martes, enero 20, 2015

Según las pruebas, los normalistas están muertos: Murillo

Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas / La Jornada

México, DF. Los resultados obtenidos por especialistas de la universidad de Innsbruck, Austria, no debilitan la investigación del caso Ayotzinapa, “porque desde el principio se dijo que iba a ser muy difícil que por el grado de calcinación pudieran corroborarse todas, el hecho de que se haya corroborado una es una comprobación plena de que ahí, uno de los estudiantes fue asesinado”, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Equidad para víctimas en el debido proceso penal, organizado por la organización Alto al Secuestro, dijo: “lo primero importante con Innsbruck es el hecho de que efectivamente nos pudo dar una prueba plena de que sucedió lo que sucedió”.

- ¿Ante estos resultados de la Universidad de Innsbruck de que ninguno de los 16 fragmentos de hueso pudieron identificarse genéticamente, qué les dice a los papás?

- Después de los resultados de la universidad me queda claro que allí mataron por lo menos a uno, las declaraciones, las pruebas y todo lo demás, me hacen pensar que allí los mataron (a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa).

- ¿Qué les dice a los padres, que hay que seguir esperando?

- La verdad, no puedo mentir. Les tengo que decir la verdad y la verdad es la que acabo de decir.

Murillo Karam indicó que la Universidad de Innsbruck envió a la Procuraduría General de la República (un informe) en el que "nos dice que agotó el procedimiento de carbono y que nos pide autorización para procesar por otro método las muestras que faltan porque dice que en el procedimiento es posible que (los restos óseos) se agoten".

“Es muy difícil, sin duda alguna, pero seguimos haciendo todo lo que es necesario. Los resultados no debilitan la investigación, al contrario”, señaló el procurador.

En cuanto a los siguientes peritajes, indicó que si bien puede “destruirse la evidencia, pero en el momento en que, según Innsbruck, el tipo de análisis que le van a hacer para obtener mayor información pudiera desaparecer una parte importante de la evidencia, pero si la evidencia realmente no nos da pruebas, pues no es evidencia, por eso ya autorizamos a Innsbruck que haga todo lo que tenga qué hacerse”.

No hay comentarios: