viernes, febrero 10, 2017

Senadores de México se reúnen con John McCain, le expresan rechazo al muro

El senador republicano más que ocuparse por la construcción del muro, externó inquietud por el tráfico de drogas

Notimex 

Senadores de México se reunieron en la ciudad de Washington DC con el senador republicano John McCain, ante quien manifestaron su rechazo a la construcción de un muro y al establecimiento de impuestos ilegales.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, informó vía telefónica desde Estados Unidos que en la reunión, más que ocuparse por la construcción del muro, McCain externó inquietud por el tráfico de drogas.

La senadora expuso que dejaron claro que México no pagará por un muro, al igual que el rechazo a la pretensión de cobrar algún impuesto al envío de remesas de los connacionales.

“La apuesta debe ser mayor diálogo, mayor cooperación y entender que los problemas y las soluciones son compartidas. No puede haber políticas de drogas unilaterales, ni tampoco políticas de seguridad unilaterales violatorias de derechos humanos’’, dijo Cuevas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado indicó que los encuentros también se dieron con la senadora hispana Catherine Cortez Masto y el demócrata Robert Menendez, entre otros.

Detalló que ha habido una reunión muy respetuosa con cinco senadores, muy conscientes de la relación con México.

Destacó que dejaron claro que no hay forma alguna en la que México vaya a poner un peso o un dólar por el muro, pues eso está muy lejos del nivel de cooperación que existe entre ambos países. Sostuvo que todos los senadores estadunidenses fueron muy receptivos.

Los legisladores mexicanos apuntaron que las consecuencias de los temas que se debatirán en el Senado de Estados Unidos tendrán repercusiones muy negativas para México y los mexicanos.

Subrayaron, agregó, que un muro, un impuesto a remesas o a importaciones mexicanas también afectaría a los consumidores norteamericanos y a los exportadores.

Argumentaron que un impuesto a remesas es ilegal porque las y los trabajadores mexicanos ya pagan sus impuestos al salario en Estados Unidos y no habría derecho a cobrar uno adicional.

La senadora comentó que hubo en todos los casos la disposición a escuchar. “Queremos encontrar voces y aliados en el Senado estadunidense. Y hoy fue un buen comienzo con voces receptivas’’.

Sobre el Tratado de Libre Comercio opinó que hay materias pueden actualizarse. “Nuestra apuesta es construir esquemas donde los dos países ganemos y donde sea una relación constructiva y respetuosa”, refrendó Cuevas Barrón.

No hay comentarios: