martes, noviembre 11, 2014

Grupo de autodefensa detiene a 11 policías en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) detuvieron a 11 policías municipales de Juan R. Escudero.

Al respecto, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, informó que desde ayer se reportó la desaparición del coordinador regional de la guardia comunitaria en el municipio de Ayutla de los Libres, Ernesto Gallardo Grande.

El defensor explicó que Gallardo Grande arribó alrededor de las 18:00 horas al poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, para visitar a los promotores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), denominación oficial de la autodefensa que opera en varios municipios de la región de Costa Chica y Centro de la entidad.

Enseguida, un grupo de policías municipales irrumpió en el domicilio con el propósito de detener a Gallardo, quien escapó por la parte trasera del inmueble, ubicado en pleno centro del poblado.

Desde ese momento se desconoce el paradero del coordinador regional de la UPOEG, situación que provocó una alerta entre la organización armada que encabeza ‎el dirigente indígena Bruno Plácido Valerio.

En consecuencia, los integrantes de la autodefensa provenientes del municipio de Ayutla ingresaron a Tierra Colorada, donde desarmaron, detuvieron y se llevaron retenidos a 11 policías municipales.

En este momento, los integrantes de la autodefensa se congregan en este poblado para realizar una búsqueda del dirigente desaparecido, considerado brazo derecho de Bruno Plácido.

En enero de 2013, la guardia comunitaria de la UPOEG expulsó a una célula del grupo delictivo “Los Rojos” que operaba bajo el manto protector de autoridades municipales que encabeza la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz.

Desde esa fecha, el grupo de autodefensa desplazó a las autoridades de los tres niveles y asumió el control de la seguridad en el municipio de Juan R. Escudero, sitio estratégico en la geografía del narco en la entidad.

No hay comentarios: