jueves, enero 05, 2017

Protestan afuera del Congreso de Colima por aumento a la gasolina

Las puertas del Congreso se encuentran cerradas y hay vigilancia de la policía estatal que está a la expectativa

Quadratin

Más de un centenar de personas se encuentran apostados a la entrada del Congreso del Estado, en protesta por el aumento de las gasolinas y el diésel.

El Congreso del Estado pospuso la sesión solemne donde iba a entregar la presea “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, a las personas y organismos que trabajan en favor de los grupos con discapacidad.

Las puertas del Congreso se encuentran cerradas y hay vigilancia de la policía estatal que está a la expectativa.

Irving Radillo, quien encabeza el Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, está leyendo un exhorto que iban a entregar a los legisladores donde les están pidiendo que renuncien a los 10 mil pesos en vales que se entregan mensualmente a los legisladores.

En esté momento se está desarrollando la manifestación.

CDMX amanece en calma; pedimos a comerciantes no cerrar negocios: Mercado

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México confirma la detención de 76 personas, 7 menores de edad

24 Horas

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Ciudad de México amaneció en calma tras los saqueos registrados este miércoles, en el marco de protestas en contra del aumento a la gasolina.

En entrevista para el espacio Ciro Gómez Leyva por la mañana, señaló que la situación en la Ciudad de México estuvo completamente controlada.

“Amaneció bien, amaneció estable, amaneció en calma. Lo que sucedió ayer hasta muy tarde, 76 personas detenidas, siete menores, ya en la noche hubo algunos eventos, llegamos a 29 eventos, decíamos no negamos lo que ha pasado, pero en todos los eventos Seguridad Pública llegó, Seguridad Pública recuperó y hubo detenidos, por eso llegamos a los 76″, dijo.

Llamó a que los comerciantes no cierren sus negocios y aseguró que la fuerza pública llegará en menos de tres minutos después de cualquier denuncia.
  

La resurrección de Videgaray


 Gasolinazo: protestas y disturbios
 Primera edición digital de Carmen Aristegui

Enrique Galván Ochoa / Dinero

¿Será de utilidad la reincorporación de Luis Videgaray al gabinete presidencial ahora como secretario de Relaciones Públicas? Fue el promotor de la cuestionada visita de Trump al presidente Peña Nieto a finales de agosto pasado. El entonces candidato se salió de control y dijo que México pagaría el muro. Peña Nieto titubeó y hasta el día siguiente contestó que no. La crítica se cebó en Videgaray y fue sacrificado. Regresa por la puerta grande. Tuvo olfato para detectar que el republicano podría ser presidente, aun cuando las opiniones favorecían a Hillary Clinton. ¿Qué tanto puede influir en Trump? Éste tiene una opinión muy favorable de Videgaray. Escribió dos tuits tras la caída de Videgaray: México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y a un hombre maravilloso que yo sé que tiene todo el respeto del presidente Peña Nieto. Con Luis, México y Estados Unidos habrían llegado a acuerdos maravillosos juntos, acuerdos que habrían beneficiado tanto a México como a Estados Unidos. Vamos a ver, ojalá que sí. Están en la mira las familias de los indocumentados; Trump quiere que los paisanos muestren sus documentos si quieren enviar dinero a México.

Sacudida en el gabinete

Primero secretario de Hacienda, luego ministro sin cartera, de ahora en adelante canciller, nunca dejó de ser el hombre fuerte del gabinete. Vuelve a ser el candidato de Peña Nieto a sucederlo en la Presidencia. El equipo de Videgaray está intacto: José Antonio Meade en Hacienda (y está cargando con la quemada del gasolinazo, que de otro modo le hubiera tocado a Videgaray), Enrique Ochoa Reza en el PRI, José Antonio González Anaya en Pemex, Mikel Arriola en el IMSS, la mitad de los gobernadores. La hoy ex canciller Claudia Ruiz Massieu, la intrigante, se va a casa. En el reacomodo llegará a la jefatura del Banco de México Alejandro Díaz de León; los banqueros piensan que está muy joven, pero se pueden arreglar con él.

Quinto día de bloqueos en Acapulco por gasolinazo

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Taxistas de Acapulco bloquean el lado poniente del principal destino turístico de la entidad y transportistas de la región de la Costa Grande suspendieron el servicio y mantienen cerradas al menos 10 gasolineras en protesta por el incremento al precio de los combustibles.

La protesta simultánea en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan comenzó desde las 08:00 de la mañana de este jueves y los manifestantes anunciaron que se prolongará durante 12 horas.

Reportes oficiales indican que, con sus unidades, los transportistas mantienen cerradas al menos 10 franquicias de Pemex ubicadas sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo en la franja costera del Pacífico mexicano.

Mientras que en el puerto de Acapulco, taxistas bloquean la calzada Pie de la Cuesta, ubicada al poniente del principal destino turístico de la entidad y liberan el paso cada 20 minutos.

Se dispara el dólar hasta 21.99 pesos a la venta al menudeo

Inflación y deterioro económico influirán en elecciones estatales este año y las de 2018: analista

Observan mercados medidas proteccionistas hacia México; posibles políticas muy agresivas de EU

La Jornada, Notimex y Reuters

El peso registró un nuevo mínimo histórico ante el dólar al devaluarse 2.24 por ciento en el tercer día hábil de 2017. En operaciones interbancarias el dólar se vendió en 21.52 pesos y se compró en 21.51, reportó el Banco de México (BdeM). En tanto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.99, 51 centavos más respecto del inicio de la sesión, y se compró en un mínimo de 20.80 pesos en bancos de la capital. Citibanamex lo vendió en 21.75 y lo compró en 21 pesos. La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que la creciente inflación y el deterioro económico esperado para 2017 tendrán influencia sobre las elecciones estatales de este año y las federales de 2018, lo que podría preocupar a los mercados financieros.

Seguirá en picada

El euro, a su vez, ascendió 63 centavos frente al peso, al situarse en 22.97 pesos, mientras la libra esterlina se colocó hasta en 27.01 pesos y el yen se ofreció en 0.21 pesos por unidad.

Protestan traileros por gasolinazo en Nuevo León

Luciano Campos Garza / Apro

Unos 50 tráileres fueron colocados esta mañana en un carril de la Carretera Nacional, a la altura del municipio de Santiago, en protesta por el incremento en el precio de la gasolina.

La manifestación pacífica se extiende por más de un kilómetro en la rúa federal, a la altura del poblado La Rioja, donde las unidades están colocadas en el carril de emergencia y en la zona de acotamiento, sin que fuera afectada la vialidad.

“Rechazo total al aumento del combustible” se lee en una manta colocada en un costado colocado en uno de los vehículos de carga, que están orientados de sur a norte, hacia Monterrey.

En el lugar, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentran patrullas de la Policía Federal, Fuerza Civil y Tránsito de Santiago, para vigilar los movimientos de las pesadas unidades.

“Bots” promueven saqueos por gasolinazo

La mayoría de las cuentas carecen de interacción con los internautas y no cuentan con fotografías del usuario

Sayuri López / 24 Horas

La invitación para saquear centros comerciales en la Ciudad de México con motivo del gasolinazo se generó en redes sociales, pero principalmente a través de mil 501 cuentas de Twitter, que contribuyeron a generar, este miércoles, el trending topic #SaqueaUnWalmart.

Quienes promueven el miedo y el caos con motivo del alza de las gasolinas en las redes sociales, se unieron bajo dicho hashtag para difundirlo y generar pánico colectivo.

El portal LoQueSigue.tv difundió el listado de las mil 501 cuentas que compartieron la invitación a protestar con motivo del alza en los combustibles e incluso a saquear dicha cadena comercial.

En un ejercicio realizado por 24 HORAS, se pudo constatar que la mayoría de las cuentas carecen de interacción con los internautas y no cuentan con fotografías del usuario, sino que emplean como avatar alguna imagen de un personaje o una caricatura, por lo que se presume que son falsas o se trata de los llamados trolls y bots. Además, la mayoría de los perfiles contiene la leyenda de “SECTA 100TIFIKA”.

Secta 100TIFIKA ha promovido en ocasiones anteriores hashtag polémicos, como #2017SinNegros y #GaysNoMerecenNavidad, entre otros.

Protesta Pacífica SI, Actos Violentos NO #MXvsGasolinazo


Unidos podemos más, usemos el Hash Tag #MXvsGasolinazo y cuidemos la información a la que demos RT, no difundamos pánico entre nosotros mismos, seamos más inteligentes que los violentos, usemos las redes sociales con responsabilidad y mucha inteligencia. El destino de nuestro país está en nuestras manos.

Video: Aristegui, Julio Hernández, Jenaro Villamil y María Meneses sobre Gasolinazo

#Gasolinazo y Videgaray: Debaten Julio Hernández, Jenaro Villamil y María Meneses, con Aristegui (Video) 


 Los periodistas Julio Hernández López y Jenaro Villamil, así como la académica María Elena Meneses, abren el debate con la periodista Carmen Aristegui.

Peña Nieto anuncia cambios en el Gabinete y se pronuncia sobre el 'gasolinazo'

El artífice de la visita de Trump a México, Luis Videgaray, será el nuevo canciller. En cuanto al 'gasolinazo', Peña Nieto calificó la medida de dolorosa pero necesaria.

Actualidad.rt.com

El Gabinete del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sufrió nuevos cambios este miércoles.

Entre ellos destaca la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reemplazada por Luis de Videgaray, quien anteriormente sirvió como secretario de Hacienda y Crédito Público y que presentó su dimisión en septiembre de 2016.

Luis Videgaray fue el artífice de la visita de Trump a México. Su relevo de la Secretaría de Hacienda se dio en el contexto de las fuertes críticas que recibió el Gobierno mexicano por haber recibido a Trump.

Bots en Twitter y mensajes anónimos en WhatsApp intentan generar pánico

Jenaro Villamil / Apro

Con el hashtag #SaqueaUnWalmart  o #PeñaSaqueaUnWalmart, un total de 485 cuentas falsas o bots en Twitter han promovido el pánico y actos vandálicos en el marco de las protestas ciudadanas contra el gasolinazo, según una lista elaborada en el sitio www.pastebin.com.

Por ejemplo, entre esas cuentas algunas tienen los siguientes nombres:

@crystian_tp.
@Yaeloow_yael.
@EduardoH_09.
@Killer1875.
@Javiers030.
@Gasheta3.
@EduardoH_09.
@Manccon3.
@NitzoltMartinez
@MrPetther.
@DarioJones95.
@BrandonGtrz.

El sitio informativo www.loquesigue.tv detectó también que desde la mañana de este 4 de enero fueron casi 500 cuentas de perfiles falsos que “difundían información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos”.

Estas cuentas también llamaban a saquear las tiendas de autoservicio Walmart en la Ciudad de México.

Acusan ONG a Eruviel de infiltrar provocadores en protestas anti gasolinazo

Gloria Leticia Díaz / Apro

Organizaciones sociales alertaron sobre actos de represión contra ciudadanos que han salido a las calles a protestar por el alza de los precios de los combustibles, y advirtieron de la infiltración de personas ajenas a las manifestaciones d inconformidad que han generado caos en entidades como el Estado de México.

En comunicados de prensa, organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), así como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilero (CDHZL), llamaron a las autoridades federales, estatales y municipales a dar garantías a los ciudadanos para manifestarse.

José Antonio Lara Luque, coordinador general de CDHZL, acusó al gobernador mexiquense, el priista Eruviel Ávila Villegas, de “echar a andar grupos de provocadores, los cuales están cometiendo desmanes para infundir temor y pánico en la población que ha salido a manifestarse pacíficamente”.

El defensor informó que vecinos de varias colonias de la entidad que han decidido manifestarse, “están reforzando sus organizaciones para evitar que grupos de provocadores puedan infiltrar sus filas, generando caos, temor y violencia”.