miércoles, abril 30, 2014

Congreso tramposo


PRI ensoberbecido
PAN y PRD, voraces
Mexicana: marcha en AICM

Julio Hernández López / Astillero

Del dicho (de 2013) a lo hecho (en 2014) hay un gran trecho. Los de por sí muy discutibles ensueños de reformismo aprobados el año anterior en el Congreso federal por el tripartidismo pactado han quedado lejos de lo poco que finalmente se ha logrado trasladar este año a leyes reglamentarias y de lo mucho que aún queda pendiente, y que constituye mercantil motivo actual de negociaciones y jaloneos entre directivas de partidos y jefes de control legislativo.

Se cierra hoy el primer periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores con un PRI ensoberbecido, ya que consiguió desde 2013 la aprobación de reformas constitucionales para las que requería de mayoría calificada (es decir, de la alianza numérica con los acomedidos PAN y PRD o con sólo uno de ellos a plenitud, más la votación dividida del renuente, según cada caso) y ahora para llevar adelante las reformas secundarias o reglamentarias ya sólo necesita una mayoría simple que puede alcanzar sin necesidad de ofrecer tantas concesiones a los voraces opositores e incluso haciéndoles sentir su condición de prescindibles al retirarse el mismo tricolor de la mesa de negociaciones sobre temas políticos y electorales para recordarles a panistas y perredistas que el PRI es el partido en el gobierno.

Llegan a San Lázaro reformas secundarias en materia energética e ingresos

Jesusa Cervantes / Apro

La Cámara de Diputados recibió hoy el paquete de reformas secundarias en materia energética e ingresos. En ellas se incluye un nuevo trato fiscal mediante el cual se pretende que Petróleos Mexicanos (Pemex) reduzca su pago de impuestos del 79 al 65%.

Las dos nuevas leyes y el cambio en la Ley de Presupuesto, Deuda y Cuenta Pública llegaron a San Lázaro minutos antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, las turnó a comisiones unidas de Energía y Hacienda para que sean dictaminadas y se discutan en el segundo periodo extraordinario de sesiones.

Las dos nuevas leyes en materia energética son la de Ingresos sobre Hidrocarburos y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Registra Pemex pérdidas por casi 36 mil mdp

Apro

Pese al incremento de 2.7% en sus ingresos netos, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 35 mil 953 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, cifra ocho veces mayor a las del mismo lapso de 2013, cuando perdió 4 mil 327 millones de pesos.

La merma de la paraestatal fue resultado del incremento en el pago de impuestos y derechos, y la reducción en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

En el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex precisa que los ingresos de enero a marzo se vieron favorecidos por el incremento de 8.8% en la venta de gasolina en México, excluyendo la acreditación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS).

Si se incluye esta acreditación, añade, las ventas de gasolina en el país disminuyeron 8.0% debido principalmente a una reducción en el precio promedio en 2.4% de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México.

Demandan a Tv Azteca por transmitir películas mutiladas y modificadas

Jesús Aranda / La Jornada

La Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva demandó a Tv Azteca y Televisión Azteca SA de CV por daño moral, por transmitir versiones mutiladas y modificadas de las películas De noche vienes Esmeralda, La mujer de Benjamín y Bienvenido/Welcome, y exigió el equivalente a 40 por ciento del total de la cantidad a pagar por los anunciantes que insertaron publicidad cuando fueron difundidas.

La demanda fue admitida el 12 de febrero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien elabore el proyecto de dictamen del amparo directo en revisión 533/2014.

La Sociedad de Directores presentó inicialmente la demanda civil ante un juzgado de distrito y solicitó la reparación del daño moral autoral, así como la indemnización correspondiente, según el precio al público por comercial, con base en el cual las codemandadas cobraron esos servicios de transmisión de publicidad por televisión abierta, en términos del artículo 216 bis de la Ley Federal de Derechos de Autor.

Rechaza Telmex estar detrás de manifestaciones contra la ley Peña-Televisa

Jenaro Villamil / Apro

Telmex respondió a las críticas que definió como “la abundante y malintencionada desinformación que manejan algunos personeros de la televisora preponderante, Televisa” sobre el supuesto apoyo de la empresa de Carlos Slim a las manifestaciones recientes en contra de la iniciativa de ley de telecomunicaciones.

De acuerdo con el texto, la compañía telefónica afirma que no comparte la posición del sindicato de telefonistas de la República Mexicana “de participar en manifestaciones públicas que confunden demandas laborales y procesos legislativos, ni consideramos que éste sea el camino adecuado para manifestar puntos de vista personales y grupales”.

Telmex alaba la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones “como un órgano autónomo, con autoridad e independencia de la influencia y presiones del duopolio” y “reconocemos que el Ejecutivo, a pesar de las presiones, haya determinado que Televisa es una empresa preponderante y se le regule como tal”.

Sufren pobreza en México 53.8% de niños y adolescentes

Emir Olivares Alonso / La Jornada

En el país hay 40 millones de mexicanos menores de 17 años, de los cuales más de la mitad, 21.2 millones (equivalente a 53.8 por ciento) se encuentran en pobreza y de éstos, 4.7 millones (12.1 por ciento) sufren pobreza extrema, 6.4 millones (16.4 por ciento) no es pobre ni enfrenta ninguna situación de vulnerabilidad, 22.4 por ciento (8.8 millones) se ubica en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y 7.5 por ciento (2.9 millones) es vulnerable por ingreso.

Así lo revela el reporte ejecutivo Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012, elaborado de manera conjunta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se presentó la mañana de ayer en víspera de que se celebre este 30 de abril el Día del Niño en el país.

El informe refiere. de acuerdo con el Banco Mundial, que aun cuando la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de 4.3 por ciento entre 2010 y 2012, éste no se vio reflejado en una disminución en los niveles de pobreza entre la población de cero a 17 años.

Reportan balacera entre Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Apro

Pese al despliegue de fuerzas y la estrategia federal implementada en Michoacán al inicio de este año, la violencia no cesa: Un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado en el municipio de Jiquilpan la mañana de este miércoles dejó un saldo de tres personas muertas.

La refriega inició alrededor de las 06:00 horas de este miércoles y se prolongó durante dos horas y media por lo que se puso en práctica un operativo por parte de corporaciones federales y estatales, así como del Ejército.

Valor Por Michoacán, informó a través de su cuenta de Facebook que la escaramuza “inició a las 04:30 horas en el cerro de San Francisco”.

Según reportes preliminares el choque armado fue entre presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantienen disputas territoriales en la zona colindante de Michoacán con Jalisco.