miércoles, abril 23, 2014

El PRI da marcha atrás en censura a Internet


Jenaro Villamil

Un día después del fallido intento por darle fast track al predictamen elaborado por el panista Javier Lozano y después de la marcha de cientos de jóvenes contra la censura en internet, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmaron que la iniciativa de telecomunicaciones modificará los elementos de posible censura a internet.

“Un absoluto respeto a la libertad de expresión”, sentenció Ruiz Esparza, quien sostuvo un encuentro con la bancada del PRI en el Senado.
“Haremos cambios para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso”, afirmó por su lado Gamboa Patrón en la misma conferencia de prensa.

#EPNvsInternet: Kim ‘Dotcom’ ofrece financiar #InternetParty en México

Apro

Kim ‘Dotcom’, el multimillonario dueño de Megaupload, ofreció financiar un partido político que defienda los intereses de los internautas en México.

A través de un mensaje en Twitter, en respuesta a un video de #YoSoyRedTV acerca de la reforma en telecomunicaciones, ‘Dotcom’ escribió: “¡México, estoy con ustedes! Empecemos el Partido de Internet en México. ¡Voy a financiarlo! #EPNvsInternet”

El día de hoy ‘Dotcom’ escribió: “El gobierno utiliza la política para encadenar Internet. Debemos participar en la política para desencadenarlo.”

El Internet Party es un partido político sin registro en Nueva Zelanda fundado por el empresario a finales de marzo de 2014.

#CruzAzulCampeon: Cruz Azul saborea la gloria otra vez, se corona en la Concachampions

Apro

Cruz Azul es el nuevo monarca de la Liga de Campeones de Concacaf gracias al empate a 1 gol (1-1 el global) que rescató en su visita al Toluca y con ello aseguró también el pase al Mundial de Clubes.

Como una ironía del destino emergió la figura del controvertido guardameta del equipo capitalino, José de Jesús Corona –quien en la víspera obtuvo el perdón de la Concacaf que le permitió disputar el juego de vuelta– cuyas atajadas fueron decisivas cuando mejor estaba el equipo de casa en la cancha del atiborrado estadio Nemesio Díez.

Corona, cuyo castigo de Concacaf quedó finalmente en un juego en lugar de tres, tuvo al menos dos situaciones claras en las que evitó que su meta fuera vencida, la última tras un desvío de su compañero Luis Amaranto Perea, en tiempo de reposición.

No obstante, la Concacaf reconoció al local Alfredo Talavera como el Mejor Portero del torneo. El Balón de Oro correspondió al argentino Mariano Pavone, quien abrió la esperanza del Cruz Azul desde que adelantó al equipo en el minuto 40, tras cerrar la pinza al servicio de Marco Fabián.

Ciudadano canjea “lanzacohetes” por licuadora en Naucalpan

Un ciudadano entregó un "lanzacohetes", sin que pudiera ser cuestionado por las autoridades, ya que así lo estipula el protocolo del programa.

Terra

Un ciudadano de Naucalpan, Edomex, entregó este día un lanzacohetes al personal que atiende en ese municipio el módulo del programa “Canje de Armas 2014”; a cambio recibió una licuadora y mil 500 pesos.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del gobierno estatal y municipal participan conjuntamente en el programa "Canje de armas 2014, no a las armas, juntos contra la violencia", el cual tiene el objetivo de promover el desarme entre la ciudadanía y disminuir los niveles de violencia en la entidad.

29.6 millones de mexicanos trabajan en la informalidad

Notimex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que de los 53 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), 29.6 millones se encuentran insertados en la economía informal.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso que de ese segmento de informalidad, el objetivo del Régimen de Incorporación Fiscal son 14 millones de personas, que hoy no cuentan con acceso a financiamiento de vivienda o posibilidad de una pensión.

Al reunirse con contribuyentes de diversos sectores productivos en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), indicó que existen 4.7 millones de unidades económicas con un punto físico.

En este sentido, expuso que se encuentran los locatarios de mercados, tlapalerías, ferreterías, talleres mecánicos, estéticas y los que tienen un punto de venta en la calle.

#EPNvsInternet: Hasta el #PRI está en contra de la #LeyTelecom

PRI avala cambios a iniciativa telecom y libertad a internet.

Gamboa dijo que defenderán la neutralidad en las redes para que los usuarios accedan a cualquier contenido, aplicación o servicio en internet sin discriminación.

Terra

Acompañado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que impulsarán cambios a la iniciativa del Ejecutivo en telecomunicaciones, entre ellos el garantizar libre acceso a internet y la neutralidad en redes.

En conferencia de prensa, el legislador detalló que no se aceptan las propuestas que imponen medidas de colaboración con la justicia.

Precisó que tampoco se aceptará la intervención de comunicaciones telefónicas sin orden judicial de por medio.

Mafalda, embajadora en el Día Internacional del Libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.


Excélsior

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Apple supera expectativas; sorprenden ventas del iPhone

Tras el cierre del mercado, Apple reportó resultados considerablemente superiores a la expectativa de los analistas en Wall Street.

Dinero en Imagen

Tras el cierre del mercado, Apple reportó resultados considerablemente superiores a la expectativa de los analistas en Wall Street. Asimismo, la empresa anunció que realizará una división de acciones de siete a uno, y un incremento en su programa de recompra de acciones y entrega de dividendos.

La empresa de la manzana dijo que sus ingresos en su segundo trimestre fiscal del 2014 fueron por 45,600 millones de dólares, por arriba de los 43,600 que esperaba el mercado. Mientras que la ganancia por acción fue superior en 1.46 dólares al ubicarse en 11.62 dólares.

La venta de iPhones fue la responsable del amplio margen con el que se superaron las expectativas, ya que la empresa vendió 43.7 millones de unidades, frente a las 37.7 millones que se esperaban. Esto representa un incremento anual de 17 por ciento.

Bronca entre panistas: Villarreal llama 'chivaloca' a Javier Lozano

El diputado Luis Villarreal llamó a Lozano un "chivaloca" por seguir instrucciones de Ernesto Cordero.

Excélsior

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Villarreal, llamó “chivaloca” a su compañero de partido, Javier Lozano.

Villarreal señaló que por instrucciones de Ernesto Cordero, el senador Lozano avala la reglamentación del sector de telecomunicaciones.

Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA”, señaló.

Por su parte, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, dijo que espera que la bancada de su partido en el Senado de la República tenga una posición unánime, de ser posible, en torno a la Ley de Telecomunicaciones, ya que se trabaja en ese sentido.

Miles marcharon en tres estados contra regulación a Internet

Ulises Gutiérrez, Javier Santos, Mariana Chávez y Miroslava Breach, corresponsales La Jornada

Miles de estudiantes, jóvenes y activistas marcharon ayer martes en contra de la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones; ciudades como Hermosillo y Guadalajara se unieron a las protesta convocada, primordialmente, mediante redes sociales.

En Hermosillo, Sonora, un grupo de cerca de 530 personas protestó durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Los inconformes estaban integrados, en su mayoría, por el movimiento #YoSoy132, quienes repudiaron los cambios a la ley de telecomunicaciones, ya que consideran que limitará el uso de las redes sociales.

A esta marcha se sumaron alrededor de 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), quienes solicitaron al primer mandatario su intervención para mejorar las condiciones laborales de más de 2 mil docentes de la máxima casa de estudios sonorense, institución que está en huelga desde el pasado 28 de febrero, por violaciones al contrato colectivo.

La CDHDF presentará denuncias por agresiones de policías del DF contra visitadores

Apro

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que este miércoles presentará denuncias contra los policías que agredieron al personal del organismo durante la marcha convocada ayer en protesta al proyecto de ley secundaria en materia de radio, televisión y telecomunicaciones que se discute en el Senado.

Además, la CDHDF inició una queja de oficio por estos hechos, a efecto de investigar las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por los uniformados.

En un boletín, el organismo puntualizó que un grupo reducido de manifestantes se apersonó afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, cuando policías del Distrito Federal que resguardaban el edificio los empujaron y agredieron. En consecuencia, visitadores de la CDHDF pidieron a los uniformados abstenerse de esta conducta violencia. En lugar de atender la petición, los gendarmes arremetieron contra el personal del organismo.

Citigroup augura más responsables por fraude a Banamex

Notimex

Nueva York.- El director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, previó este martes que más personas sean halladas responsables por el fraude de 400 millones de dólares detectado en las operaciones de la filial del banco en México, Banamex.

En la junta anual de accionistas, celebrada en San Luis, Missouri, Corbat indicó que su expectativa es “que otras personas sean también disciplinadas, ya sea por sus acciones, o igualmente importante, por inacciones que contribuyeron a hacer posible este fraude”.

Según informes de prensa, Corbat señaló que tras el fraude supuestamente orquestado por la empresa de servicios petroleros Oceanografía  un empleado del banco en México ya había sido despedido y que siguen las investigaciones para determinar responsabilidades adicionales.

Banca elevará medidas contra lavado de dinero

Edgar Juárez / El Economista

Derivado de la reforma financiera y en cumplimiento a los acuerdos internacionales que tiene México —con el Consejo de Seguridad de la ONU y con el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI)—, en breve los bancos que operan en el país tendrían que reforzar sus medidas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), remitió el pasado lunes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el anteproyecto de resolución que reforma las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En la propuesta, se establece, por ejemplo, que la SHCP pondrá a disposición de las instituciones de crédito, una “lista de personas bloqueadas”, y que los bancos deberán adoptar e implementar mecanismos que permitan identificarlas.

Boicotean asamblea sobre pacto entre Telekom Austria y Slim

Reuters

Una votación clave entre accionistas de la telefónica Telekom Austria, que formaría una alianza entre el Gobierno austríaco y el magnate mexicano Carlos Slim, fue boicoteada por cinco de los 14 miembros de una junta supervisora este miércoles, dijeron tres fuentes familiarizadas con la situación.

Una mayoría de la junta del holding estatal OIAG habría votado a favor del pacto, que abriría la puerta a que Slim tomara el control de Telekom Austria.

No estuvo claro de inmediato cuántos de los restantes nueve miembros de la junta estaban presentes, aunque testigos de Reuters vieron al menos a cuatro de ellos llegar a la reunión.

Telecom: mayoriteo en camino


Marrullerías de Javier Lozano
Oposición legislativa insuficiente
Aberraciones en Arteaga

Julio Hernández López / Astillero

Si la vía electoral cada vez parece menos factible para conseguir cambios profundos en la sociedad, la configuración general de las bancadas legislativas de oposición confirma constantemente esa insuficiencia, en especial en momentos claves como el que se vive en el Senado a propósito de la ley reglamentaria Televisa-EPN, a la que una conveniente alianza entre PRI y PAN (con excepción de Javier Corral y, tal vez, algún otro miembro de la alineación de blanco y azul) pretende llevar adelante al costo político que sea.

No es menor, sino muy significativo, el hecho de que en el primer paso procesal en busca de esa aprobación se hubiese pretendido dar un madruguete falsamente solitario a cargo del panista que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, quien pretendió filtrar una propuesta presuntamente personal como si fuera el resultado de un trabajo de las comisiones unidas encargadas de atender las iniciativas de ley denominadas genéricamente Telecom. Horas antes de ser frenado en esa pretensión, Lozano hablaba de su texto personal como si fuera el documento consensuado a partir del cual se daría la discusión senatorial en el pleno. Además, anunció que sería retirado todo el paquete de presunta censura en Internet (señuelo desechable, se había dicho aquí en la anterior entrega).

Elogian la literatura "rebelde" de Elena Poniatowska

La periodista y colaboradora de La Jornada recibe hoy el premio Cervantes.

Poniatowska traza en España un México de pobreza y sortilegios.

Armando G. Tejeda / Corresponsal La Jornada

En la víspera de convertirse en la cuarta mujer en recibir el premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en lengua española, la periodista y escritora Elena Poniatowska fue la invitada de honor en el Palacio Real.

Ahí el rey de España, Juan Carlos de Borbón, elogió la literatura rebelde de Poniatowska, de la que brota la aspereza de su realidad, pero en la que se abre siempre un lugar a la esperanza.

El mundo de las letras en España asiste al principal acontecimiento literario del año, en el que además de celebrar la entrega del premio se recuerda la figura de Miguel de Cervantes y se impulsa la lectura y la literatura mediante la Feria del Libro.

Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones

El poblano rompe la promesa de reponer el procedimiento y desestima críticas de la oposición.

Junto con la senadora del PRI Graciela Ortiz, cita para discutirlo este jueves.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

Los presidentes de dos de las tres comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, el panista Javier Lozano y la senadora del PRI Graciela Ortiz, citaron anoche a reunión este jueves para discutir y votar un proyecto de dictamen elaborado por el controvertido legislador del blanquiazul, en el que se retoma la mayor parte de los puntos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.

La decisión la tomaron Lozano y Ortiz en un encuentro a puerta cerrada en el que desestimaron las críticas por las violaciones al reglamento del Senado que les formularon legisladores de PRD y PT, encabezados por sus coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, así como el panista Javier Corral, y dieron marcha atrás a la promesa de reponer el procedimiento y elaborar un proyecto que incluyera la propuesta alterna de los perredistas y las demás iniciativas en la materia.

WhatsApp alcanza los 500 millones de usuarios en todo el mundo

Su uso ha sustituido a de los SMS

Europa Press

El sistema de mensajería instantánea WhatsApp ha alcanzado los 500 millones de usuarios en todo el mundo, según ha informado la aplicación en una entrada en su blog.

"Gracias a todos, 500 millones de personas alrededor del mundo son ya los usuarios activos regulares de WhatsApp", ha indicado la firma adquirida el pasado mes de febrero por Facebook.

WhatsApp ha explicado que en los últimos meses ha crecido más rápido en países como Brasil, India, México y Rusia y sus usuarios han compartido más de 700 millones de fotos y 100 millones de videos cada día.