miércoles, junio 22, 2016

Después de Nochixtlán: el Movimiento Magisterial en la encrucijada

La derrota de la reforma educativa será menos violenta en la medida en que el movimiento sea lo más masivo posible. Debemos cerrar el paso a los verdugos.

El asesinato de 8 valientes, a manos de la Policía Federal, ha puesto de luto al movimiento contra la reforma educativa. No es para menos. Una semana antes el gobierno había capturado a las dos cabezas más visibles de la sección 22. En otras palabras, el gobierno repitió contra el movimiento magisterial la receta que en el pasado aplicó a autodefensas y policías comunitarias por igual: encarcelamiento de líderes y ataque armado a quienes se negaban a rendirse para extirpar cualquier ánimo de lucha. Así fue posible el desmantelamiento casi total de las autodefensas.

En Oaxaca, sin embargo, el apresamiento de líderes y el ataque armado, más que apagar las combatividad, la ha avivado. Ayer a medio día ya caminaba por las calles de la ciudad una numerosa protesta de indignación por los asesinatos. De modo similar, también en la capital del estado, el paro aumentó a cerca de 90% de escuelas en huelga. El ánimo de seguir y fortalecer la lucha fue captado por el resto del movimiento en Oaxaca. Un ejemplo: si ayer a las 7am la principal barricada en el Istmo de Tehuantepec se había reducido a tan sólo 20 personas –“si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”–, después de medio día ya habían 500.

Renuncia otro colaborador de Cué; “pueblos están muy encabronados”, dice

Apro

En menos de 24 horas, otro colaborador del mandatario oaxaqueño Gabino Cué renunció a su cargo por los hechos violentos del pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca que dejaron ocho muertos y decenas de heridos.

Se trata del titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien a través de una carta presentó su dimisión con “carácter de irrevocable” porque –apuntó– no puede “legitimar acciones federales que han enlutecido Oaxaca”.

Destacó que su retiro de la Secretaría del Trabajo es en protesta por las “acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos, a pesar de la cerrazón del gobierno federal a toda posibilidad de diálogo”.

 Daniel Gutiérrez @DanielGtz2015
Por un acto de congruencia por mis ideales hoy presente mi renuncia a la Secretaria del Trabajo de Oaxaca
13:36 - 21 jun 2016
  36 36 Retweets   24 24 me gusta

En conferencia de prensa, el exfuncionario argumentó que los acontecimientos ocurridos el domingo 19 en diversas regiones de la entidad “atentan contra la soberanía y garantías del pueblo de Oaxaca, y ponen en entredicho el papel de la labor gubernamental de garantizar la libertad y derechos de los ciudadanos”.

Liberan a enviados de TV Azteca retenidos en Nochixtlán

Apro

El camarógrafo Fernando Albarrán y el editor Pedro Enrique Cortés de TV Azteca retenidos la tarde del martes pasado en Nochixtlán, Oaxaca, fueron liberados alrededor de las 23:00 horas del mismo día según informó la televisora a través de su cuenta de Twitter.

“Liberados nuestros compañeros periodistas de TV Azteca”, informó la televisora a través de su cuenta @AztecaNoticias.

Sin aportan mayores detalles de cómo se consiguió la liberación del editor y el camarógrafo, en su portal web precisó que ambos fueron liberados poco después de las 23:00 horas tras ser retenidos por habitantes de la zona alrededor de las 15:00 horas mientras daban seguimiento de los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana.

“Nuestros compañeros se encuentran bien y se dirigen a la ciudad de Oaxaca para continuar con su labor informativa”, indicó en su escueta nota.

En Nochixtlán temen otro arribo policiaco

Arturo Cano, enviado de La Jornada

Asunción Nochixtlán, Oax. Mientras Oaxaca cumple siete días sin corridas de autobuses a Puebla, la Ciudad de México y otros destinos importantes, pobladores y maestros vuelven a bloquear la carretera federal y la autopista en el mismo punto donde la Policía Federal pretendió desalojarlos el pasado domingo.

Aquí están seguros de que, pese a las promesas de diálogo, los uniformados volverán. Y en la espera, diría el entrañable Monsi, florece el sentimiento desesperado que, con mayor o menor éxito, interpreta la conciencia radical.

Hay que añadir la impotencia frente a la muerte, sobre todo porque el crucero está a unos pasos del cementerio municipal. Los participantes en el bloqueo pasan horas mirando a lo lejos los sepelios. El segundo, con música de banda que no puede sino sonar triste.

Observadores de ONU documentan hechos violentos en Nochixtlán

Observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llegaron a Nochixtlán, Oaxaca, para documentar los hechos violentos registrados el pasado domingo, los cuales dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos, en el marco de las protestas sociales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contras las autoridades y la reforma educativa.

"Estamos en #Oaxaca en misión de observación, documentando los hechos de la tarde y noche del domingo 19", indicó la ONU-DH a través de su cuenta de Twitter.

Detalló que los observadores darán puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades, víctimas y otros actores relevantes.

Asimismo, condenó y exigió "una investigación exhaustiva" de los hechos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio.

Repudian eurodiputados represión policiaca en Nochixtlán

Apro

Activistas mexicanos y europeos se reunieron hoy con tres eurodiputados –el catalán Josep María Terricabras, la alemana Ska Keller y Estefanía Torres Martínez– en Bruselas, Bélgica para exponerles la situación de crisis de derechos humanos que atraviesa México.

A su vez, éstos condenaron el asesinato de ocho civiles durante el violento desalojo del bloqueo carretero de Nochixtlán, Oaxaca el pasado domingo, así como la campaña de desprestigio que sufren los movimientos sociales en el país, informó Miguel Martin Zumalacarregui, director de la oficina de la Organización Mundial contra la Tortura en la capital belga.

Quince representantes de organizaciones de la sociedad civil mexicana se encuentran desde ayer en Bruselas para encontrarse con homólogos europeos y establecer una serie de recomendaciones a las autoridades de México y de la Unión Europea (UE), funcionarios que se encuentran en proceso de “actualización” del Acuerdo Económico Global.

Actualiza la CNTE a 11 muertos; sepultan a dos abatidos en Nochixtlán

Apro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualizó a 11 la cifra de fallecidos durante el operativo realizado por policías estatales y federales el pasado domingo en esta localidad y acusó a los dos órdenes de gobierno de no asumir su responsabilidad en lo ocurrido.

Al dirigir un mensaje en homenaje a dos de los jóvenes abatidos durante el mencionado operativo, la CNTE acusó al gobierno de desinformar sobre los hechos, a los medios de comunicación los señaló por manipular la información y, al ombudsman nacional lo tildó de inacción.

“Esta bola de asesinos vinieron a masacrar a la gente en esta población. Vinieron a matar a nuestros compañeros (…) Las evidencias están dadas, los testimonios existen: no reconocemos las mentiras que está diciendo el maldito gobierno”.