miércoles, diciembre 06, 2017

Bitcoin escala otro nivel y rompe techo de 14,000 dólares

En un solo mes, la moneda virtual ha llegado a presentar alzas de hasta 70.20%; en lo que va de diciembre, ha escalado 41.26 por ciento.

Mario Calixto

El bitcoin lo hizo otra vez: marcó un nuevo máximo histórico. La criptomoneda, la más grande por valor de mercado, avanzó la sesión de 19.97% y llevó su precio a 14,008.43 dólares por unidad. En México, el precio más alto fue de 285,000 pesos, de acuerdo con información de Bitso, plataforma para comprar y vender bitcoins.

“Desde el punto de vista técnico, el bitcoin ha roto todos los techos posibles”, explicó Guillermo Barba, editor de Top Money Report (TMR), boletín privado de análisis económico y financiero.

En lo que va del año, el rendimiento de la moneda virtual ha sido de 1,350% y, de terminar en los niveles actuales, marcaría su segundo mejor año desde que cotiza en plataformas internacionales; sólo lo hecho en el 2013 —cuando avanzó 5,429%— podría opacar lo hecho en el 2017.

“¿Qué es lo que ha hecho atractivo al bitcoin? Por una parte, que ha estado ganando constantemente y que es una clase de activo que ha tenido uno de los años más impresionantes para estar invertido en él”, dijo Luis Garinian, portafolio manager de Marlin Investment Group, firma de inversión.

Por desempeño mensual, el bitcoin ha tenido alzas en nueve de los 12 meses del 2017.

El mes con mejor desempeño —hasta este momento— fue mayo cuando presentó un incremento de 70.20%, de acuerdo con datos de Reuters.

Pese a que las alzas han sido una de las constantes este año en el bitcoin, la criptomoneda ha presentado retrocesos importantes. Tan sólo a finales de septiembre, la moneda virtual presentó una baja de 30% en siete sesiones.

“Podemos esperar correcciones fuertes, pero la gente lo verá como una buena oportunidad para comprar bitcoins”, dijo Barba.

En este momento, existe “una fiebre por el bitcoin innegablemente atraída por la escalada de precios (...) es lo que sigue atrayendo a los usuarios en este momento. En la parte fundamental, el valor del bitcoin tendría que seguir subiendo en el mediano y largo plazo, porque el número de usuarios sigue subiendo, y esos usuarios por unos cuantos pesos seguirán comprando sus bitcoins”, agregó Barba.

FECHA CLAVE, 10 DE DICIEMBRE

Cboe Global Markets, financiera de intercambios de activos, ofrecerá contratos a futuros de bitcoin para este 10 de diciembre a través de Cboe Futures Exchange.

“Nuestra perspectiva sobre el mercado de los futuros, lejos de que le diera un impulso más grande al bitcoin, lo que generará es más volatilidad (... ) porque los futuros son una apuesta sobre un activo que está dentro del contrato. Se están haciendo apuestas sobre uno de los mercados más jóvenes que existen en el mundo”, detalló Garinian.

Además de ser un mercado joven, la capitalización del bitcoin es relativamente pequeña.

Ayer, alcanzó un nivel de 244,470 millones de dólares, de acuerdo con información de CoinMarketCap. Pese a haber incrementado desde los niveles de 15,500 millones de dólares, en los que estaba principios del año, su valor de mercado es relativamente pequeña, tan sólo Apple tiene una capitalización de 868,000 millones de dólares.

Dada la baja capitalización que sigue teniendo el bitcoin, puede ser que con los contratos de futuros lleguen a inflar más el precio de la moneda virtual. “No es que se vuelva más atractivo, sino que se vuelve un activo manipulado”, explicó Garinian.

Lo que sí es un hecho, es que el mercado de las criptodivisas es la punta del iceberg y es muy importante tener un pie adentro desde ahora, agregó Garinian.


No hay comentarios: