lunes, abril 28, 2014

Especialista energético justifica las preguntas de Alfonso Cuarón a Peña Nieto

La carta que envió el cineasta mexicano al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma es una expresión de la sociedad democrática, según Arturo Carranza, analista especializado.

Nancy Rodríguez / El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Cuarón no es el único que pide al gobierno que expliqué la reforma energética, destacó Arturo Carranza, analista del sector energético de la firma Solana Consultores.

En entrevista, comentó que el acto del cineasta mexicano, de lanzar diez preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la reforma energética, es la expresión de una sociedad democrática.

Carranza resaltó la importancia de explicar los alcances de la reforma energética. Por ejemplo, destacar que sus resultados se verán de forma gradual y no serán a corto plazo, para poder contestar el cuestionamiento que hace Cuarón acerca del precio del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica.

Pederastia protegida y premiada


Película de Urquiza
Competencia: César Chávez
Excepcionalidad simi

Julio Hernández López / Astillero

El primer día de mayo comenzará la exhibición en cines de Obediencia perfecta, la película dirigida por Luis Urquiza que, con base en las múltiples historias oscuras del jefe legionario Marcial Maciel, muestra los mecanismos y entretelones del sometimiento de seminaristas a los abusos sexuales y a la manipulación de personajes que suelen ser considerados ejemplos de virtuosismo en entramados religiosos, virtualmente intocables mientras duran sus reinados de engaño.

Producida por Astillero Films (sin relación con esta columna) y con Juan Manuel Bernal en el papel principal, Obediencia perfecta podría haber servido a los apresurados promotores de la canonización de Juan Pablo II para reflexionar sobre lo hecho personal e institucionalmente por un personaje, Maciel, que mereció impulso, protección e impunidad del difunto polaco, al que se llevó a la discutible condición de santo con tanta celeridad y amortiguamiento (usando de nuevo al respetable Juan XXIII para pasar en pareja a un acompañante dudoso) que más bien parecería una maniobra de urgencias que pretende dejar desde ahora al señor Wojtyla a sacralizado resguardo de la avenida de pruebas y denuncias de que, durante su largo papado, permitió y premió prácticas no sólo inmorales sino delictivas por caudillos depredadores como el mexicano Maciel, pero también de legiones de sacerdotes de diversas órdenes que en distintos países han cometido reiterados actos de pederastia que incesantemente se han ido conociendo en años recientes.

Reinician en el Senado negociación sobre reforma político-electoral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

México, DF. Con la presencia de representantes del gobierno se reinició en el Senado la negociación de las leyes reglamentarias en materia político-electoral.

Así lo anunciaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, en conferencia de prensa en la que reiteraron que harán todo el esfuerzo para que en las próximas horas se llegue a un acuerdo y se pueda votar esa legislación antes de este miércoles en que concluye el periodo ordinario.

Preciado reconoció que condicionan esta reforma para que salga luego la energética, ya que representa miles de millones de dólares y no pueden permitir, dijo, que ese dinero vaya a los estados sin los controles necesarios para que no se utilice en el apoyo a candidatos en procesos electorales.

10 Preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto

Licenciado Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Ante todo le agradezco sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi película Gravity.

Quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto, estoy seguro, con muchos mexicanos. 
Me refiero a la reforma energética.

Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país.

Y agregó usted: ...en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas.

CEESP: resiente la economía golpe de la reforma fiscal

Juan C. Miranda, Juan A. Zúñiga e Israel Rodríguez / La Jornada

La expectativa de crecimiento para este año se tendrá que ajustar seguramente, ya por debajo de 3 por ciento ante el debilitamiento del consumo y la inversión privada provocados por la reforma fiscal, sostuvo la cúpula empresarial del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la actividad económica nacional registró un crecimiento anual de 1.35 por ciento en el primer bimestre de 2014, su menor tasa de expansión de los últimos cinco años para un periodo similar, e inferior a la de 1.66 por ciento observada en el mismo periodo de 2013.

En tanto, analistas financieros estiman que el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año podría alcanzar un incremento de entre 2.2 y 2.4 por ciento anual, considerando que en marzo hubo un efecto favorable en las cifras de la actividad económica por un mayor número de días laborales que en el mismo mes del año pasado.