viernes, noviembre 28, 2014

Prensa extranjera critica silencio de Peña sobre la Casa Blanca y la falta de un “mea culpa” en caso Ayotzinapa #Chespirito

Apro

La prensa extranjera arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto por omitir en su mensaje del jueves referencias al escándalo de la mansión presidencial conocida como la Casa Blanca, por no ofrecer un “mea culpa” sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y por no anunciar cambios en su gabinete.

The Wall Street Journal, New York Times, LA Times, The Economist y Financial Times, cuestionaron el discurso presidencial en el que se anunció un decálogo en materia de seguridad y anticorrupción.

The Wall Street Journal destacó que aunque Peña Nieto se dirigió en su discurso a la corrupción en el sector privado, “sugiriendo sanciones para las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno y una mayor supervisión de las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura. No aludió a los cuestionamientos sobre sus vínculos con un constructor mexicano que ha ganado importantes proyectos de infraestructura en el país”.

Reportan la muerte de Chespirito a los 85 años de edad

El comediante y pionero de la televisión mexicana Roberto Gómez Bolaños vivió los últimos años de su vida en su residencia en Cancún.

Excélsior

El comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito, pionero de la televisión en México, falleció hoy a los 85 en años en su residencia en Cancún, Quintana Roo.

Así lo informó Televisa en sus redes sociales, quien destacó que el creador de entrañables personajes televisivos conocidos en toda Iberoamérica, como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, había recaído de salud en los últimos días.

Al comediante le sobreviven seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández, Roberto, Marcela, Paulina, Teresa y Cecilia.

Presidencia mintió sobre la remodelación de Los Pinos

Dos años lleva la Presidencia de la República negando que se haya reconvertido la casa Miguel Alemán –habilitada por Vicente Fox como oficinas– en un palacete para Enrique Peña Nieto y su familia. Sin embargo, en una entrevista sobre la polémica propiedad de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, el vocero Eduardo Sánchez admitió que el mandatario vivió en ésta mientras se remodelaba la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. Así evidenció que las respuestas oficiales dadas a Proceso, donde se niega la existencia de las obras, son simples mentiras. Con ellas, Peña Nieto viola la Ley Federal de Transparencia y el Código Penal Federal.

Apro

El vocero del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez Hernández, reconoció públicamente el 19 de noviembre pasado que se remodeló la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, para transformarla de oficinas a casa habitación de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, después de que la Presidencia ha negado esa transformación durante dos años.

Angélica Rivera paga por adelantado 1.3 mdd por inmueble en Miami: Univisión

Apro

En enero de 2011, ya casada con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado liquidó un préstamo hipotecario de más de 1.3 millones de dólares (aproximadamente 18 millones de pesos) que podía haber acabado de pagar en cuotas hasta el año 2035.

Con ese préstamo, la exactriz adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, de acuerdo con el registro público del condado de Miami-Dade.

Esta información fue dada a conocer por la cadena estadunidense Univisión que destaca que el pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida, según agentes de bienes raíces consultados para la elaboración del reportaje.

Univisión informa que en 2010, un año antes de cancelar el crédito hipotecario del apartamento de Key Biscayne, Rivera Hurtado declaró en México ingresos anuales de 10 millones de dólares. Su última telenovela, “Destilando Amor”, terminó en 2007, y desde entonces como dijo en una entrevista para la revista mexicana Caras “estaba dedicada a mi casa”.

El dólar alcanza los $14.14 en bancos del DF

Notimex

Bancos del Distrito Federal venden el dólar estadunidense hasta en 14.14 pesos, seis centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compran en un precio mínimo de 13.28 pesos.

A la venta el euro alcanza una cotización máxima de 17.55 pesos, ocho centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, en tanto que el yen se ofrece en 0.119 pesos.

Banco Base explica que la depreciación del peso se debe a una menor preferencia por divisas de países productores de petróleo luego de que ayer los precios de dicho activo cayeron a su nivel más bajo desde 2010.

Lo anterior, abundó, ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios su cuota de producción; añadió que el tipo de cambio estimado fluctúa entre 13.78 y 13.90 pesos por dólar.

Irrumpen normalistas en Casa Guerrero; gobernador envía a su esposa a encararlos

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Miembros del magisterio disidente y normalistas irrumpieron en la residencia oficial Casa Guerrero y realizaron pintas al interior del fastuoso inmueble donde despachan los gobernadores en turno.

Desde temprano, los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que se cumplieron dos meses de la masacre y desaparición de los estudiantes.

Al respecto, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez ordenó abrir las puertas de la residencia y envió a su esposa Rosa Ojeda a recibir a los manifestantes portando una bandera blanca para convocarlos a la instalación de una mesa de diálogo.

En respuesta, los manifestantes encabezados por padres de los 43 normalistas desaparecidos rechazaron el ofrecimiento de la esposa del gobernador con el argumento de que antes de hablar sobre un proceso de reparación de daño, las autoridades tienen la obligación de encontrar a los estudiantes desaparecidos y castigar a los responsables de este crimen.

Soldados del Ejército irrumpen en la Universidad Autónoma de Coahuila

Apro

La mañana del pasado jueves cinco elementos del Ejército ingresaron a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Laguna, donde tomaron fotos de las instalaciones y de algunos alumnos.

Según testimonios de estudiantes que calificaron la intromisión como “hostigadora”, los militares les dijeron que habían sido notificados que la facultad estaba en paro, lo que fue desmentido en el momento por los mismos alumnos.

Aun así, los soldados, en flagrante violación a la autonomía universitaria, preguntaron por el director Pascual Reyes Hernández y los alumnos que presuntamente participaron en protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reyes Hernández confirmó la información; refirió que el jueves llegó alrededor de las 11:30 horas al plantel y advirtió la presencia militar.