jueves, noviembre 20, 2014

Se movilizan en todo el país por normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (Al Momento Noticias).- Estudiantes, maestros y miembros de organizaciones civiles se movilizan en gran parte del país como parte de la jornada nacional por el caso Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y estudiantes normalistas de Ayotzinapa marcharon por la Autopista del Sol rumbo al Congreso estatal.

En la movilización participaron maestros de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y región Centro y Montaña de Guerrero.

Los manifestantes criticaron al gobierno federal y estatal pues a 57 días de la desaparición de los jóvenes, con toda la tecnología y el poder económico que tienen, no han podido hallarlos.

En Chiapas se registraron daños a negocios durante la movilización que partió de San Cristóbal de las Casas hacia Tuxtla Gutiérrez.

En el inicio de la manifestación, un grupo de jóvenes encapuchados realizó destrozos en negocios ubicados en la tienda Soriana, donde rompieron cristales y saquearon algunos productos.

Además, ingresaron a un Oxxo donde se llevaron algunos productos, rompieron cristales y lanzaron algunas bombas caseras.

En otras ciudades como Tapachula y Tuxtla, entre otras, se realizan movilizaciones del magisterio lanzando consignas para exigir justicia para los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo y San Francisco del Mar, alumnos de primarias y secundarias marcharon por los desaparecidos, durante el desfile conmemorativo del 20 de noviembre. En San Francisco del Mar, la manifestación la encabezó el alcalde Leonel Gómez.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 24, se manifestaron pacíficamente durante el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.

“Luto Nacional”, “Nos faltan 43″ y “#YaMeCansé”, eran algunos de los mensajes escritos por los adolescentes en cartulinas y que mostraron durante el desfile.

En Puebla, al menos dos mil universitarios realizaron una manifestación por las principales calles.

Se trata de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quienes iniciaron la marcha en Ciudad Universitaria bajo las consignas “Justicia para Ayotzinapa”, “Vivos se los llevaron, que vivos los regresen” y “cárcel a los responsables”.

En Chetumal, un contingente de más de 500 estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), y algunos profesores marcharon por avenidas de la ciudad para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

Los estudiantes marcharon desde la Concha Acústica en el Bulevar Bahía, pasando por el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y culminando su trayecto en el domo de la Alameda del Palacio Municipal de Othón P. Blanco, donde realizaron actividades artísticas y un mitin; todo transcurrió en tranquilidad.

En Yucatán, poco más de 200 integrantes del Sindicato de Telefonistas de México marcharon como parte de las movilizaciones nacionales.

Juan Polanco Carrillo, coordinador de jubilados de ese sindicato, declaró que en México no debe continuar un ambiente de impunidad y dolor que se vive por los asesinatos y desaparición de los normalistas.

“Queremos justicia, reparación del daño y que los 43 normalistas aparezcan con vida, no aceptaremos otro resultado”, enfatizó.

En Morelos, un grupo de jóvenes encapuchados tomó la caseta de peaje de Tepoztlán de la carretera México-Cuautla.

En Cuernavaca, miles de personas, en su mayoría de la Normal Rural de Amilcingo, marcharon. Algunos estudiantes pintaron de rojo el agua de la glorieta de la Paloma de la Paz y escribieron pintas: “Fue el Estado” y “Faltan 43”.

Al final del desfile del 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana, un grupo nutrido de jóvenes estudiantes marchó y a gritos pidió la aparición con vida de los 43 normalistas.

En Chihuahua, integrantes del partido político Morena tomaron las cinco casetas de peaje del estado de manera simultánea y permitieron el libre paso de los vehículos, como una protesta por la desaparición de los 43 del estado de Guerrero.

A la par, estudiantes de diversas instituciones protestaron durante el desarrollo de los desfiles revolucionarios tanto en Juárez como en esta capital.

En la capital de San Luis Potosí, estudiantes universitarios realizaron un mitin en la Plaza de Armas para exigir la presentación inmediata de los normalistas.

En Guanajuato, se efectuarán acciones en Irapuato, donde alumnos y sociedad civil se concentrarán en el Asta Monumental de esa ciudad, mientras que en Celaya se reunirán en el Jardín Principal.

En la Monterrey, grupos sociales se concentraron en la Plaza de La Purísima para realizar una protesta en apoyo a los normalistas; en la ciudad fronteriza de Tijuana, organizaciones promigrantes también se manifestaron.

En Tlaxacala, Veracruz y Coahuila también se efectuaron manifestaciones para exigir un alto al hostigamiento hacia la comunidad normalista.

En Aguascalientes, unos 500 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) realizan un paro de labores. Los manifestantes también repudiaron el caso Tlatlaya. Marcharon hacia la Plaza de la Patria.

En el Estado de México, en Toluca y Tecámac, estudiantes tomaron las casetas de cobro de la México-Toluca y la México-Pachuca, respectivamente, y permitieron el libre acceso a los automovilistas.

Ahí también trabajadores de Telmex se unieron a las movilizaciones.

En Ecatepec, unos 50 estudiantes de la Universidad Insurgentes marcharon y bloquearon la Vía Morelos.

En Teotihuacán, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México suspendieron labores y marcharon por la autopista México-Tulancingo.

Asimismo, unos 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo participan en el paro. Desde temprano, los alumnos, apoyados por unos mil 200 profesores, cerraron las instalaciones ubicadas en Texcoco y en los diversos centros regionales de la institución en otros estados. Por la mañana realizaron una manifestación y por la tarde se sumarán a las marchas que van hacia el Zócalo capitalino.

AMN.MX/bhr

No hay comentarios: