martes, diciembre 02, 2014

Gobierno busca dar por concluido caso Iguala para inhibir protestas: familiares

Alonso Urrutia / La Jornada

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), padres de familia y especialistas de diversas instituciones de educación superior censuraron la actuación del gobierno federal para enfrentar el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sus hipótesis solo tienden a dar por concluido el caso a fin de inhibir la protesta social que se ha generado no únicamente por los normalistas, sino por los miles de desaparecidos en el país, criticaron.

Congregados para analizar la situación del país a partir de los sucesos en Iguala, la doctora en Sociología, por la UNAM, Elba Teresa Estrada, sostuvo que la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto es “superfluo, centralista y autoritario”, amén de que no resuelve la situación que impera en el país.

PRI, PAN y PVEM aprueban reforma para impedir manifestaciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.

En mancuerna el PRI y el PAN desempolvaron la minuta que fue aprobada desde el pasado mes de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, y generaron en el Pleno cameral el rechazo y la crítica abierta de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y PRD, quienes advirtieron que el texto que elaboró el panista Marcos Aguilar Vega criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos.

Presidencia cancela visita de Peña Nieto a Iguala

Apro

La presidencia de la República canceló la visita de Enrique Peña Nieto a Iguala, Guerrero.

Originalmente Peña Nieto encabezaría un acto público mañana miércoles para dar a conocer un programa especial de seguridad para Tierra Caliente.

El plan incluía una estrategia a implementarse durante cien días para reducir los niveles de inseguridad en la región.

No obstante, cerca de la medianoche, la presidencia de la República anunció que la visita sería suspendida.

Padres de normalistas: “queremos que revisen las bases militares”

Patricia Dávila / Apro

Para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y organismos pro derechos humanos, el gobierno federal ha “simulado” la búsqueda; sólo se limita a recorrer las inmediaciones de Iguala y Cocula, por lo que exigen una nueva revisión en El Carrizalillo, El Naranjo y Santa Teresa, pero sobre todo en las bases militares.

“No confiamos en los militares porque no ayudaron a nuestros muchachos, a pesar de que heridos llegaron a pedirles ayuda. En su lugar los robaron y sobajaron. Ya fueron algunos padres a un cuartel, pero sólo llegaron hasta donde les permitieron”, refiere Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete González.

A su vez, Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dice: “Pensamos que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa pudieron ser trasladados en grupos a diferentes lugares, pero algunos de esos lugares no han sido inspeccionados por las autoridades”.

Marchan sobre la autopista Del Sol por caso Ayotzinapa

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Integrantes del magisterio disidente, normalistas y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos nuevamente marchan en esta capital para exigir justicia.

El contingente, encabezado por los familiares de las víctimas, partió cerca de las 11:30 horas de la parte norte de la ciudad y en este momento se desplaza al sur sobre el carril norte – sur de la autopista Del Sol.

La protesta se registra en el contexto del aniversario luctuoso del guerrillero y profesor egresado de la normal rural de ‎Ayotzinapa Lucio Cabañas Barrientos.

Ayer, los manifestantes marcharon y destrozaron la sede de la Fiscalía General del estado, donde quemaron al menos cinco vehículos oficiales.