martes, noviembre 18, 2014

Mi esposa aclarará la posesión de su casa en Las Lomas: Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas, enviada La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto fustigó nuevamente a quienes al amparo del dolor y la pena por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, enarbolan banderas de violencia. Foto José Antonio López / Archivo

Cautitlán Izcalli, Mex. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que será su esposa, Angélica Rivera, quien personalmente aclare ''ante la sociedad mexicana'' cómo se hizo de la casa de Las Lomas de Chapultepec, pues lo dicho hasta hoy, insistió, han sido sólo ''versiones y falsedades'' vinculadas a ''un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse a un proyecto de nación''.

“Los que tenemos responsabilidad pública debemos ser muy claros y transparentes del patrimonio que hemos creado y espero que la aclaración que dará mi esposa, deje de manifiesto que se trata de lo que logró formar apartir de su trabajo en lo artístico por más de 25 años”, dijo.

Peña denuncia complot; “quieren desestabilizar a mi gobierno”, acusa

Arturo Rodríguez García / Apro

Para el presidente Enrique Peña Nieto hay grupos que, al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, quieren desestabilizar al país. Y es en medio del clima de consternación que se han hecho señalamientos infundados e imprecisos sobre la casa de Las Lomas… que explicará su esposa.

Aún más:

“No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la Casa Blanca con las protestas) que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”, dijo.

Así, desde Cuautitlán, en su natal Estado de México y arropado por una concentración masiva, el titular del Ejecutivo federal reaccionó a las protestas salpicadas de violencia en los últimos días, así como a las publicaciones periodísticas que revelaron la existencia de una casa escriturada a nombre de un contratista, sugiriendo un vínculo entre los dos asuntos.

Suman 77 establecimientos suspendidos por incumplir ofertas durante El Buen Fin

Julio Reyna Quiroz / La Jornada

México, DF. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este martes la suspensión de actividades comerciales en 77 establecimientos durante El Buen Fin por “tratar de presentar artículos como oferta”.

En un comunicado que actualizó datos respecto al lunes, la Profeco dijo que evaluó precios de diversos productos en las semanas previas a la campaña de El Buen Fin, pero del 14 al 17 de noviembre detectó que en dicho número de establecimientos se trató de “presentar artículos como oferta cuando en el histórico del programa 'Quién es Quién en los Precios' presentaban el mismo precio”, lo que representó una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los establecimientos donde Profeco colocó sellos de suspensión son Coppel, Elektra, Famsa, Wal Mart, Salinas y Rocha, Liverpool, Sears, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Bodega Aurrera, en el Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia

Arturo Rodríguez García

Para explicar que una residencia en el exclusivo sector de Las Lomas, en la Ciudad de México, no era del presidente Enrique Peña Nieto sino de Angélica Rivera Hurtado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez acudió a Televisa, donde confirmó al aire que un contratista del gobierno es financiero de la esposa del mandatario.

La investigación realizada por el portal Aristegui Noticias –publicada de manera simultánea en la edición 1984 de Proceso– demostró que el inmueble está registrado a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social cuyo accionista mayoritario es Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de obra y proveedor de servicios al gobierno mexiquense cuando Peña Nieto lo encabezó y aun durante la gestión de éste en Los Pinos.

El domingo 9, la Presidencia de la República emitió una “nota informativa” en la que indicó que la casa, ubicada en Sierra Gorda 150, es de Angélica Rivera, quien supuestamente la compró con sus propios recursos y aún sigue pagándola.

Reaparece Mancera y llama a que manifestaciones sean pacíficas

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la Ciudad de México y el país en general están “en un momento muy complicado”, por lo que convocó a los inconformes a que las manifestaciones previstas para esta semana se realicen en paz y con “diálogo pacífico”.

Este martes, el mandatario capitalino reapareció públicamente después de ser operado del corazón en un hospital privado de la capital. Según el GDF, la cirugía para corregir una arritmia que sus médicos le detectaron tres meses atrás, se complicó por la perforación de la vena aorta y le provocó un paro cardiaco. El domingo 8 de noviembre, el funcionario salió del hospital por su propio pie.

En entrevista con Radio Fórmula, Mancera dijo que realiza una rutina de ejercicios –correr 3.5 kilómetros diarios y bicicleta– y que los médicos ya le permitieron reincorporarse a sus actividades públicas.

Peña Nieto le apuesta a la represión: general José Francisco Gallardo

Pedro Zamora Briseño / Apro

A partir de su experiencia personal en la milicia, donde intentó sin éxito crear la figura del ombudsman castrense, el general en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez afirma que, con su actitud tras los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto le está apostando a la represión.

“Lo que vemos –dice– es una muestra, una válvula de escape que se tiene a través de una activa participación y movilización social, que se dejan ver ante estos dos acontecimientos gravísimos, donde paradójicamente el único soporte que tiene Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República son las Fuerzas Armadas”.

En entrevista, el militar retirado indica que según el Observatorio Geopolítico de los Grupos Armados en América Latina existen en México 42 grupos de este tipo.

“El gobierno debe ser muy cuidadoso porque puede provocar una guerra civil en el país: lo estamos viendo en Michoacán, en Tamaulipas, en Guerrero; hay 16 entidades federativas con presencia de grupos de autodefensa”, refiere.

Ayotzinapa: casi dos meses después la PGR inicia peritajes en autobuses

Ezequiel Flores Contreras / Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a realizar peritajes en los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron masacrados y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en contubernio con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Los peritos de la PGR realizan este trabajo a casi dos meses de que se cumpla el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y la desaparición de 43 estudiantes durante los ataques realizados por uniformados y pistoleros durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, informaron fuentes oficiales.

Durante un recorrido que Apro realizó este lunes en Iguala, se pudo constatar que tres de los cuatro autobuses donde viajaban los normalistas el día de los hechos trágicos, así como 32 patrullas de la policía municipal de Iguala, permanecen en un corralón con razón social Meta, localizado sobre la lateral de Periférico Sur, a la altura de la colonia Candelaria y a un costado del canal del río San Juan, que atraviesa esta ciudad y pasa por Cocula.

En nuevo audio, funcionario queretano ordena “tenderle la cama” a diputados del PAN

Eric Pacheco / Apro

Un nuevo audio subido a YouTube da cuenta de una llamada telefónica en la que el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Abel Ernesto Magaña Álvarez, pide al director editorial del diario local Plaza de Armas, Sergio Venegas Ramírez, “tenderle la cama” a diputados del PAN.

En un quinto audio difundido en menos de 20 días como parte de la llamada “guerra sucia” en la entidad, el funcionario estatal dice a Venegas Ramírez: “A ver, se me ocurre algo güey, ¿por qué no les vas tendiendo la camita (…) a (Enrique) Correa, (Alejandro) Cano y (Jorge) Lomelí?”.

Con frases cortadas, la presunta voz de Magaña Álvarez continúa: “Pero esa que nosotros vemos… se la está tirando Alejandro Delgado. Entonces no podemos exhibir a Alejandro Delgado, para que el güey nos siga dando copias”.