sábado, abril 26, 2014

Miles participaron en la cadena humana contra la “ley telecom”

EFE

Miles de personas participaron hoy en la ciudad de México en una cadena humana para protestar por un proyecto de reglamento legal en materia de telecomunicaciones que, según sus detractores, intenta poner trabas a la libertad de expresión.

La cadena humana había sido convocada por organizaciones sociales y políticos de la oposición, y aunque pretendía comenzar en una puerta de la residencia presidencial de Los Pinos tuvo que hacerlo en las proximidades al impedir el acceso la policía.

La norma legal que es estudiada por legisladores  reglamenta la reforma constitucional del sector de telecomunicaciones promulgada en junio del año pasado. Se espera que el poder legislativo analice el texto en junio próximo.

Cruz Azul vence a Pumas y asegura liderato

AP

Cruz Azul marcó dos tantos en un minuto para remontar el marcador y vencer el sábado 2-1 a Pumas, con lo que aseguró el liderato del torneo Clausura, que está en su última fecha de la campaña regular.

En otro resultado, Santos Laguna igualó 2-2 con Veracruz, con lo que amarró su clasificación a la Liguilla. El defensa universitario Luis Fuentes marcó un autogol a los 79 minutos, tras una gran jugada individual de Rogelio Chávez.

Un minuto después el argentino Mauro Formica definió el triunfo celeste con un tiro cruzado. Pumas se había ido adelante con un tanto de cabeza de Daniel Ramírez a los 72. Cruz Azul llegó a 36 puntos y aseguró ser el mejor ubicado de los equipos que se clasifiquen a la Liguilla. Con ello, garantiza ser el local para los partidos de vuelta, incluso si llega a la final.

El descalabro dejó a Pumas con 25 unidades en la tercera posición...

Seguir leyendo...

Protestan contra ley en telecom afuera del Senado #EPNvsInternet #CadenaHumana

Encabezados por Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas, lo que empezó como cadena humana se concentra ya en la Cámara Alta en donde se lanzan consignas en contra de las televisoras.

El Universal

Tras haberse convertido en una marcha, la denominada cadena humana en contra de la legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones llegó hasta el Senado de la República.

Encabezados por Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas, la cadena humana se concentra ya en la Cámara Alta en donde se lanzan consignas en contra de las televisoras.

En el templete principal se ubica el senador Alejandro Encinas; el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; así como Javier Corral; Cuauhtémoc Cárdenas y el ex consejero del extinto IFE, Alfredo Figueroa.

#EPNvsInternet: Forman cientos de personas cadena humana de Los Pinos a Televisa #CadenaHumana

Cientos de personas se reunieron para formar la cadena humana en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos. Foto María Luisa Severiano.

Georgina Saldierna y Fernando Camacho / La Jornada

México, DF. La cadena humana en contra de la iniciativa de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones se inició con la participación de cientos de personas, así como del senador panista Javier Corral y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Elementos del Estado Mayor Presidencial cerraron los accesos a la residencia oficial de Los Pinos y entre empujones, el legislador Corral logró entrar hasta la puerta 4 de la casa presidencial.

Debido a los bloqueos que también ya se colocaron en Chivatito, casi esquina con Reforma, diversas personalidades que se anunció estarían en el inicio de la movilización, aún no han llegado.

'Mueven' cadena humana a Auditorio

Ariadna García y Fanny Ruiz / El Universal

Una complicación con la seguridad provocó que los manifestantes se tuvieran que mover de Los Pinos al metro Auditorio La cadena humana en contra de la legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones arrancó con algunas complicaciones.

Las personas que formaron la cadena tuvieron que moverse de la residencia oficial de Los Pinos al Metro Auditorio, debido a una complicación por la seguridad implementada en los alrededores de la casa presidencial.

El senador Javier Corral, quien encabeza el evento, logró llegar hasta las inmediaciones de la puerta cuatro de la residencia oficial de Los Pinos, y se desplazó hacia la calzada Chivatito, ya que el resto del contingente no logró acceder.

Sin embargo, debido a las vallas metálicas instaladas el contingente enlazaron las manos para comenzar con la valla, que se desplazó hasta la calzada Chivatito y Reforma para iniciar así con la protesta que concluye hasta Televisa Chapultepec.

Denuncian bloqueos contra cadena humana

El Economista

La protesta ciudadana contra la iniciativa de leyes secundarias al sector de telecomunicaciones arrancó con bloqueos por parte del Estado Mayor Presidencial en Los Pinos, denunció en su cuenta de Twitter el senador Javier Corral, líder del Frente Popular por la Comunicación Democrática.

"El Estado mayor Presidencial impide paso a la gente para empezar #CadenaHumana en Los Pinos. Esta es su Presidencia democrática Peña?", dijo el legislador en redes sociales.

Desde las 11:00 de la mañana, los manifestantes –integrados por sociedad civil, académicos, políticos, activistas, periodistas, entre otros– conforman una "cadena humana" desde las instalaciones de Televisa Chapultepec hasta Los Pinos para protestar contra la iniciativa de leyes secundarias para el sector de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo y retomada en el proyecto de dictamen del senador panista Javier Lozano.

Organizan cadena humana contra ley de telecomunicaciones

El Economista

En punto de las 11:00 de la mañana, el Frente Popular por la Comunicación Democrática y diversas organizaciones civiles llevarán a cabo una cadena humana en protesta por la iniciativa de leyes secundarias para el sector de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo y retomada en el proyecto de dictamen del senador panista Javier Lozano.

La cadena humana empezará en las instalaciones de  Televisa Chapultepec y llegará a la residencia presidencial de Los Pinos. Los puntos de reunión para llevar a cabo el acto de protesta incluyen también la estación del Metro Auditorio, el Museo de Antropología e Historia, la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de La Palma, avenida y Chapultepec.

Javier Corral Jurado, senador del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano son parte de los líderes de la marcha a la que espera la participación de miles de personas. A ellos se sumarán voces como Denisse Dresser, el actor Daniel Giménez Cacho, el activista Javier Sicilia, Artículo 19, colectivos como Libre Internet para Todos, ContingenteMX, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), entre otros.

Servidores públicos prostituían a menores en Tabasco

Entre los detenidos está un hombre que abusaba sexualmente de su hija

Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal Excélsior

La Procuraduría de General Justicia del estado de Tabasco (PGJ) desmanteló una banda de trata de personas que se dedicaba a prostituir a niñas, mismas que luego vendía a funcionarios del ayuntamiento de Balancán, en Tabasco.

La banda estaba integrada por los mismos funcionarios de esa presidencia municipal, reveló ayer el diario local Tabasco Hoy.

La publicación señala que  en este grupo delictivo está inmiscuido el padre de una de las menores víctimas, Raúl Baños Avendaño, quien fue detenido y acusado de violación en contra de su hija.

La aprehensión se logró gracias a la denuncia de la madre de una de las menores agraviadas, quien acusó que a su niña la pervertían desde que tenía 13 años de edad.

Arrastran las reformas hasta junio; pleito interno atora al Congreso

Leyes de telecom y de energía se discutirán tras la elección panista; la electoral, a periodo extra.

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión discutirá las leyes de telecomunicaciones y de energía del 15 al 30 de junio, para poder construir acuerdos ya sin la pugna interna del PAN, derivada por la renovación de su dirigencia nacional, que se realizará el 18 de mayo.

Incluso, los panistas acordaron ayer llevar a un periodo extraordinario la discusión de las leyes electorales, si PRI, PRD y el gobierno federal no aceptan los cambios para centralizar la organización de las elecciones.

“No sé si el conflicto (del PAN) resuelva (la situación), pero no debe ser algo que siga afectando al Congreso. El gobierno necesita los votos panistas para la energética y le está permitiendo todo. Ese atorón (legislativo) tiene que ver con esa circunstancia política”, explicó Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD.

Por PAN, discuten reformas en junio

La construcción de las leyes en materia de telecomunicaciones y energía se discutirán en el Senado y la Cámara de Diputados después de las elecciones internas del PAN que se realizarán el próximo 18 de mayo, y se tratarán del 15 al 30 de junio, para dar oportunidad a la elaboración de acuerdos, sin el contexto de encono electoral entre panistas.

#DeRisa: En dos años, siete millones de mexicanos superarán pobreza dice Rosario Robles

Anunció también la transformación de Oportunidades, la puesta en marcha de 73 comedores comunitarios y entregó apoyos a diversos programas sociales.

Notimex

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, manifestó que en dos años la Cruzada Nacional contra el Hambre cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones.

Durante la gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez apuntó que “si en un año y unos meses logramos que tres millones de mexicanos coman mejor, en dos años estaremos llegando a la meta de siete millones”.

Ante el gobernador Cesar Duarte Jáquez, anunció también la transformación de Oportunidades, la puesta en marcha de 73 comedores comunitarios y entregó apoyos a los diversos programas sociales de la dependencia en la entidad.

Investigan prácticas monopólicas en venta de publicidad en tv abierta

La ley impide revelar identidad de los operadores económicos o empresas, arguye Ifetel.

Es el segundo caso; el primero ocurrió en 2011 a raíz de una denuncia por alza a las tarifas.

Susana González G. / La Jornada

A partir de una denuncia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta, pero por ley no dio a conocer la identidad de los operadores económicos o empresas sujetas a la indagatoria.

Toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas relativas, se ordena el inicio de la investigación por denuncia radicada bajo el número de expediente UCE/DE-003-2014, precisó este viernes el organismo regulador a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Senado aprueba norma contra los monopolios

Los nuevos ordenamientos autorizan millonarias sanciones a las empresas que promuevan el acaparamiento. 

Notimex

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que expide la nueva Ley de Competencia Económica, la cual busca dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas y a los mercados económicos.

Durante la sesión ordinaria de ayer y en un largo debate, se avalaron por 105 a favor, cuatro en contra y una abstención las reformas que incluyen cambios al Código Penal Federal y que establecen sanciones millonarias a empresas que promuevan el acaparamiento, los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.

El senador del PAN Héctor Larios expuso en tribuna la importancia de esta reforma y dijo que de acuerdo a la OCDE “hay mercados en México donde los consumidores pagamos hasta 30% más de un sobreprecio por falta de competencia o por manipulación mejor dicho de los mercados”.