sábado, febrero 27, 2016

Desempleo en enero alcanzó a casi 2.5 millones de mexicanos: Inegi

Carlos Acosta / Apro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó hoy que la tasa de desocupación nacional en enero de este año fue de 4.2% –inferior a 4.5% de igual mes del año pasado– equivalente a casi dos millones y medio de personas sin trabajo alguno.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, es decir, descontando los efectos de calendario para hacer comparables los meses, el desempleo total alcanzó a 4.3% de la población económicamente activa (PEA).

El mismo dato que en diciembre pasado.

Por otra parte, la subocupación o subempleo –en el que están las personas que necesitan tener otro trabajo o más horas en el mismo empleo– alcanzó a 8.4% de la población ocupada, una décima más que en diciembre de 2015.

Eso quiere decir que las personas insatisfechas con el ingreso que les da su trabajo actual, y que por ello andan en busca de más horas laborales o de plano se emplean adicionalmente en otra actividad económica, sumaron cerca de 4 millones 420 mil.

Contraloría sonorense demanda por 6 mil 250 mdp a Padrés y exfuncionarios

Milton Martínez / Apro

La Contraloría sonorense demandó al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y a 22 de sus funcionarios por daños patrimoniales a la entidad estimados en 6 mil 250 millones de pesos.
Hasta febrero son 500 los expedientes que ha documentado sólo esta fiscalía estatal contra la administración encabezada de 2009 a 2015 por el exmandatario Padrés.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Murillo, informó que son 19 los exfuncionarios que tramitaron su recurso de amparo ante las investigaciones de esta Contraloría sonorense.

El funcionario detalló que los exservidores públicos están obligados a devolver íntegro el recurso por el que fueron demandados y adelantó que las investigaciones apuntan a que sea mayor el monto quebrantado durante el sexenio pasado.