miércoles, mayo 21, 2014

La estola huasteca del Papa


SLP: pederastia clerical
Padrinazgo verde
Negocios de P. J. Coldwell

Julio Hernández López / Astillero

Justamente cuando en San Luis Potosí crece el escándalo a causa de Eduardo Córdova Bautista, un influyente cura acusado de protegida pederastia al que nadie ha tocado ni, hasta el momento, se atreve a tocar, el papa Francisco ha sido puesto fotográficamente en las redes sociales portando una estola con motivos indígenas huastecos.

Los alcances y el significado de esa suerte de guiño regional están por verse. Podría tratarse de un hecho generado espontáneamente por el presbítero de origen huasteco Juan Jesús Melgarejo Martell, quien regaló la mencionada prenda ceremonial a un pontífice que en ciertas ocasiones se deja llevar por las circunstancias. En realidad, ni siquiera se sabe cuándo fue tomada la fotografía del caso, puesta este lunes por Melgarejo en su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ncOBeu), aunque cierto es que los obispos mexicanos y sus acompañantes han cumplido en estas fechas con la visita ad limina apostolorum (en latín: a los umbrales de los apóstoles, es decir, a las basílicas de Pedro y Pablo. Al Vaticano, en concreto).


Rechazan magistrados megapensión; PRI y PRD buscan tumbarla

Jenaro Villamil / Apro

El escándalo por las pensiones vitalicias de los magistrados electorales continuó este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso:

Los partidos PRI, Verde y Panal presentaron una iniciativa para reducir el “haber de retiro” a sólo dos años, mientras que el PRD presentó otra para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. A su vez, el PAN afirmó que lo conveniente es que el Ejecutivo federal haga uso de su poder de veto de esta fracción antes de que promulgue la reforma político-electoral.

En medio de esa lluvia de propuestas, en la sesión de este miércoles los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron de antemano que rechazarán la prerrogativa avalada por el Congreso de la Unión.

Inicia la entrega del petróleo al capital privado, advierte Cuauhtémoc Cárdenas

Apro

“Producto de las contrarreformas estructurales”, la entrega del petróleo mexicano a “intereses contarios” al país y la mayoría de sus habitantes está por iniciar, alerta hoy el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En un artículo publicado en el diario La Jornada, Cárdenas Solórzano advierte el inicio de “la ronda cero”, es decir, del procedimiento mediante el que el ejecutivo federal asignará a Petróleos Mexicanos (Pemex) sus áreas de explotación de hidrocarburos.

El pasado 14 de marzo, dice, el consejo de administración de la paraestatal acordó enviar a la Secretaría de Energía (Sener) la solicitud para la asignación de las áreas de exploración y los campos en producción de los que Pemex se haría cargo. Pemex elige en qué áreas desea participar y deja el resto de la gestión a empresas privadas.

Defiende el PRI a Coldwell: “No ocupa 10 minutos en sus gasolinerías”, dice

Jenaro Villamil

En una vehemente defensa del secretario de Energía, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “conozco a Pedro Joaquín Coldwell. No está metido en esos negocios, es su familia la que desde 1960 está metida en esos negocios. No ocupa 10 minutos de su tiempo para ver esos negocios que están diciendo que tiene”.

El pasado martes 20 la senadora Dolores Padierna denunció que el titular de la Sener mantiene un conflicto de interés al ser accionista en seis compañías que administran gasolinerías en Cozumel, Quintana Roo.

Gamboa Patrón reiteró este miércoles en rueda de prensa que el exgobernador quintanarroense y exdirigente nacional del PRI durante la campaña electoral de 2012 “no viola ninguna ley”, no existe conflicto de interés y él mismo presentó esa información ante la Contraloría.

“Está actuando con ética profesional, como secretario de Energía. Y tiene en sus manos una reforma secundaria en materia energética que va a cambiar el rostro de México”, arengó Emilio Gamboa.

Sacude a Oaxaca sismo de 5.8 grados Richter

Un sismo de 5.8 grados richter sacudió esta madrugada a Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas sin dejar daños o heridos hasta el momento. 

 Virgilio Sánchez / Reforma

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que un sismo de 5.8 grados Richter se registró a las 5:06 horas de este miércoles con epicentro 26 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca.

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, escribió en su cuenta de Twitter que hasta el momento no se reportan daños.

"Sin reporte de daños en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, monitoreo Preliminar!!!", tuiteó el funcionario federal.