martes, abril 22, 2014

#EPNvsInternet: Heridos y al menos cinco detenidos deja enfrentamiento afuera de Televisa

Arturo Sánchez, Miriam Posada y La Jornada

México, DF. Algunos manifestantes en pro de la libertad en Internet resultaron heridos esta noche al enfrentarse a la policía en su marcha hacia las instalaciones de Televisa-Chapultepec.

Los granaderos cortaron el paso sobre avenida Chapultepec al contingente que previamente había marchado del Ángel de la Independencia hacia el Senado. Los manifestantes y uniformados comenzaron a empujarse y los roces derivaron en un enfrentamiento.

Tras un primer encontronazo la policía atravesó tres autobuses sobre la vialidad y reforzó su presencia en la zona. En este momento los heridos están siendo atendidos por los cuerpo de emergencia y ya no se han registrado más enfrentamiento.

#EPNvsInternet: Policías de Mancera agreden a manifestantes, protegen a Televisa

RED Revoluciones México

De acuerdo a información que fluye en las redes sociales, con sustento en imágenes de diferentes usuarios y gracias a la señal en vivo de la protesta, podemos asegurar que nuevamente policías de la Ciudad de México arremeten contra jóvenes que se encuentran protestando pacíficamente afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Los granaderos empezaron a arribar a las instalaciones del monopolio televisivo, pero tratando de encapsular a los manifestantes y en más de una ocasión golpearon a jóvenes, en su mayoría estudiantes, los cuales protestan en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones que podría ser aprobada en los próximos días en el Congreso.

#EPNvsInternet: Senado reanudará sesión de Telecom hasta el jueves

Javier Lozano distribuye su propuesta de dictamen de Telecom y cita para el jueves a las 18:00 horas; PRD advierte que no permitirá se violente reglamento del Senado.

Jaime Contreras Salcedo / Excélsior

Tras dos horas de reunión a puerta cerrada, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, entregó a sus compañeros de este cuerpo legislativo y de Estudios Legislativos, así como de Radio y Televisión su propuesta de dictamen sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones e informó tanto a los medios como a sus compañeros de diversos partidos que tienen 48 horas para analizar este proyecto que se convertiría en el dictamen formal para el jueves a las 18:00 horas, cuando fueron citados los senadores.

Sin embargo, la fracción perredista en la Cámara Alta ofreció una conferencia de prensa donde acusó a Lozano Alarcón der no haber repuesto el procedimiento legislativo respectivo; calificó de un intento de imposición por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que “daremos la lucha” para que no sigan violentando el reglamento parlamentario.

#EPNvsInternet: Multitudinaria marcha en contra de la regulación de internet

Miriam Posada / La Jornada

México, DF. Alrededor de dos mil personas marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en una protesta convocada mediante redes sociales en contra de la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones.

La manifestación estuvo resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y aunque transcurrió sin incidentes en su mayor parte, cuando la concentración llegó al edificio del Senado, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 135, un grupo de anarquistas intentó tirar las rejas que resguardan el inmueble legislativo. Pero fueron los mismos participantes en la marcha quienes les hicieron frente para detenerlos y evitar que la marcha se tornara violenta.

La protesta, organizada por diversos colectivos “en favor del libre acceso a Internet”, incluyó movilizaciones simultáneas en las ciudades de Guadalajara y Hermosillo.

Señal En Vivo #EPNvsInternet: manifestación del 22 de abril en el Senado de Televisa


Live streaming video by Ustream

Cientos de manifestantes y diversas organizaciones marchan hacia el Senado de la República en protesta contra la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha que fue convocada a través de redes sociales, partió del Ángel de la Independencia y avanza sobre el Paseo de la Reforma en donde se pueden escuchar consignas como: “No más poder al poder” y “Fuera Peña Nieto”.

#EPNvsInternet


Resistencia vigorosa
Señuelos desechables
Continúa protesta por Telecom

Julio Hernández López / Astillero

La incesante colocación de mensajes en Twitter con la etiqueta #EPNvsInternet convirtió ayer ese tema en uno de los mayor circulación a nivel mundial. Además de la cuantiosa producción de textos en contra de las pretensiones del gobierno federal mexicano de establecer controles al ejercicio de libertades a través de la red, se convocó a manifestaciones públicas que se realizarán hoy, cuando menos en las ciudades de México (del Ángel de la Independencia al Senado, a partir de las 18 horas) y Guadalajara. El sábado 26 habrá también actos de protesta en Monterrey, además de la anunciada cadena humana, de Televisa Chapultepec a Los Pinos, a la que se citó el mismo día en que se instaló un frente por la comunicación democrática, con Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Javier Corral como principales figuras.

La profusión de activismo tuitero, que también usó la denominación #ContraElSilencioMX , tuvo como detonantes ciertos segmentos de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Enrique Peña Nieto envió al poder legislativo para reglamentar lo que en términos generales se había aprobado en la reforma constitucional del ramo. La fracción séptima del artículo 197, por ejemplo, plantea la posibilidad de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. O la fracción tercera del artículo 145, que establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet (…) podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

#EPNvsInternet gana adeptos en Congreso

Legisladores estiman cambiar parte de la propuesta federal que pretende limitar el uso de Internet; sin embargo, el PRI necesita cuatro votos adicionales para que pueda aprobarse en el Senado. 


Edgar Sigler / CNN


Los legisladores perfilan cambios sustanciales a la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute esta semana en el Congreso, ante las críticas de varios grupos y de los propios operadores de Internet que han inundado las redes sociales.

El hashtag #EPNvsInternet se convirtió en tendencia a nivel mundial este lunes, luego de que grupos promotores del Internet libre impulsaran sus críticas en contra de las leyes secundarias del Gobierno que podrían degenerar en censura.

“No tengo ninguna duda en que se tendrá que modificar la propuesta para evitar cualquier riesgo contra la libertad de las personas o que se suspendan las señales o los servicios”, aseguró el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gerardo Flores.

#EPNvsInternet ; Se debe garantizar acceso libre a Internet señalan activistas digitales

Sostienen que la iniciativa de Peña Nieto, presentada el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio de 2013.

La Jornada

Activistas digitales del Contingente MX e integrantes del colectivo Internet para Todos exigieron a los senadores discutir su propuesta Ley para garantizar el acceso libre a Internet, entregada hace un año y respaldada por 127 mil firmas, y en una carta que enviaron al Congreso de la Unión destacan que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del presidente Enrique Peña Nieto menoscaba la libertad de expresión, la privacidad y el acceso a la información y las tecnologías.

En conferencia de prensa, Jesús Robles Maloof, fundador de Contingente Mx; Jacobo Nájera, Daniel Gersheson, Alberto Escoria, Óscar Mondragón y Diego Hernández defendieron la garantía de neutralidad de la red y la protección contra injerencias arbitrarias.