lunes, febrero 29, 2016

Alejandro González Iñárritu gana su segundo Oscar consecutivo

EFE

El mexicano Alejandro González Iñárritu ("The Revenant") se hizo con su segundo Oscar seguido como Mejor Director tras haberse impuesto el año pasado con "Birdman", anunció hoy la Academia de Hollywood.

Se trata del tercer Oscar seguido para México en la categoría de Mejor Director tras los obtenidos por Alfonso Cuarón ("Gravity") y el propio Iñárritu con "Birdman".

No me puedo creer que esto esté pasando", afirmó "El negro", el cariñoso apodo con el que se le conoce. "Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón", agregó.

De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme.

Gracias por vuestra confianza. Y 'Chivo' (Lubezki), gracias por tu luz", indicó.

Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad.

Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante", manifestó.

El premio se lo dedicó a su padre fallecido.

Los demás aspirantes eran George Miller ("Mad Max: Fury Road"), Adam McKay ("The Big Short"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Lenny Abrahamson ("Room").

Iñárritu se cuela así entre la realeza de Hollywood, ya que John Ford y Joseph L. Mankiewicz son los únicos que se hicieron con la estatuilla en esa categoría en años consecutivos.

Ford lo logró por "The Grapes of Wrath" (1940) y "How Green Was My Valley" (1941), en tanto que Mankiewicz lo consiguió por "A Letter to Three Wives" (1949) y "All About Eve" (1950).

Para el de Ciudad de México es su tercera candidatura en este campo tras las obtenidas por "Birdman" y "Babel" (2006).

Iñárritu triunfó en la edición del año pasado recogiendo las estatuillas a la Mejor Película -era productor de "Birdman"-, Mejor Director y Mejor Guión, premio que compartió con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.