra gasolinazo; marchan más de 7 mil: SSP-CDMX

Durante el día se registraron 33 manifestaciones con una asistencia global de 7 mil 751 personas y ocho marchas, informó la dependencia local en un comunicado

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desplegó este lunes un operativo para garantizar la movilidad, vigilancia y libre manifestación de las ideas con motivo de movilizaciones por el ajuste al precio de los combustibles.

Durante el día se registraron 33 manifestaciones con una asistencia global de 7 mil 751 personas y ocho marchas, informó la dependencia local en un comunicado.
  
También se registró el cierre de cuatro vialidades, un semáforo informativo en la vía pública, otros cuatro al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin bloqueos a gasolineras.
  
Tampoco se reportaron robos a tiendas o centros comerciales, ni ataques a la tranquilidad y la paz pública en las redes sociales, detalló.

Mensaje de Margarita Zavala, “el colmo de la hipocresía”: López Obrador

López Obrador expresó en Facebook que en el sexenio pasado los combustibles aumentaron el 70 por ciento

24 HORAS  

Andrés Manuel López Obrador respondió a la postura de Margarita Zavala, quien criticó el alza a las gasolinas y calificó el incremento actual como el peor de la historia reciente.

El líder nacional de Morena señaló que es el colmo de la hipocresía lo dicho por la ex Primera Dama, pues consideró que en el sexenio pasado los combustibles aumentaron en 70 por ciento.

“A lo mejor no es lo políticamente correcto pero no me puedo quedar callado, ayer en el colmo de la hipocresía, la esposa de Felipe Calderón dice que el gasolinazo de Peña Nieto es el peor que se haya registrado en la historia reciente. Se le olvida que cuando su esposo detentaba la Presidencia de la República, la gasolina aumentó 70 por ciento”; expuso en el video.

Estremecimiento nacional


Protesta generalizada
Pedagogía del miedo
El amigou Videgaray

Julio Hernández López / Astillero

El dato más relevante, en lo inmediato, es la intensa y extendida protesta social a causa de los aumentos en los precios de los combustibles. Nunca antes, desde la etapa revolucionaria (que sentó las bases del actual sistema político), la nación había conocido un estremecimiento opositor de tal magnitud. Ese salto cualitativo en la toma colectiva de conciencia sobre la situación del país y de rechazo a autoridades y políticos se ha dado sin la participación de estructuras tradicionales de organización (como los partidos), sin un programa general compartido (la principal demanda es simple: reversa al gasolinazo, a la que se ha ido añadiendo la de Fuera Peña Nieto) y sin liderazgos fuertes que sean visibles.

Esa frescura, que podría parecer espontaneidad, pero en realidad es la acumulación deun hartazgo urgido de vías de desahogo, constituye la fortaleza del movimiento y, a la vez, su mayor debilidad. Durante décadas, la oposición política se ha concentrado en los escarceos electorales cíclicos y ha evadido la construcción de una auténtica oposición social. Los levantamientos cívicos que se han producido en casi todo el país han contado con episodios vibrantes y memorables en lugares como Monterrey (donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha sido fuertemente impugnado por la misma base social que había cultivado desde poses fanfarronas y demagogas); Ixmiquilpan, Hidalgo, donde hubo civiles muertos por balas gubernamentales; Tijuana (donde se llegaron a tomar los cruces internacionales, obligando al gobierno estadunidense a poner en marcha medidas especiales de protección), y Rosarito, la cabecera del municipio de Playas del Rosarito, en Baja California, donde un vehículo fue enfilado contra una valla de agentes federales, dejando heridos a varios de éstos, horas antes de que fuerzas policiacas liberaran el paso a pipas con combustible almacenado en esa población, para surtir a gasolineras del resto de la entidad (a la hora de cerrar esta columna se habían producido disparos de armas de fuego, al aire, para desalojar la reincidencia opositora en Nogales, Sonora, donde se mantenía obstruido el paso de trenes).

Rechaza General Motors reducir producción en México

Notimex

Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, rechazó que la empresa vaya a transferir su producción de autos pequeños de México a EU. Foto Afp


Detroit. Mary Barra, directora ejecutiva de la automotriz estadunidense General Motors, rechazó que esta empresa considerara transferir su producción de autos pequeños de México a Estados Unidos, pese a las críticas del presidente electo Donald Trump.

En declaraciones a medios de información la tarde del domingo en la ciudad de Detroit, Barra aseveró que los proyectos de manufactura de un vehículo son realizados con mucho tiempo de anticipación y que éstos no pueden ser revertidos fácilmente.

“Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años”, explicó Barra.

La directora ejecutiva respondió así a la posibilidad de que General Motors pudiera transferir la producción de uno de sus modelos de México a Estados Unidos luego de que Trump amagara con imponer a la empresa un “fuerte impuesto fronterizo” a estos productos.

Quiebra de estados, peor que el "gasolinazo"

 Quebranto en estados asciende a 245 mil mdp

Simulación de reintegros, pago a aviadores, sobreprecios en las contrataciones de bienes y servicios, malversación de fondos  y pagos no justificados son algunas prácticasen las entidades de la República

Leticia Robles de la Rosa y Tania Rosas / Excélsior

Los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones 62 mil 848.16 pesos, cifra superior a la cancelación del subsidio a la gasolina, por 200 mil millones de pesos, que generó el gasolinazo, y mayor al recorte presupuestal federal aprobado para 2017, que asciende a 239 mil 700 millones de pesos y representa 1.2% del PIB nacional.

Del 2007 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 273 denuncias en contra de estos 26 estados, por afectaciones al erario federal que implican 203 mil 850 millones 596 mil 759.19 pesos.

Hasta el momento, los organismos fiscalizadores y los nuevos gobiernos de cinco estados presentaron denuncias o están en proceso de hacerlo, por daño al patrimonio estatal de al menos 42 mil 44 millones 466 mil 88.97 pesos, en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Chihuahua.

Prevé CitiBanamex retroceso en inversión fija bruta

Susana González  G. / La Jornada

El Grupo Financiero CitiBanamex previó una recuperación de 0.7 por ciento anual por un sólido desempeño de la manufactura. Foto Jesús Villaseca / Archivo


Ciudad de México. Adelantándose a los reportes que esta semana dará a conocer el Inegi sobre diversos indicadores económicos, el Grupo Financiero CitiBanamex calculó que la inversión fija bruta registrará un retroceso mensual y anual por la caída de las compras de bienes de capital en su reporte de octubre del año pasado.

En cuanto al consumo interno CitiBanamex consideró que en octubre se tendrá un avance anual de 3 por ciento y en la producción industrial previó una recuperación de 0.7 por ciento anual por un sólido desempeño de la manufactura, aunque persiste la debilidad minera.

CitiBanamex también pronosticó que México alcanzaría una inflación de 3.40 anual al cierre de 2016, pero su previsión fue mayor al 3.36 por ciento que al final, a las 8 de la mañana de este lunes, dio a conocer el Inegi, y que superó al 2.13 correspondiente a 2015.