lunes, abril 21, 2014

#EPNvsInternet: Leyes de Telecom de EPN reciben rechazo internacional

Los defensores aseguran que la iniciativa viola los derechos a la libertad de expresión, principios de neutralidad de la red.

Julio Sánchez Onofre

Voces internacionales se unieron al rechazo ciudadano contra la iniciativa de leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones, propuesta por el poder Ejecutivo y que el Senado de la República planea dictaminar esta semana.

Richard Stallman, presidente de la Fundación de Software Libre; Jacob Appelbaum, investigador independiente en seguridad informática y Jérémie Zimmermann, cofundador de La Quadrature du Net, ambos coautores del libro “Cyphherpunks” junto con Julian Assange, son sólo tres de casi una decena de activistas y defensores de los derechos ciudadanos que firmaron una carta dirigida al Congreso donde mostraron su preocupación y rechazo a la iniciativa.

Los defensores aseguran que la iniciativa viola los derechos a la libertad de expresión, principios de neutralidad de la red, abre puerta a la censura, viola la privacidad de los ciudadanos y permite abusos de las autoridades mediante la vigilancia electrónica e intervención de las telecomunicaciones.

Malova y los ataques a “Noroeste”

Ernesto Villanueva

El diario Noroeste, que circula en los 18 municipios de Sinaloa, con plantas de edición en Culiacán y Mazatlán, vive hoy momentos de tensión por el acoso a su equipo de redacción. Hasta ahora ha habido ataques a sus oficinas con armamento de alto calibre, tres reporteros golpeados por la policía por cubrir la nota de un grupo de personas que mostraba su apoyo a Joaquín El Chapo Guzmán, amenazas telefónicas anónimas y, en días pasados, el robo del vehículo del director general, Adrián López Ortiz, quien además fue baleado en ambas piernas. Esto no es casual. Noroeste es culpable de ello. Veamos.

Primero. Noroeste es culpable de ser el único diario que se ha apartado de la verdad oficial de lo que sucede en Sinaloa, y de no reconocer a diario las virtudes del gobernador Malova.

Segundo. Noroeste es culpable de abrir sus páginas a las más distintas voces que aportan sin censura sus puntos de vista sobre la vida pública, a efecto de que sea el lector el que tenga la última palabra para formar su criterio.

Tercero. Noroeste es culpable de ser autocrítico y de actuar con responsabilidad social al contar con un código de ética y un defensor de los lectores que funciona y no es una simulación, como sucede en los pocos diarios que disponen de esta figura de autorregulación.

Invitan a pobladores de Tepito a sumarse al Cártel del Golfo

Apro

En volantes atribuidos al Cártel del Golfo, se invita a los habitantes del barrio de Tepito, en el Distrito Federal, a sumarse a las filas de esta organización criminal.

“Aquí te pagamos en dólares, deja de vivir en vecindad y de subirte al Metro, tu escoges carro del año o camión. Pendiente, te vamos a decir cómo”, está escrito en la propaganda, que fue difundida este lunes por el periódico Reforma.

El título del anuncio reza: “Aviso importante, grupo operativo del Cártel del Golfo te ofrece trabajo para ti” (sic).

De acuerdo con el diario, esta propaganda es distribuida de noche y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya indaga su origen.

Al finalizar el mensaje está escrita la siguiente advertencia: “Absténganse relajes, chapulines y dedos de la judicial que cobran en la Unión”.

Retraso en pago de pensiones es un “asunto de liquidez”, reconoce IMSS

González Anaya reconoció que se está reorientando el gasto para atender a todos los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

24 Horas

Los problemas que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el proceso de pago a destiempo de los pensionados “es un asunto de liquidez”, así lo aseguró su titular José Antonio González Anaya.

Explicó que anteriormente se financiaba una pensión con 14 trabajadores y actualmente se hace con base en cinco empleados; “en 1970 había 14 trabajadores por cada pensionado, hoy hay 5 trabajadores por cada pensionado en México, eso lo que hace es que se tengan menos recursos para poder financiarlos”.

Además, González Anaya reconoció que el personal de esta institución está reorientando el gasto del instituto para atender a todos los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Rompe campaña contra ley telecom record de Trending Topics

El hashtag #EPNvsInternet con más de 33 mil menciones hasta el momento se ha colocado en la segunda tendencia global en Twitter.

Gloria Murata / Milenio

Usuarios de redes sociales encabezados por el grupo Libre Internet para Todos, realiza una protesta virtual por el inicio de las discusiones en el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, que en unas hora ha conseguido romper record de menciones y colocarse en trending topics mundiales. 

Con el hashtag #EPNvsInternet, los activistas han generado una ’tormenta’ de tuits, la cual en menos de 9 horas lleva hasta el momento más de 33 mil veces en la red social, encabezando así las tendencias nacionales y posicionándose en el segundo Trending Topic en el mundo.

En México durante el 2014 no se había realizado una campaña de tal magnitud en redes sociales, pues los dos últimos movimientos virtuales  fuertes en nuestro país fueron #PemexNoSeVende (122 mil menciones) y #PosMeSalto (104 mil menciones), ambos utilizados en diciembre del 2013, que solo se lograron colocar dentro de los Trending Topics globales debido a que las menciones fueron constantes pero lanzadas a diferentes horas o días, contrario #EPNvsInternet en donde los activistas virtuales se organizaron con el objetivo de difundir su mensaje a través de redes a nivel mundial.

#EPNvsInternet: Tuiteros contra la ley de Telecomunicaciones de Peña

Las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones han sido un tema que ha acaparado a todos en diversos sitios de Internet, principalmente en las redes sociales.

El Semanario Sin Límites

El paquete de normas secundarias a la Ley Federal de Telecomunicaciones ha acaparado la atención de los usuarios de sitios en Internet, de manera particular en las redes sociales, donde se han creado manifestaciones en contra de las modificaciones

Usuarios de Twitter y Facebook crearon el hashtag #EPNvsInternet con el fin de expresar sus opiniones sobre la creación de las reformas secundarias ya sea de manera satírica mediante la creación de imágenes y frases irónicas o informando a los demás usuarios que no conocen las posibles repercusiones que estas modificaciones conllevarían.

De manera particular, en Twitter el hashtag ha estado como uno de los principales tópicos del día a nivel nacional y mundial.

Por su parte, el colectivo ContingenteMX se pronuncia por que en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se establezca la garantía del derecho de acceso libre en la Constitución. Además, exige el seguimiento a la iniciativa ciudadana Internet Libre para Todos, que 223 mil ciudadanos entregaron a inicio de 2013 como propuesta de ley para garantizar el derecho de acceso a Internet.

Slim y AMóvil pierden amparo pero ‘no la guerra’

Un juez rechazó los reclamos de la compañía contra la reforma constitucional en telecomunicaciones; pero admitió a trámite los recursos contra la resolución de preponderancia del regulador.

Edgar Sigler / CNN

Un juez desechó por improcedente dos amparos interpuestos por América Móvil y Telcel contra la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada a mediados del año pasado, pero admitió a trámite dos recursos interpuestos contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ambos casos los amparos -tanto los que fueron negados, como los admitidos-, tienen que ver con la declaración de preponderancia que dictó en contra las empresas de Carlos Slim, el IFT a inicios de marzo.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó por “notoriamente improcedente” el reclamo de las empresas del multimillonario Carlos Slim en contra del Octavo Transitorio fracciones III y IV de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Optimismo fariseo

Embate pro ley Telecom
Morena: y votaron felices...
PRI va por victoria holgada

Julio Hernández López / Astillero

El fatigoso retorno multitudinario a casa luego de vacaciones (tan poco santas) marca también la reinstalación de las maniobras de crucifixión nacional mediante los clavos de las leyes secundarias, sobre todo en cuanto a telecomunicaciones (y su moneda de cambio, lo político-electoral) y, más delante, a lo energético. Fariseos con ropaje partidista de distintos colores se alistan para negociar a las puertas de los templos legislativos para que luego en sesiones plenarias, con tableros electrónicos para las votaciones, los rebaños con fuero aprueben o rechacen, modifiquen o confirmen, según los entendimientos que se vayan dando entre mercaderes.

Por ejemplo, el jefe de la bancada priísta en el Senado, el incombustible Emilio Gamboa Patrón, emitió un idílico boletín dominical de prensa lleno de conmovedoras autocomplacencias respecto al serio y patriótico trabajo que se realiza en esa cámara y a las muy razonadas expectativas de que la nación se siga beneficiando de tales faenas. Entre referencias a las mayorías democráticas, el sano debate y otras linduras, el mismo Gamboa, gran representante de los intereses de lo que ha dado en llamarse el duopolio televisivo, y de los grandes empresarios de la radiodifusión, afirmó que él y sus compañeros (y no necesariamente habla sólo de los priístas) están seguros de que llegaremos a los acuerdos con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política, podemos dar a los mexicanos las leyes que mejoraran sus condiciones de vida.

Suman 205 los reportes para revisión de inmuebles: Protección Civil DF

La mayoría de los inmuebles revisados presentan afectaciones menores como pequeñas fisuras y desprendimientos en recubrimientos.

Notimex

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que hasta este domingo recibió 205 reportes de revisión a inmuebles solicitados por la población, por sufrir algún daño derivado del sismo de 7.2 grados que se registró el viernes.

Elementos de la dependencia capitalina continúan las inspecciones a los inmuebles, cuya mayoría presentan afectaciones menores principalmente en los acabados y aplanados por pequeñas fisuras y desprendimientos en recubrimientos, que no ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Respecto al edificio A-1, ubicado en Doctor Lucio esquina con Doctor Navarro, en la colonia Doctores, que resultó afectado por el temblor, autoridades capitalinas apoyarán a sus habitantes para su reubicación y se valora la forma de mitigación de los riesgos.

Muere el crítico literario Emmanuel Carballo

El crítico literario, originario de Guadalajara murió por un problema cardiaco en la Ciudad de México, tras regresar de Valle de Bravo.

Juan Carlos Talavera / Excélsior

La tarde de ayer falleció el escritor, periodista y crítico literario Emmanuel Carballo, a los 84 años, a consecuencia de un infarto masivo en su domicilio, ubicado en la colonia El Contadero, en la Ciudad de México.

En palabras de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, la esposa del crítico mexicano, Beatriz Espejo, le confirmó que hacia las dos de la tarde de ayer ambos habían llegado de una breve estancia en Valle de Bravo, pero al bajar las maletas del automóvil le sobrevino el infarto al “francotirador de las letras mexicanas”.

El anuncio del deceso fue comentado hacia la noche por el presidente Enrique Peña Nieto, quien escribió en su cuenta: “Lamento la muerte de Emmanuel Carballo, figura sobresaliente de la literatura mexicana y gran conocedor de nuestras letras”.

Homenaje público a García Márquez en Bellas Artes

Los presidentes de México y Colombia encabezarán un acto para recordar al Nobel de Literatura en el palacio de mármol, donde se llevarán sus cenizas.

Excélsior

Un retrato de Gabriel García Márquez a la entrada del Palacio de Bellas Artes recibirá hoy a los lectores, amigos y colegas, quienes despedirán al autor colombiano fallecido el jueves pasado entre flores color amarillo y el ritmo de vallenato, género musical autóctono del caribe colombiano.

De las 16:00 a las 19:00 horas, la urna con las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982 permanecerán en el centro del vestíbulo del palacio de mármol donde la gente podrá dejar algún mensaje. A las siete de la tarde, se realizará el acto oficial a cargo de Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Juan Manuel Santos, primer mandatario de Colombia.

Luego de visitar ayer a la familia García Barcha, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio algunos detalles sobre el homenaje póstumo al creador de realismo mágico.

Prevé la SSPDF cinco manifestaciones en el DF a lo largo del día

A través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX se informó que a las 07:30 horas un grupo llegará al número 20 de la Plaza Juárez.

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que este lunes se tienen previstas cinco manifestaciones de diferentes grupos en la zona centro y sur de la capital del país, por lo que exhortó a la población tomar precauciones ante posibles afectaciones viales.

A través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, la dependencia detalló que a las 07:30 horas un grupo de personas llegará al número 20 de la Plaza Juárez, en la colonia Centro, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

También, en esa zona del Distrito Federal, otro grupo de inconformes estará a las 10:00 horas frente al número 29 de Doctor Lucio, en la colonia Doctores.