lunes, marzo 07, 2016

Televisa finca su futuro en las telecomunicaciones

Nicolás Lucas / El Economista

Grupo Televisa ha ido capitalizando el crecimiento del sector de las telecomunicaciones, previo a la promulgación de la reforma del 2013 y después de que ésta empezó a caminar, una estrategia que fue más evidente cuando en el 2014 se desprendió de su porción de Iusacell para concentrarse en el cable y los servicios de datos fijos.

En un lapso de tres años, la televisora salió de la telefonía móvil por considerarla un negocio altamente competido e inequitativo entre operadores que además le repercutió en pérdidas financieras, pero se afianzó en el segmento del cable, como lo decidió desde el 2010, comprando firmas regionales desde el sureste, hasta el occidente y norte del país; también inició la reconfiguración de su cablera insignia, Cablevisión, en una nueva marca de triple play: Izzi Telecom.

Y hace unos días, ingresó formalmente al negocio del video a la carta con Blim, generando dudas entre los consumidores y la competencia con esta nueva oferta por estar más enfocada a su audiencia de radiodifusión pero que ahora mira esos contenidos por Internet.

Televisa ha ido identificando y aprovechando las oportunidades de negocio y regulatorias que el mercado mexicano le ha puesto en el camino, de ahí su rápido crecimiento en las telecomunicaciones con la consolidación de Cablecom, Cablemás, Telecable y TVI en sus manos, que al final le han repercutido en números positivos en sus estados financieros, coincidieron especialistas.

Pero también es cierto que algunos de esos buenos números obedecen a la incorporación misma de las cableras a este grupo económico y no tanto a un crecimiento orgánico de usuarios, y encima está el hecho de que Televisa llega con retraso al negocio de los OTT, añadieron los expertos, donde la competencia ya le saca hasta dos millones de clientes de ventaja, por ejemplo Clarovideo, o Netflix, con otro millón de usuarios por delante de Blim y con contenidos novedosos.

Los reportes trimestrales de Televisa indican que el negocio telecom de la televisora y el de la televisión de paga avanzan aceleradamente ante un escenario adverso que enfrenta su negocio de radiodifusión.

Por ejemplo, el negocio de contenidos, donde se engloban las ventas de canales, de publicidad, de programas y de licencias, ha ido perdiendo peso en el resultado final del grupo desde el año 2012. En ese año, la división de contenidos representó el 46.6% de las ventas netas y ya en el 2015 la cifra disminuyó al 38.1 por ciento.

En contra parte, el negocio de las telecomunicaciones, en el que Televisa también engloba a sus cableras, pasó de representar el 22% de sus ventas netas en 2012, al 31.6% en el 2015. El de la TV de paga, donde Sky es la marca de la casa en el rubro satelital, pasó del 20.5% en 2012, al 21.3% al cierre de diciembre pasado.

Televisa informó a sus inversionistas que en 2015 la utilidad operativa de su negocio de contenidos cayó 6.2% en relación al 2014, mientras que la utilidad operativa de la TV de paga por satélite subió 9.3% y la cifra en el rubro de telecomunicaciones se expandió 44.7% en el año.

Estos números, aunque significan nuevas oportunidades para Televisa en el futuro, todavía no reflejan tanto el crecimiento orgánico en usuarios de las nuevas filiales de la televisora, insistió Salomón Padilla, especialista en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados.

“Los números de crecimiento equivalen a las compras de diversas empresas de telecom, sobre todo de TV por Cable. Sin embargo, ninguna de ellas refleja el crecimiento de clientes e ingresos de esas unidades de negocios año con año después de la compra, si ganaron o perdieron clientes después de la compra, si subió la facturación por cliente de cada una de estas y sobre todo la tasa de abandono de clientes o churn”, comentó el especialista.

Televisa sueña con dar servicios triple play por la red de Telmex

Grupo Televisa apenas comienza a capitalizar con fuera todas las oportunidades de crecimiento de los distintos segmentos del rubro de las telecomunicaciones fijas, como por ejemplo la banda ancha, los servicios de voz, los OTT o el cable. Y también como una manera de paliar los golpes que enfrenta su negocio de radiodifusión por la migración las audiencias a otras plataformas y ante la próxima entrada de nuevos competidores.

“Televisa busca capitalizar el crecimiento de algunos segmentos en el país en el ámbito de las telecomunicaciones, como la banda ancha, la voz y video por suscripción. Esencialmente busca captar estas nuevas suscripciones conforme avanza la penetración de estos servicios fijos en el país. En contenidos, por otro lado, atiende dos aspectos en general: cómo hace para mantener sus contenidos atractivos y atraer anunciantes a televisión abierta y cómo distribuye su contenido a otras redes y aplicaciones”, explicó Jesús Romo de la Cruz, director la consultora Telconomia.

En un país donde todavía falta por conectar al 50% de la población a la banda ancha y a la TV de paga y que también es la mitad más difícil de adentrar a esos servicios, quien lo intente podrá conseguir oportunidades de negocio para el futuro cercano.

Y para Televisa las oportunidades en telecomunicaciones continúan con la posibilidad, por ejemplo, de que ahora Sky ofrezca un triple play por la red de Telmex, gracias a la modalidad de la última milla y con amparo en la reforma del 2013.

“La adopción de servicios fijos, desde la banda ancha y la TV de paga ha ido creciendo y todavía tiene potencial para hacerlo; apenas rondarán el 50% de los hogares en cuanto a penetración. Más que un equilibrio, Televisa puede enriquecer su segmento de telecomunicaciones y de video con el incremento en demanda de servicios de conectividad, aunque quizás esto es más obvio en sus cableras”, destacó Jesús Romo, de Telconomia, y añadió:

“Si bien en cable Televisa ofrece servicios de triple play o paquetes que incluyen acceso a Internet, en Sky el servicio principal es el video y el acceso a cierto número y tipo de canales. En telecomunicaciones es más intuitivo que para competir mejor con Telmex o Axtel busca ofrecer distintos tipos de conexión por velocidad, pero en Sky ha estado ausente una opción para contratar servicios fijos adicionales a gran escala. Esta situación podría cambiar si Sky decide aprovechar la desagregación de la última milla de Telmex para ofrecer o revender servicios fijos”.

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