jueves, junio 02, 2016

Secretario trasquilado


Lope de Nuño y CNTEovejuna
¿Habrá disculpas?
Uf: terminan campañas

Julio Hernández López / Astillero

Se chamaqueó él sólo, y en el jalón intencional se llevó a algunos medios de comunicación, columnistas, comentaristas, un caricaturista de derecha (Paco Calderón), así como ciertos conductores y opinantes en radio y televisión que de inmediato avivaron la hoguera oficialista para agregar quemaduras de impostura contra la estampa del monstruo sin sentimientos que el titular de la Secretaría de Educación Pública dibuja en busca de estigmatizar a la lucha magisterial contra la reforma privatizadora.

No se detuvo el sargento de la SEP a verificar identidades, adscripciones laborales ni circunstancias: de inmediato disparó desde su cuenta tuitera contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su vertiente chiapaneca. Condeno categóricamente los actos violentos de la #CNTE en contra de supervisores y directores en #Chiapas, fue su primer mensaje en el reino del pajarito azul, apenas sucedidos los hechos. Luego: Los agresores serán dados de baja del servicio educativo y llevados ante la justicia. Esa misma falacia dolosa del darlos de baja del servicio educativo (con lo que se declaraba oficialmente que los agresores son parte de ese servicio) fue reproducido por uno de los subsecretarios (el neoleonés Javier Treviño Cantú) del elenco de apoyo a Aurelio Nuño Mayer en el que destaca quien fue (¿es?) vocero de Carlos Salinas de Gortari, el hidrocálido Otto Granados Roldán. Así, Lope de Nuño creyó escribir la versión moderna de la trama perteneciente al Siglo de Oro español: “¿Quién trasquiló a los profesores? –CNTEovejuna, señor. –¿Quién es CNTEovejuna? –Todos los profesores, a una”.

Suman 323 los investigados por #PanamaPapers: SAT

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseveró hoy que la dependencia a su cargo indaga a 323 personas y empresas que aparecieron en la investigación global Los Papeles de Panamá, ya que tuvieron relaciones con Mossack Fonseca, el despacho panameño especializado en la incorporación de estructuras offshore.

En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS, Núñez recordó que en su último reporte público el SAT había identificado a 296 personas y empresas vinculadas con los 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca revelados en los Papeles de Panamá, en el que participó Proceso bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Hay que reiterar, a algunos no les gusta pero hay que decirlo, así está establecido en las leyes, tener dinero en el extranjero, cuando éste tiene origen lícito, es legal, (aunque) sería ilegal si no pagáramos impuestos”, planteó Núñez.

Dólar se vende hasta en 18.90 en bancos

El dólar inició su cotización este jueves en un máximo de 18.90 pesos a la venta en ventanilla bancaria y en un mínimo de 17.40 a la compra.

El precio más alto es el de Banamex y BanRegio, donde el dólar se vende en 18.90 , y el más bajo es el de Banco BASE que lo ofrece en 18.42 pesos.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar tiene un precio promedio de 18.78 pesos y un máximo de 18.80 a la venta y de 17.68 pesos a la compra.

Analistas del Banco de México (Banxico) elebvaron su pronóstico para el tipo de cambio para 2016 y 2017 debido a la incertidumbre cambiaria y los niveles de tasas de interés externas y anticiparon más presiones para el peso durante este mes con una cotización promedio de 18.17 pesos por dólar, frente a los 17.60 estimados hace un mes.

El miércoles pasado el dólar al menudeo cerró en 18.80 pesos, cinco centavos más con respecto al cierre anterior.