jueves, noviembre 20, 2014

En Madrid, Londres, París, Frankfurt… protestan por normalistas desaparecidos

Apro

Manifestaciones en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se registraron en varias ciudades europeas, en paralelo con las movilizaciones registradas en el país.

Con pancartas y mantas que exigían justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto, mexicanos residentes en Europa –la mayoría de ellos estudiantes—, realizaron recorridos por céntricas calles y realizaron mítines en plazas de varias ciudades del continente: Madrid, Londres, París, Frankfurt y Copenhague, entre otras.

En Madrid, alrededor de 300 mexicanos y españoles participaron en la “marcha por la democracia, la justicia y la verdad” que organizó #Yosoy132-Madrid, en apoyo a la exigencia para que el gobierno mexicano presente con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En plena Plaza de Callao, en el corazón madrileño, el grupo Guerreros de Luz realizó danzas prehispánicas en medio de carteles y mantas con lemas de repudio a la impunidad y la corrupción en México, y con demandas a favor de la solución judicial del caso de Iguala. Una enorme bandera mexicana negra con la leyenda Ayotzinapa destacaba en dicha plaza.

El estudiante universitario Izcoatl García, integrante de #Yosoy132-Madrid advirtió que el propósito es “visibilizar en España lo que está pasando en México, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural, pero no solamente eso, sino los homicidios, los asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos, de activistas en defensa de la tierra”.

Dijo que el caso de los normalistas es el “referente” que “ejemplifica lo que pasa en el país, con una descomposición social muy fuerte”.

Aclaró que este caso es quizá el que “más ha unificado a los mexicanos” y creado “el mayor consenso” para documentar “la colusión del narcotráfico y los políticos” y que “en algunas campañas políticas hubo dinero del narcotráfico”.

Este estudiante aseguró que las protestas que se replican todos los días en el extranjero a favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quizá sirven más que las de México, porque “al gobierno de Enrique Peña Nieto parece no importarle lo que la gente exprese a nivel interno, pero cuando se difunde el malestar en el exterior se les cae la imagen que hay del país en el exterior”.

Los manifestantes, muchas de ellos estudiantes mexicanos afincados en España, marcharon de la Plaza de Callao a la plaza de Ópera, frente al Teatro Real, donde continuaron con la protesta, pasando lista y gritando presente en cada uno de los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pidieron la renuncia de Enrique Peña Nieto; el deslinde de responsabilidades, porque no basta con la renuncia del gobernador de Guerrero y la aprehensión del alcalde Iguala, sino también aquellas otras que por acción u omisión tienen responsabilidad.

El parlamentario Corbyn

En Londres, el miércoles 19 y como parte de una masiva manifestación contra el arancel universitario y por una educación libre en Gran Bretaña, más de medio centenar de personas marcharon por la situación de los normalistas de Ayotzinapa.

El grupo, que portaba banderas y pancartas con consignas como “Mexico State Kills students” (El Estado de México asesina a estudiantes) o “Basta de impunidad”, recorrió desde la céntrica Trafalgar Square, pasando por Whitehall, el Cenotafio, hasta Parliament Square, frente a las Casas del Parlamento y la Abadía de Wesmtinster.

Los manifestantes acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los normalistas, hecho que consideraron como “crimen de Estado” y por el que exigieron la presentación con vida de los mismos.

La marcha de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa contó con el apoyo del parlamentario laborista Jeremy Corbyn, quien ofreció un discurso delante de una bandera mexicana y una pancarta que leía “Mexico is bleeding (México sangra), Ayotzinapa somos todos”.

En su alocución, Corbyn llamó a la solidaridad internacional y a la defensa de los derechos humanos. “En México esos estudiantes iban a una manifestación, el alcalde local ordenó a la Policía impedir que fueran allí, seis de ellos fueron baleados en el lugar por la fuerza policial, otros 43 han desaparecido y ahora la búsqueda continúa para encontrar sus cuerpos”, dijo el legislador opositor, quien además ha presentado una moción en el Parlamento para denunciar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reclamando justicia y denunciando la crisis de derechos humanos en México.

Dicha moción llama además al Gobierno mexicano a apoyar un mayor diálogo entre los parlamentarios británicos, los funcionarios del gobierno de México, diplomáticos del Foreign Office y organizaciones de derechos humanos, para avanzar como “asunto de máxima urgencia” sobre reformas de derechos humanos.

“En el Estado de Guerrero están hallando más y más fosas comunes de mujeres guatemaltecas y de otros migrantes de Centroamérica que tratan de llegar a Estados Unidos. Unas 30.000 personas han desaparecido en México, 60.000 han sido asesinados en Honduras en el último año, y Dios sabe cuántas más en otros países”, agregó.

Corbyn contó también que el pasado fin de semana viajó a Ciudad de México, donde participó de la manifestación en la UNAM. “Estuve en Ciudad de México durante el pasado fin de semana, hubo una manifestación masiva en la UNAM, que fue atacada por la Policía. Los estudiantes en México necesitan y quieren el apoyo de todos ustedes. Por favor, apoyen a los 43, envíen mensajes de apoyo, a ellos les importa, nos importa a todos. No más estudiantes desaparecidos porque la causa de derechos humanos es global, porque la justicia mundial es global, porque la educación libre es global”, subrayó el diputado que representa a la circunscripción electoral de Islington Norte en el Parlamento británico.

“En memoria por los 43, que espero estén vivos, aunque temo por sus vidas, en solidaridad con ellos, nosotros marchamos hoy por los principios de educación libre, los principios de la izquierda para organizarse, los principios del derecho a saber. De eso se trata el movimiento de educación, de eso se trata nuestra manifestación de hoy”, sostuvo Corbyn.

Al término de la marcha, el grupo YoSoy132Londres emitió un comunicado en su página oficial de Internet, en el que agradeció a los participantes y pidió por más acciones. “Cumplimos entre todos el objetivo de diseminar información y ganar apoyo para la causa de los estudiantes de Ayotzinapa entre la comunidad estudiantil en Reino Unido. Al mismo tiempo, dimos nuestro apoyo a la demanda de educación gratuita en este país”, indicó el mensaje.

El jueves 20, y para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución de México, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, convocó por su parte a la proyección del documental “Pancho Villa: The Revolution Has Not Finished Yet” (Pancho Villa: La Revolución no ha terminado), del director Francesco Taboada, previo a una discusión abierta sobre revoluciones pasadas y presentes en México.

En la Plaza de la República

Francia fue uno de los países europeos más activos en las acciones de protesta por Ayotzinapa. Hubo actos en Toulouse, Marsella, Lyon, Estrasburgo, además de París. La manifestación de Toulouse comenzó a las 12:45 del día en las afueras del palacio de Justicia y se convocó a los asistentes a que fueran vestidos de negro.

A pesar del frío, en la capital francesa tuvo lugar la mayor concentración de manifestantes desde que comenzaron las protestas por Ayotzinapa, al reunirse más de 500 personas en la céntrica Plaza de la República. En la manifestación, que comenzó a las 6 de la tarde hola local y terminó a las 9 de la noche, se pudieron observar pancartas con mensajes como “¡Ayotzinapa justicia!”, “¡Solidaridad con Ayotzinapa!” o “¡Alto al narco-Estado mexicano!”.

Los asistentes demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pero también que el gobierno francés retire a su embajador en México y que detenga la asistencia técnica que presta a la policía mexicana.

Durante la protesta, familiares de un desaparecido político de Guerrero dieron un discurso, y posteriormente se presentaron varios actos artísticos: se leyeron poemas dedicados a los estudiantes de Ayotzinapa y se tocó música. Al acto acudió en solidaridad la comunidad latinoamericana de París, así como una representación de mexicanos radicados en Berlín compuesta por investigadores.

Los manifestantes, que llamaban la atención de esa concurrida zona parisina, repartieron volantes a los peatones con información sobre la situación mexicana. “Los medios franceses no informan correctamente; presentan los hechos de Ayotzinapa como hechos aislados”, señaló a Apro el profesor mexicano Sergio Avalos, uno de los organizadores, quien expresó también su preocupación por el discurso del presidente Peña Nieto, que ve en las movilizaciones ciudadanas un intento por desestabilizar su gobierno. “Se está queriendo criminalizar la protesta”, dijo Avalos.

En el marco de las movilizaciones de este 20 de noviembre, los mexicanos que viven en Copenhague se reunieron el sábado 15 frente al palacio municipal de la capital danesa para manifestar su solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familias. Hubo más de 150 personas presentes, entre ellos la cantante sinaloense instalada en Dinamarca Edith Tamayo, quien interpretó un par de canciones.

El objetivo de la concentración fue concientizar a la sociedad danesa de lo que está sucediendo en México y exhortar a Dinamarca a que reconsidere la celebración de acuerdos comerciales con México y ejerza presión para que se proteja el Estado de derecho en el país.

Además, sumaron firmas a la petición que presentaron los mexicanos en Bruselas para que la Unión Europea suspenda las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global con México, refirió a esta agencia una de las organizadoras de la protesta, Larisa Maya.

En Alemania también se llevaron a cabo acciones paralelas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. En las ciudades de Colonia, Leipzig, Postdam y Frankfurt, en ésta última la más numerosa con alrededor de 80 personas, decenas de mexicanos –en su mayoría estudiantes—mostraron pancartas y lanzaron consignas de apoyo a los normalistas y de repudio al gobierno de Peña Nieta, al que exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. En Berlín y Múnich se preparan eventos similares para el próximo sábado 22.

(Con información de Alejandro Gutiérrez, Madrid; Leonardo Boix, Londres; Marco Appel, Bruselas y Yetlaneci Alcaraz, Berlín)

No hay comentarios: