martes, julio 05, 2016

A los maestros hay que cuidarlos: Damián Alcázar pide no tratarlos como delincuentes

EFE

A Damián Alcázar le duele la situación que se vive en Oaxaca, donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos en protesta por la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“A los maestros tendríamos que cuidarlos. Por supuesto que alentarlos para que se preparen mejor, pero no tratarlos como delincuentes”, afirmó en entrevista con Efe el actor, que cuenta con más de 60 películas, entre ellas “El Crimen del Padre Amaro”, “La Ley de Herodes” y las “Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”.

El actor, galardonado en 2005 como mejor actor en el Festival de Cartagena (Colombia), dice que la sociedad espera que los actores den respuestas a las cuestiones sociales porque son personas públicas.

“Al hacer yo películas sobre campesinos, trabajadores, estoy tomando la palabra para hablar por ellos; por eso elijo qué historias contar”, afirma.

Alcázar aclara que él no puede cerrar los ojos ante lo que sucede en México y define la coyuntura en Oaxaca como “complicadísima”.

Considera que “hay que limpiar todos los sindicatos, por supuesto”, pero argumenta que los profesores “están en defensa de sus derechos” y la intervención del Ejército y la Policía contra civiles es síntoma de que “está muy mal la gente que decide emitir esas órdenes”.

Para el actor de 63 años, el Ejército está para “combatir a grupos de delincuentes que son muy violentos y están por todo el país”, no para “matar a civiles”.

Alcázar señala que desde hace 30 años los políticos de México son los que más dinero ganan y que no merecen su confianza.

“Salen muy ricos después de su mandato. Despojan al país y lo venden”, sentencia.

Como defensor del medio ambiente, señala que le preocupa lo que pasa con la contaminación en Ciudad de México.

“La ciudad va a acabar en una calamidad. Hay que enseñarles a nuestros hijos desde levantar la caca del perro, a usar más la bicicleta“, sugirió.

Alcázar, que ha trabajado esporádicamente en Estados Unidos, considera que no hay que tomarse a broma la posible llegada del republicano Donald Trump a la presidencia.

Indica que el grueso de la sociedad americana tiene la idea de que los que son diferentes son “peligrosos”.

“Si está manipulada la conciencia del ciudadano medio, posiblemente puede ganar”, advierte.

Comprometido ahora con el proceso para redactar una constitución de la Ciudad de México, dice que esta es una labor ciudadana que no hay que dejar en manos de los políticos y cuestiona la vigencia del Partido Revolucionario Institucional (en el poder).

“Desde ‘La Ley de Herodes’ nadie hubiese votado por ese partido. Si alguien entendió la película, nadie los habría votado”, concluye el actor, ganador Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida en 2013.

El próximo 24 de julio Alcázar participará en la III edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, en Punta del Este (Uruguay), donde fue nominado como mejor actor. |dec

No hay comentarios: