jueves, enero 26, 2017

Peña Nieto reprueba construcción del Muro anunciado por Donald Trump

Mi responsabilidad es defender intereses de México: EPN

El Presidente reprobó el Muro anunciado por Donald Trump y refrendó la amistad de nuestro país con el pueblo estadunidense.

Ángel Cabrera / 24 Horas

El presidente Enrique Peña Nieto exigió respeto para México y aseguró que lamenta y reprueba la orden ejecutiva del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar con la construcción de un muro fronterizo.

En un mensaje posteado en sus redes sociales, el mandatario nacional dijo: “lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros”. Además, aseguró que ”México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de EU”.

En el transcurso de ayer, Trump firmó dos órdenes ejecutivas en materia migratoria, una sobre el inicio de la construcción del muro, cuyos costos, según el Gobierno de Estados Unidos, serán pagados por México.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo afirmó: “lo hemos dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro, éstas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando platicas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”.

Cabe destacar que el Presidente no confirmó su asistencia al encuentro con Donald Trump el próximo 31 de enero; sin embargo, en su mensaje señaló que “con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington (Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores), y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

Entre las acciones inmediatas, Peña Nieto ordenó a “la Secretaría de Relaciones Exteriores que refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”.

A su parecer, “nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.

El mandatario aseguró que “donde haya un migrante mexicano en riesgo, y que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar”.

Para el Presidente, la negociación con Estados Unidos “es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad”.

Frase

“Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará asesoría (…) donde haya un migrante mexicano en riesgo, ahí debemos estar”

“Asumo plenamente la responsabilidad de defender los intereses de México y los mexicanos, es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

No hay comentarios: