viernes, enero 06, 2017

Presentan diputados del PAN, Morena, PRD y MC iniciativas contra gasolinazo

Reducir IEPS a gasolinas, promover amparos ciudadanos, eliminar liberalización de precios de combustibles y reducir cuotas aplicables, entre las propuestas.

Aristegui Noticias

En la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, diputados del PAN, Morena, PRD y MC presentaron iniciativas relacionadas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y la liberalización de precios de los combustibles.

PAN: reducir IEPS a las gasolinas

La legisladora Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente presentó una iniciativa, a nombre de los 109 diputados de su partido, para reducir el 50 por ciento del IEPS a las gasolinas y el diésel.

Gutiérrez dijo que el precio alto en las gasolinas se debe a la reforma fiscal y no a la reforma energética, porque el IEPS representa una carga excesiva para los consumidores.

“Si bien la reforma energética le ha quedado grande a este gobierno, porque no ha propiciado ni las inversiones esperadas ni la producción estimada, lo que se debe corregir es la política fiscal, en este caso disminuir el IEPS para que de inmediato baje el precio de los combustibles y así evitar una espiral inflacionaria que va a dañar enormemente a las familias mexicanas”, dijo.

Finalmente, expuso que su grupo parlamentario propondrá que se cite a reunión de trabajo a los titulares de la Secretaria de Hacienda, de la Comisión Reguladora de Energía y de Pemex.

Morena: promover campaña de amparos ciudadanos

El diputado Vidal Llerenas Morales informó que Morena iniciará una campaña para que los ciudadanos puedan interponer amparos contra el aumento de precios en los combustibles, por ser inconstitucionales.

“Parte de estos mecanismos de protesta de carácter pacífico, pues será acudir ante los tribunales federales para que se puedan considerar las inconstitucionalidades que tiene el llamado gasolinazo”, dijo.

De acuerdo con Morena, la liberalización de los precios de las gasolinas es violatoria del artículo 28 de la Constitución Política, porque éste establece que debe haber leyes que fijen las bases para determinar los precios máximos de los productos necesarios para la economía nacional o el consumo popular.

PRD: eliminar disposición sobre liberación de precios de combustibles 

Por el PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández, planteó iniciativa que reforma y deroga los artículos Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con el objetivo de eliminar la disposición que establece que durante 2017 y 2018 los precios al público de gasolinas y diésel se determinarán bajo las condiciones de mercado.

Con la propuesta, afirmó, se abriría un margen de un año en el cual el precio solo se ajustaría conforme a la inflación. En ese lapso, se pueden generar alternativas para mejorar el abasto de combustibles, así como disposiciones ambientales.

La iniciativa se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Movimiento Ciudadano: reducir cuotas aplicables por enajenación de combustibles 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, planteó cambios al artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de reducir en 37.7 las cuotas aplicables por la enajenación de combustibles automotrices.

La reforma, aseguró, implicaría una reducción real en el precio de la gasolina de alrededor del 10 por ciento.

La legisladora dijo que la propuesta busca que una reducción del IEPS sirva para absorber el impacto que hoy tiene el proceso de liberalización del precio de los combustibles que, acompañado de los precios de referencia internacional establecidos en dólares con el tipo de cambio actual, “claramente está afectando y afectará el bolsillo de las y los mexicanos”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

En tanto, los diputados Macedonio Tamez Guajardo, Jorge Álvarez Maynez y Mirza Flores Gómez, señalaron que convocarán a un periodo extraordinario de sesiones para este mes de enero, a fin de discutir el tema y dar reversa al llamado “gasolinazo”.

(Con información de Notilegis)

No hay comentarios: