lunes, julio 03, 2017

Popocatépetl exhala humareda de 2 km de alto

También se emitió la alerta para que nadie se acerque a menos de 12 kilómetros del cráter; el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés

Alejandro Suárez / 24 Horas

Durante las primeras horas de ayer domingo, el volcán Popocatépetl registró tres explosiones; la mayor de ellas fue a las 8:19 horas, la cual generó una humareda de dos kilómetros de alto que cubrió de cenizas a siete comunidades del Estado de México, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

De acuerdo al reporte del domingo que emitió Protección Civil federal, entre las 11 horas del sábado y las 11 horas del domingo, Don Goyo tuvo 136 exhalaciones y tres explosiones, todas de baja intensidad, por lo que el semáforo se mantuvo en amarillo fase 2. Este número de exhalaciones es el más alto desde el 29 de junio, cuando fueron 152, aunque ese día ninguna alcanzó una altura superior al kilómetro.
  
De las exhalaciones, la mayor fue la de las 8:19 horas, pero en la madrugada hubo otras que alcanzaron cientos de metros, pero no rebasaron el kilómetro de altura. Pese a las tres explosiones, no hubo actividad sísmica detectada.
  
Debido a las humaredas y al viento que sopló en dirección noroeste, las comunidades de Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Ayapango, Tenango del Aire y San Pedro Nexapa, todas del Estado de México, registraron leve caída de ceniza durante la mañana de ayer.
  
Protección Civil federal advirtió que la actividad del volcán seguirá durante las próximas horas, por lo que se esperan explosiones débiles y expulsión de gases del cráter de baja escala, lo cual podría provocar caída de ceniza en las comunidades cercanas.
  
También se emitió la alerta para que nadie se acerque a menos de 12 kilómetros del cráter; el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, se mantendrá restringido y se exhortó a los municipios vecinos al Popo a desplegar sus planes preventivos de Protección Civil en caso de que el volcán aumente su actividad.
  
Como la caída de ceniza depende de la dirección del viento, ésta podría presentarse en diferentes puntos, por lo que las autoridades dieron recomendaciones a la población: cubrirse nariz y boca para que no entre a la garganta; en caso de irritación, limpiarse con agua; usar lentes o cubrebocas; recolectar la ceniza en bolsa, no tirarla en coladeras ya que las pueden tapar; y cuando esté la caída mantenerse en lugares cerrados. 

Protección Civil presentará su próximo reporte hoy lunes a las 11 horas, o antes si hay alguna incidencia relevante.

No hay comentarios: