martes, enero 13, 2015

Se favoreció a Higa con 125 mdp en adjudicaciones directas: diputado de Morena

Jesusa Cervantes / Apro

Grupo Higa, el consorcio del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, proveedor predilecto del gobierno del Estado de México, no sólo transportó en sus aviones a Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral de 2012 y logró colocar a una de sus empresas en la licitación del tren rápido a Querétaro; logró, además, otros contratos en cinco secretarías de Estado y seis organismos descentralizados.

Aunque el monto es relativamente pequeño –unos 125 millones de pesos— si se compara con los contratos logrados con el gobierno federal, la suma es considerable si se toma en cuenta que se trató de “adjudicaciones directas”.

El diputado del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo hoy en rueda de prensa que además de la ampliación del hangar presidencial, que tendrá un costo de por lo menos mil millones de pesos, diversas dependencias federales han firmado contratos con ese consorcio que alcanzan los 124 millones 965 mil 725 pesos.

Entre las que favorecieron a HIGA destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –la misma dependencia que adjudicó a ese consorcio, junto con una empresa china, la fallida concesión del tren rápido a Querétaro–, con tres contratos por un monto de 86 millones 799 mil 183 pesos.

Le sigue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con un contrato por 10 millones 700 mil pesos. Tanto SCT como Banobras estuvieron encabezadas por dos mexiquenses cercanos a Peña Nieto. El primero es Gerardo Ruiz Esparza, quien fue titular de la SCT en el Estado de México, y el segundo Alfredo del Mazo, quien la semana pasada dejó la dirección de Banobras para contender por una diputación federal.

Además, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México, Del Mazo se desempeñaba como alcalde de Huixquilucan.

Le siguen nueve contratos de Pemex Exploración y Producción por 15 millones 959 mil 198 pesos; un contrato de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHN) por 6 millones; un contrato con Banco Nacional de Comercio Exterior por 4 millones 50 mil pesos, y dos con Nacional Financiera por 2 millones 633 mil 369 pesos.

El diputado federal de la nueva fracción de Morena, Manuel Huerta, presentó un documento en donde se detallan cada uno de los contratos.

En el reporte aparecen otros contratos por montos menores, como los de Pemex Refinación por 476 mil 809 pesos; dos de la Secretaría de Economía por 153 mil 120 pesos; dos más de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Seduvi) por 189 mil 612 pesos, y siete contratos con Sagarpa por 404 mil 434 pesos.

Al presentar la denuncia, Manuel Huerta recordó que falta sumar los contratos realizados con los gobiernos de Nuevo León y Puebla.

El legislador informó que este martes 13, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), exigirá la creación de la comisión especial de Higa, ya que es un derecho que la Constitución otorga a las minorías, las cuales desde el 10 de diciembre pasado juntaron 190 firmas para constituir esa instancia investigadora.

No hay comentarios: