miércoles, marzo 23, 2016

“Lo que viene será peor y más amargo”, amenaza Estado Islámico

Apro

El Estado Islámico (EI) difundió un nuevo comunicado en el que se responsabiliza de los ataques en Bruselas, que dejaron un saldo de 34 muertos, y amenaza a otros países que integran la coalición internacional en su contra, de la que México forma parte y que ya había sido incluido en amenazas previas del grupo terrorista.

El comunicado promete “días oscuros” para los países aliados en contra del EI, y advierte que “lo que viene será peor y más amargo”.

El texto fue publicado en árabe y francés, y traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadíes, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia AP.

El grupo extremista también difundió imágenes en las que supuestamente aparecen sus combatientes en Siria repartiendo dulces a los niños como celebración a los ataques en Bruselas, según SITE.

Con Peña Nieto crecieron pobreza e indigencia, confirma la Cepal

Rafael Croda / Apro

México figura entre los cinco países con más pobreza en Latinoamérica, con 42.1% de sus habitantes sometidos a esa condición, indicó hoy el Panorama Social 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el reporte, sólo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son más pobres que México. Este país incluso es superado en ese indicador por naciones que tradicionalmente presentaban mayores rezagos sociales, como Bolivia y Ecuador.

Bolivia tiene un índice de pobreza de 32.7%, mientras que Ecuador registra 31.0%, de acuerdo con una medición de la Cepal que, al utilizar la misma metodología en todos los países de la región, permite hacer una comparación certera.

De acuerdo con el informe del organismo de Naciones Unidas, México y Guatemala son los dos únicos países de la región donde la pobreza aumentó en los últimos 12 años.

“Solamente había sangre. Era como el apocalipsis”: testigo de ataque en Bruselas

Apro

Una mujer que atestiguó las explosiones en el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica, atentados que se atribuyeron al Estado Islámico (EI), aseguró que una de las detonaciones ocurrió a unos metros de donde se encontraba, frente al mostrador de facturación.

“El reloj marcaba las 7:45 y de repente escuché una explosión. Creo que a unos 20 ó 25 metros de donde yo estaba. Enseguida observé una enorme columna de humo blanco”, comentó al diario francés Le Monde.

Luego de ello, agregó la mujer, se produjo una segunda explosión, “mucho más cerca de la primera donde se desprendieron trozos del falso techo, que han caído sobre los pasajeros. Enseguida se desató un pánico generalizado. Todo el mundo ha huido, algunos han dejado sus maletas y todos se han dirigido a la calle”.

Por su lado, Alphonse Lyoura, un empleado de seguridad del aeropuerto de Zaventem, dijo que “un señor gritó en árabe. Gritó algunas palabras y después escuché una gran explosión”.

“He ayudado al menos a siete heridos. Sacamos cinco cuerpos que no se movían”, relató a la agencia AFP.