jueves, marzo 03, 2016

Habrá menos crecimiento, repunte de inflación y dólar caro: expertos

Los expertos no creen más en el discurso triunfalista, en materia económica, del gobierno federal:

Para 2016 y 2017 habrá menos crecimiento, la inflación repuntará y el dólar seguirá al alza. Además, los créditos serán más caros, pues las tasas de interés serán más altas; llegará menos inversión extranjera y, lo peor, se ve ensombrecido el clima para hacer negocios.

Eso es lo que pronosticaron a fines de febrero los analistas que cada mes consulta el Banco de México. Se trata de una encuesta que cada fin de mes aplica el instituto central entre 37 grupos de análisis y consultoría, todos del sector privado, nacional y extranjero.

Este martes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicó entre el 19 y 29 de febrero. Y no hay nada halagüeño.

La percepción de los analistas respecto del entorno económico actual empeoró claramente.

Por ejemplo, ante la pregunta de si creen que la economía está ahora mejor que hace un año, sólo hubo 41 respuestas afirmativas, cuando en la encuesta de enero fueron 55 los que así lo afirmaron.

Una pregunta clave es acerca de cómo ven el clima de negocios en los próximos seis meses. En enero, 31 respondieron que mejorará, y en febrero bajó a 24 el número de respuestas en ese sentido.

Para la opción “permanecerá igual” el clima de negocios, en enero hubo 56 respuestas y en febrero 54.

Quienes consideraron que el clima de negocios “empeorará”, fueron 13 en enero, pero 22 en la última encuesta.

Acerca de cómo ven la coyuntura actual para realizar inversiones, en enero 38 contestaron que es “buen momento”, pero para febrero bajó a 33 el número de respuestas en ese sentido.

En enero hubo 21 respuestas en el sentido de que es “mal momento” para realizar inversiones; en febrero subió a 22.

Finalmente, en enero hubo 41 respuestas de analistas que dijeron no estar seguros de que el actual sea un buen momento para realizar inversiones; en febrero, los inseguros aumentaron a 44.

Se desprende de la encuesta una gran desconfianza e incredulidad de que las autoridades económicas estén haciendo bien las cosas, o que puedan enfrentar con solvencia los problemas que le genera al país el entorno externo.

En efecto, entre los principales factores que ellos consideran que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país, pusieron en los primeros lugares “la debilidad del mercado externo y la economía mundial”, “la inestabilidad financiera internacional”, “el precio de exportación del petróleo” y la “incertidumbre cambiaria”.

Es decir, todo lo que han hecho las autoridades –recortes al gasto, alzas en la tasa de interés de referencia, entre otras cosas– no ha sido suficiente para salir adelante en medio de un entorno externo complicado.

Y esa desconfianza, para los especialistas, se traduce en expectativas peores para cada uno de los principales indicadores macroeconómicos.

Así, mientras que en enero estimaron un crecimiento económico de 2.69% y 3.18% para 2016 y 2017, respectivamente; para febrero bajaron esos estimados a 2.4% para este año y a 2.98% para el próximo.

La inflación de plano se saldrá de la meta oficial de 3%, +/- un punto porcentual, pues si en enero consideraron que la inflación acabaría este año en 3.10%, ahora piensan que lo hará en 3.34%. Y para 2017, en enero pronosticaron una inflación de 3.31%, pero en febrero la subieron a 3.38%.

El tipo de cambio, que tan nerviosos ha tenido a los mercados en los últimos meses, también hizo cambiar las expectativas de los analistas consultados por Banxico.

En enero dijeron que este año iba a cerrar en 17.60 pesos por dólar; ahora, que será en 17.89 pesos por dólar. Para 2017, que terminaría en 17.17 pesos por dólar y ahora que en 17.43 pesos.

Por otra parte, los especialistas tampoco creen que vaya a ceder la tasa de desempleo, que seguirá en aumento. Para 2016 estimaron en enero que esa tasa sería de 3.92%; la subieron a 3.99%. En 2017 las cosas estarán peor: en enero estimaban una tasa de desocupación de 3.9% para todo ese año, y ahora creen que será de 4%.

En cifras, pues, el pesimismo de los expertos.

Carlos Acosta / Apro

No hay comentarios: