martes, junio 24, 2014

Máxima rebeldía: ¡Puto!


EPN y la toma de Zacatecas
¿A quien corresponda?
Ruptura médicos-pacientes

Julio Hernández López / Astillero

El apabullante triunfo sobre Croacia en futbol mundialista instaló a México en una nube provisional de contento y esperanza. Los aficionados disfrutaron a sus anchas de una victoria que no supera otras andanzas balompédicas en esta fase pero que ahora ha tenido un sabor especial; las televisoras, las empresas metidas en el negocio deportivo y los directivos de la federación encargada del control mercantil de ese deporte vieron prolongada la temporalidad del gran espectáculo tan redituable, y los políticos, comenzando por el actual ocupante principesco de Los Pinos, aprovecharon la circunstancia para mostrarse solidarios con las tendencias colectivas y dar continuidad a ese paréntesis de multiplicidad informativa que opaca las maniobras legislativas de rediseño entreguista del país.

La máxima expresión posible de rebeldía en esta temporada ha sido la reivindicación de un grito acusado de homofóbico pero luego exonerado, a unos minutos del México-Croacia, por la propia comisión disciplinaria de la FIFA. Sólo allí, sólo en eso: osadía para repetir las cuatro letras de porterofobia adversaria. ¡Puto!, corearon gozosamente ante el primer despeje del guardameta contrario, y extendieron la algarabía a los tiros de esquina, más algunos culero en selectos momentos del partido tan esperado. ¡Sí se puede!, pero no necesariamente en protesta contra el reformismo nefasto, el robo de energéticos y tierras u otros de los graves puntos negativos que en el congreso federal se van aprobando.

Colombia aplastó a Japón 4-1 #Brasil2014 #Mundial2014

Colombia vence a Japón y como líder enfrentará a Uruguay en octavos

CNN

Con puntaje perfecto, Colombia se quedó con el primer lugar del Grupo C del Mundial Brasil-2014 al golear 4-1 este martes a Japón, que quedó eliminado tras cerrarse la llave, en la que Grecia avanzó a octavos como segundo.

El mediocampista Juan Guillermo Cuadrado, de tiro penal a los 17 minutos, el delantero Jackson Martínez (55 y 81) y James Rodríguez (89) marcaron para los cafeteros, que llegaron a 9 puntos, mientras que el delantero Shinji Okazaki, a los 45+1, marcó para los Samuráis.

Con este resultado, Colombia enfrentará a Uruguay, segundo de la llave D, el próximo sábado en el Maracaná de Rio de Janeiro, mientras que Grecia, que derrotó 2-1 a Costa de Marfil en Fortaleza, chocará con la sorprendente Costa Rica, reina del 'Grupo de la Muerte', el domingo en Recife.

Grecia vence 2-1 a Costa de Marfil y pasa a octavos #Brasil2014 #Mundial2014

Grecia vence 2-1 a Costa de Marfil y accede por primera vez a octavos de un Mundial

Los helenos, comandados por el eterno Karagounis, se deshacen de Costa de Marfil de penalti en el último segundo (2-1) y aprovechan el tropiezo de Japón.

La Vanguardia

Nadie esperaba a Grecia en octavos de final, pero los veteranos y sacrificados hoplitas helenos se resisten a su ocaso. Son como el ave Fénix, siempre reviviendo de sus cenizas. Los campeones de Europa en 2004 nunca había superado la primera fase en un Mundial. Lo lograron en Brasil sufriendo hasta el último segundo, como en ellos es habitual. Porque a tesón es difícil ganarles. Su emotivo duelo ante Costa de Marfil se decidió como una tragedia griega, en el último segundo, con intervención divina, de penalti en el minuto 93 (2-1).

Cayera quien cayera suponía un duro golpe para los románticos. Porque cuando Grecia se pone a defender, con ese ímpetu, con esa solidaridad, con ese sacrificio, es difícil no sentir cierta empatía con este grupo en el que aún destacan veteranos como el eterno Karagounis, Salpingidis, Samaras, Vyntra, Gekas o un Katsouranis que, sancionado por su expulsión contra Japón, se mordía las úñas en la banda. Siempre ordenados, pantanosos en el centro del campo y con chispazos en ataque. Mantiene la filosofía de tantos y tantos años.

Salud en crisis


Médicos en las calles
Automovilistas sabatinos
MAO preside PRI-DF

Julio Hernández López / Astillero

Llevaban casi medio siglo sin salir masiva y nacionalmente a las calles. El 26 de noviembre de 1964 se inició un movimiento de médicos que terminó en octubre de 1965 con la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz aplastando la organización de uniformados de blanco que llevó a cabo cuatro paros de labores en varios hospitales públicos (sin descuidar los casos de urgencia o emergencia que pusieran en riesgo la vida de los pacientes), el último de casi dos meses y medio de duración (del 14 de agosto al 26 de octubre).

El resorte que disparó aquellas acciones de protesta fue la decisión gubernamental de suspender el pago de una compensación que se acostumbraba dar a título de aguinaldo a internos y residentes de instituciones públicas, directriz rechazada especialmente en el Hospital 20 de noviembre de la ciudad de México. La primera respuesta, todavía con el represivo Adolfo López Mateos como presidente, fue la destitución de 206 jóvenes profesionistas (puede leerse a Ricardo Pozas Horcasitas http://bit.ly/1jI2RoK).


Italia queda fuera, perdió 1-0 con Uruguay #Brasil2014 #Mundial2014

Godín se eleva por encima de Italia y clasifica a Uruguay para octavos

José Manuel Cuéllar / AB

Se deleitaban los aficionados esperando ese duelo de cañoneros Cavani-Suárez con Balotelli-Inmobile, pero se llevaron un chasco. Desde el primer momento se vio que el Italia-Uruguay era un duelo de tractores, y también de actores porque toda la primera parte trasncurrió en golpes que parecían cuchilladas mortales, tal se revolvían los jugadores en el suelo, como si se les fuese la sangre a borbotones.

Hubo choques, patadas, codazos, empujones, todo liviano, pero bronco, abrupto, con interrupciones continuas, sin tiempo apenas para que los futbolistas de verdad, los Pirlo, Cavani, Suárez, Verratti y demás pudiesen enhebrar jugada alguna.

Costa Rica empató 0-0 con Inglaterra #Brasil2014 #Mundial2014

Nacion.Com

Histórico. Derribando pronósticos y sobre pasando a históricos del fútbol mundial, la Selección Nacional empató 0-0 ante Inglaterra y accedió a los octavos de final como líder del grupo D, ese mismo que fue llamado como "grupo de la muerte".

Tras el empate sin goles, los ticos se ubican en la primera posición con siete unidades, seguido de Uruguay con seis puntos.

Ahora Costa Rica enfrentará al segundo lugar del grupo C, que se decidirá en los juegos de la tarde.

El juego se disputó con mucha velocidad por la zona lateral y fue el equipo inglés el que llevó las opciones de peligro.