viernes, junio 13, 2014

El fut no tiene la culpa


Malversación de la esperanza
Tácito asentimiento

Julio Hernández López / Astillero

La polémica nacional se centró ayer en el futbol mundialista, su oriental arbitraje de inauguración que favoreció al casero que no jugó bonito y las expectativas respecto al televisivo equipo que representa a México. Esa concentración del interés público en los incidentes del juego más popular del orbe (y el más comercializado en sus niveles profesionales) se mantendrá durante un mes, aunque de manera natural irá disminuyendo conforme los colores de cada país participante vayan quedando fuera y con ellos se retire proporcionalmente la franja más circunstancial de esos aficionados. En el caso de los mexicanos, a pesar de la encendida competencia de malversación de la esperanza que realizan cotidianamente algunos locutores deportivos pertenecientes a las casas promotoras del negocio, en especial Televisa, la obcecación balompédica pareciera estar condenada apenas al cumplimiento de los partidos a que obliga la primera fase de ese recio concurso deportivo.

A la par de ese arranque del torneo global, que hipnotiza sobre todo al público masculino, se desarrollan en nuestro país los juegos de artificio (no fuegos, por si alguien se hubiera emocionado patrióticamente) que desde canchas legislativas habrán de llegar a resultados tan sabidos que viaja por el mundo cerrando tratos gananciosos el gerente general del Tri (no el que reclama el roquero Alex Lora como marca comercial propia), entre el pasmo ciudadano también tan sabido y, aún peor, el tácito asentimiento de las fuerzas políticas y electorales de izquierda que han preferido arriar banderas en lo inmediato, reduciendo la metralla a discursos y acciones simbólicas, para concentrarse en la consecución de firmas de respaldo para que en las urnas de 2015 se realice una consulta popular que, en caso de tener mayoría de votos y que le fuera reconocida, echaría abajo inversiones y maniobras técnicas, jurídicas y políticas que están en espera de ser desplegadas en cuanto el Congreso federal apruebe las leyes reglamentarias definitivas (la susodicha consulta, como se ha planteado aquí, ya no se enfrentaría sólo a tarjetas Monex y Soriana, sino al poderío de Exxon, Iberdrola, etcétera…)

#Brasil2014 Chile gana a Australia 3-1 con más apuros de lo previsto #Mundial2014

Celes Piedrabuena / Mundo Deportivo

Tras la hecatombe de España ante Holanda toda la atención estaba en el resultado que pudiera deparar el segundo partido del Grupo B, el que enfrentaba a Chile y a Australia en el Arena Pantanal de Cuiabá. La selección chilena salía al terreno de juego imprimiendo un ritmo vertiginoso al juego e imponiendo su calidad y consistencia sobre la débil Australia, y fruto de este empuje venían los dos goles de 'La Roja', obra de Alexis y Valdibia en menos de media hora. Pero el gol de Cahill en el 34' abría un partido que mantuvo su incertidumbre hasta el final.

Alexis, líder de 'La Roja'

Chile imponía de inicio su teórica superioridad y su veteranía ante una joven selección australiana, cuyo técnico reconocía en la previa del partido que se conformaba con hacer un papel digno en el Mundial de Brasil, pero que a buen seguro a la conclusión del partido se quedaba con un sabor amargo, ya que sobre todo en el segundo tiempo rozó el gol del empate y la sorpresa.

#Brasil2014: Holanda aniquiló y humilló 5-1 a España #Mundial2014

Holanda se tomó revancha de la final de 2010 y aplastó al campeón España en el debut 

En la reedición del partido definitorio de Sudáfrica, Xabi Alonso puso en ventaja a la "Roja" con un penal polémico, pero Van Persie (2), Robben (2) y De Vrij revirtieron el marcador para la goleada por 5 a 1

InfoBae

Pasaron cuatro años para que Holanda tuviera revancha ante su verdugo en la final de Sudáfrica y fue con una goleada 5 a 1 ante el campeón del mundo, en el debut de ambos en el Grupo B del Mundial de Brasil 2014.

El equipo de Vicente del Bosque se puso en ventaja con un tanto de Xabi Alonso tras un penal polémico. Pero el elenco de Van Gaal llegó al empate en el final del primer tiempo con un gol de Van Persie y en complemento redondeó un resultado histórico por medio de Robben (2), De Vrij y nuevamente el delantero del Manchester United.

Fraude de Oceanografía contra Banamex no generó pérdidas a Pemex: Lozoya

Roberto Garduño / La Jornada

México, DF. El fraude implementado por la empresa Oceanografía contra Banamex no generó pérdida económica a Petróleos Mexicanos, expuso el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. Al reunirse con la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, el funcionario ponderó la aplicación de la nueva bóveda electrónica que se viene desarrollando en Pemex, y “si ésta hubiese existido en los años pasados el fraude de Oceanografía a Banamex se hubiera podido evitar”.

En el encuentro que se celebra en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, al que se presentaron legisladores de todos los partidos, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, José Luis Muñoz Soria, Juan Bueno Torio, Ricardo Mejía Berdeja, entre otros, el director general de la paraestatal adujo que se han venido implementando las mejores prácticas de transparencia en la empresa, estableciéndose proyectos específicos para favorecer controles. Reiteró que el fraude no habría ocurrido si los procesos de control se hubiesen unificado. Ahora toda la documentación será electrónica, para ser consultada por todos los funcionarios de Pemex.

#Brasil2014 Aunque le anularon 2 goles México derrotó 1-0 a Camerún #Mundial2014

Oribe Peralta da la victoria a México en su primer partido del Mundial

Oribe Peralta consiguió el tanto del triunfo a los 61 minutos del encuentro, en cuya primera mitad le fueron anulados dos goles a Giovani dos Santos

EFE

Oribe Peralta anotó el gol y México dominó totalmente a Camerún para llevarse la victoria por 1-0 en un partido que tenía la etiqueta de vital para sus aspiraciones de clasificarse a la segunda ronda en el grupo A.

La victoria coloca a México con los mismos tres puntos que tiene Brasil, su rival el próximo 17 de junio en Fortaleza, y deja a Camerún y a Croacia sin unidades.

Oribe Peralta anotó al m.62 con la pierna izquierda después de recoger un balón que no pudo atajar Itandje tras un disparo de Giovani dos Santos.

Con dos goles anulados, México se mantiene 0-0 con Camerún #Mundial2014

AFP

Natal. El silbante Wilmar Roldán tomó el protagonismo del partido al anutar por segunda ocasión un gol de Giovani dos Santos al minuto 32.

Al minuto 20 Samuel Eto'o puso en peligro la guardameta de México, cuando desde el centro del área envió un potente disparo que paso por arriba del travesaño.

Con la cancha mojada en el estadio Das Dunas, México comenzó el ataque con la selección de Camerún en los primeros instantes del juego, donde el árbitro colombiano Wilmar Roldán desató la polémica al anular al minuto 11 un gol de Giovani dos Santos al marcar fuera de lugar.

Minutos más tarde, el colegiado hizo justicia al anular otro tanto, pero en esta ocasión de la selección de Camerún.

Ifetel retrasa casi tres meses proceso de licitación de TV

Decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha.

Notimex

El Ifetel decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.

En un comunicado, el órgano regulador señala que tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre”.

Ello, sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

Prensa de Brasil admite sufrimiento para ganar a Croacia y regalo del árbitro #Mundial2014

EFE  

Brasil se impuso por 3-1 a Croacia en el partido inaugural del Mundial 2014 con grandes dificultades y gracias en parte al regalo del árbitro, que pitó equivocadamente el penalti que significó el segundo gol brasileño, coincidió hoy la prensa brasileña.

Los diarios nacionales también destacaron los abucheos sufridos por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la ceremonia inaugural del Mundial y a cuatro meses de las elecciones en que intentará la reelección, así como los problemas del estadio Arena Corinthians, en el que, dijeron, faltó luz y sobraron filas.

"Una victoria sufrida", "Brasil abre el Mundial con un gol en puerta propia, remontada y abucheo a Dilma" y "Brasil vence a Croacia de remontada y Dilma sufre hostilidad de los hinchas", fueron algunos de los titulares de los diarios brasileños este viernes.