miércoles, febrero 17, 2016

Ordena la Corte a El Bronco reconocer concubinato gay

Proceso

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconocer el concubinato entre parejas del mismo sexo.

Lo anterior luego de que su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz y el Congreso local impugnaran el fallo de un juez que amparó a una pareja homosexual que deseaba casarse.

El proyecto fue elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se encuentra en comisión oficial fuera del país por lo que debió ser presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La resolución declaró inconstitucional el artículo 291 bis del Código Civil de Nuevo León, porque “limita la institución del concubinato a parejas de distinto sexo”. 

Presidencia transgrede laicidad del Estado: Suprime símbolos nacionales por imagen del Papa

Proceso

Las páginas electrónicas de la Presidencia de la República y de varias secretarías de Estado suprimieron hoy el Escudo Nacional y la identidad institucional del gobierno de México, y fueron sustituidas por la imagen del Papa Francisco y la Catedral, símbolos de la iglesia católica.

A diferencia de la página de la Presidencia de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Comunicaciones y Transportes (SCT) mantuvieron el Escudo Nacional en sus portales electrónicos, pero dentro de un aura con los colores de El Vaticano y junto a la figura sonriente del Papa.

El articulo 130 de la Constitución establece “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias” y el 124 garantiza que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.