martes, noviembre 18, 2014

Suman 77 establecimientos suspendidos por incumplir ofertas durante El Buen Fin

Julio Reyna Quiroz / La Jornada

México, DF. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este martes la suspensión de actividades comerciales en 77 establecimientos durante El Buen Fin por “tratar de presentar artículos como oferta”.

En un comunicado que actualizó datos respecto al lunes, la Profeco dijo que evaluó precios de diversos productos en las semanas previas a la campaña de El Buen Fin, pero del 14 al 17 de noviembre detectó que en dicho número de establecimientos se trató de “presentar artículos como oferta cuando en el histórico del programa 'Quién es Quién en los Precios' presentaban el mismo precio”, lo que representó una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los establecimientos donde Profeco colocó sellos de suspensión son Coppel, Elektra, Famsa, Wal Mart, Salinas y Rocha, Liverpool, Sears, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Bodega Aurrera, en el Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

La dependencia detalló que las principales irregularidades detectadas en este fin de semana son publicidad engañosa, no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento, no informar o respetar términos y condiciones, condicionar la venta de productos, y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.

Profeco recibió 597 inconformidades y logró la conciliación inmediata en 449 casos a favor de los consumidores, con una efectividad del 75 por ciento.

Las empresas con el mayor número de inconformidades son: Wal Mart, Soriana, Sam´s Club, Liverpool, Famsa, Coppel, Bodega Aurrera, Chedraui, Sears y Home Depot; principalmente en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, Puebla, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León.

No hay comentarios: