jueves, mayo 08, 2014

Dos sugestivos asesores


JJ Rendón y Naranjo
Negociar con narcos
¿Incidencia en México?

Julio Hernández López / Astillero

En su página de Internet se hace llamar El estratega político por excelencia y es especialista en lo que la gran mayoría suele denominar guerra sucia. Se llama Juan José Rendón, www.jjrendon.com, es venezolano y ha asesorado a candidatos presidenciales de diversos países, entre ellos, en 2012, a Enrique Peña Nieto, de cuya onerosa victoria formal se asume como uno de los principales artífices.

Hasta este martes era el estratega general de la campaña del colombiano Juan Manuel Santos, quien busca que lo elijan para un segundo periodo consecutivo. Rendón acaba de renunciar a ese puesto forzado por las revelaciones periodísticas de que en 2011 recibió 12 millones de dólares para hacer labores de cabildeo en favor de narcotraficantes ante el mismo presidente Santos, al que también había asesorado en su primera elección.

Aristegui denuncia campaña para echar abajo investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez

Jenaro Villamil / Apro

La periodista Carmen Aristegui denunció esta mañana que existe una campaña para inhibir las denuncias contra el expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Hay gran interés en mentir, distorsionar y sobre todo sembrar dudas sobre lo que en este programa sucedió”, señaló la titular del espacio matutino de MVS Noticias.

Insistió: “Mentira,  falsedad e infamia es la herramienta que tratan de utilizar para descarrilar este caso e inhibir a víctimas a denunciar”.

Esta mañana, aparte, el periodista Ciro Gómez Leyva leyó en Radio Fórmula la supuesta declaración de Claudia Priscila Martínez González, quien es señalada como la responsable de reclutar mujeres para brindar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre.

Arrastra la CFE boquete de más de $123 mil millones

Variaciones en los precios de los combustibles pueden afectar la operación de la empresa.

Arrastra CFE pérdidas por $123 mil millones en los pasados 3 años.

Subsidió tarifas residenciales y agrícolas con 85 mil millones al 31 de diciembre de 2013.

Israel Rodríguez / La Jornada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se transformará en empresa productiva de Estado, de acuerdo con la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo, arrastra pérdidas en los últimos tres años por más de 123 mil millones de pesos. Solamente en el primer trimestre del año, la CFE registró pérdidas por 5 mil 814.3 millones de pesos, según revelan los últimos informes financieros de la empresa.

De acuerdo con el discurso oficial, se espera que en dos años las tarifas de energía eléctrica empiecen a descender. Sin embargo, la operación de CFE puede verse afectada por variaciones en los precios de los combustibles, debido a que más de 74 por ciento de la generación de CFE es termoeléctrica y depende de la utilización de combustibles, por lo que la CFE requiere en gran medida de estos insumos, y cualquier variación en sus precios puede afectar la operación y la situación financiera de CFE, advierten los reportes.

Guerrero, Edomex, Puebla y Michoacán, activan protocolos tras sismo

El sismo de 6.6 grados, tuvo su epicentro en Tecpan, Guerrero, por ello diversos estados activaron sus protocolos de seguridad.

Excélsior

Alrededor de las 12:00 horas, se registró un sismo con una intensidad de 6.6 grados Richter, con epicentro en Tecpan, Guerrero.

El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al oeste del municipio de Tecpan de Galeana.

Ante el sismo, estados como Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Morelos, activaron sus protocolos de seguridad.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, indicó que los protocolos de seguridad activaron luego del sismo de 6.7 grados que se sintió este medio día.

Sismo de 6.6 grados sacude el DF

Este mediodía se registró un sismo en la ciudad de México de una magnitud de 6.6 grados y con epicentro en Tecpan, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Milenio

Un sismo de magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter se sintió este mediodía en la ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó en Twitter que el epicentro tuvo lugar 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero, y tuvo una profundidad de 17 kilómetros.

Hasta las 12:30 horas se han registrado dos réplicas del sismo, la primera fue a las 12:16, con magnitud de 5.1 grados, y la segunda a las 12:26, con una magnitud de 4.9 grados Richter, precisó el Servicio Sismológico Nacional.

Estudiante denuncia que fue desnudada y humillada en un Walmart de Chiapas

Isaín Mandujano / Apro

Érika Guzmán, estudiante de arquitectura con 20 años de edad, denunció que empleados de la cadena Walmart la humillaron, desnudaron e insultaron tras acusarla injustamente del robo de un lápiz labial.

Refirió que el pasado martes por la noche ella y su padre ingresaron al supermercado Walmart Poniente de Tuxtla Gutiérrez para comprar un tinte para el cabello. Estando en el área de cosméticos, probaron algunos productos y la joven aprovechó para sacar su lápiz labial y pintarse.

Al llegar a la caja número uno, Guzmán fue interceptada por un agente “de prevención”, llamado Alexis “N”, quien le dijo que no se podía retirar hasta pagar el lápiz labial que se había robado. Además, fue llamada en varias ocasiones ratera y se le exigió asistir a un cuarto privado para ser sometida a una revisión.

Reporte del sismo de 6.6 grados en la zona centro del país y el DF

Luis Felipe Puente (coordinador nacional de Protección Civil) informó que hasta el momento se han registrado dos réplicas tras el sismo de 6.7 grados.

Agencias

Ciudad de México.- Un fuerte sismo de 6.7 grados Richter se sintió en estados como Oaxaca, donde las alarmas sísmicas se activaron al igual que en distintos estados como Puebla y demás entidades de la zona centro.

A pesar de que el movimiento se percibió con una baja intensidad en la capital de Oaxaca, la percepción del sismo fue mayor en la zona mixteca.

Hasta el momento se reporta no se reportan víctimas o daños.

Diputado Ramón Montalvo del PRD recibió cinco tiros

El Diputado Ramón Montalvo recibió cinco tiros desde un auto en movimiento en Valle de Chalco: PGJ del Edomex 

Sinembargo

Miguel Ángel Contreras, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó que el Diputado del PRD Ruben Montalvo recibió cinco impactos por arma de fuego desde un automóvil en movimiento cuando transitaba junto a un acompañante en Valle de Chalco. 

“Las diligencias que se han realizado hasta el momento nos permiten precisar que el legislador presentaba cinco impactos por arma de fuego que le ocasionaron lesiones en el pie derecho, en la mano derecha, en el brazo izquierdo, en el antebrazo izquierdo y una en el abdomen con entrada y salida”, dijo el funcionario mexiquense en conferencia de prensa. 

El Procurador mexoquense indicó que el ataque ocurrió cuando el legislador transitaba en la avenida Cuauhtémoc, de la colonia Niños Héroes de Valle de Chalco, a bordo de un vehículo Toyota en compañía de una asistente. Agregó que un vehículo se les emparejó y desde la unidad le dispararon en varias ocasiones.