martes, abril 29, 2014

El ciudadano Cuarón


¿Respuestas? ¡Después!
Opacidad y truculencias
Desarme parcial

Julio Hernández López / Astillero

Enrique Peña Nieto ofreció ayer que responderá puntualmente a las 10 preguntas (en realidad son 14, aunque agrupadas en una decena de apartados) que le fueron formuladas de manera pública por el cineasta Alfonso Cuarón, ampliamente premiado en la reciente entrega del Óscar por la película Gravedad.

Asumiéndose expresamente como ciudadano, Cuarón explicó al presidente Enrique Peña Nieto las razones por las cuales existiría la desinformación que el mexiquense atribuyó a anteriores críticas a la reforma energética por el director de Y tu mamá también y Sólo con tu pareja: El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. Para enfatizar la necesidad de que el principal promotor de esa reforma energética puntualice sus promesas y ofertas, el ciudadano Cuarón concedió: “No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”.

CNBV concluye investigación a Banamex

Notimex

La Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) concluyó la investigación a Banamex sobre el caso de Oceanografía, informó el presidente del organismo, Jaime González Aguadé.

“Ya la concluimos –la investigación-; lo que pasa es que no podemos decir más de lo que hemos dicho, pero la Comisión ya terminó sus labores de investigación y hará las observaciones necesarias al banco y a las demás autoridades”, expuso.

Entrevistado al término de la celebración de los 20 años de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), aclaró que aunque la CNBV ya terminó su investigación, las autoridades financieras judiciales siguen con las indagatorias.

ONG denuncian inclinación a legalizar la represión y criminalizar la protesta

Demandan a legisladores efectuar un análisis con rigor y apego a los derechos humanos.

Matilde Pérez U. / La Jornada

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social demandó a los senadores analizar con rigor y con apego a estándares internacionales de derechos humanos la iniciativa de la ley del artículo 29 constitucional, que regula el establecimiento del estado de excepción. Este mecanismo requiere participación efectiva de la sociedad y de una amplia discusión, sostuvieron.

Las agrupaciones integrantes de dicho frente –Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz, Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos y Artículo 19– sostuvieron que debe crearse un catálogo cerrado de situaciones (numerus clausus) y controles efectivos para declarar el estado de excepción.

Diputados aprueban ley de competencia económica, la envían al Ejecutivo

El Economista

Con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la ley reglamentaria en materia de competencia económica, por lo que fue enviada al Poder Ejecutivo.

La nueva ley busca dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas y a los mercados económicos.

Dicho cambio es reglamentario del Artículo 28 constitucional, cuyo objetivo es garantizar la libre concurrencia, la competencia económica y prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar severamente las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas.