jueves, noviembre 06, 2014

Desechan amparos promovidos por Abarca y Neomí Berumen

Apro

Los juzgados primero y segundo de Distrito en Materia de Amparo negaron hoy otorgar la protección de la justicia federal a José Luis Abarca y a Noemí Berumen Rodríguez, la joven que prestó una de sus casas al exalcalde de Iguala y a su esposa María de los Ángeles Pineda, para ocultarse de la policía.

En el primer caso, el impartidor de justicia dejó sin efecto el amparo promovido por el exfuncionario municipal contra órdenes de presentación, búsqueda, localización, detención, aprehensión y su ejecución.

El titular del juzgado primero de Distrito informó que el amparo fue “sobreseído” en virtud de la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitarlo el presente juicio de amparo.

La autoridad jurisdiccional recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables, a saber 10 Juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16, de Juzgados de Primer Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero; del titular de la Delegación de la PGR en Guerrero; de diversas autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.

En el presente juicio de amparo, Abarca Vázquez no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación existente.

Horas más tarde, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal rechazó el juicio de amparo 1087/2014, promovido a favor de Noemí Berumen Rodríguez al no ratificarse la demanda de garantías.

En un comunicado, se informó que el amparo fue promovido por una tercera persona y buscaba la protección de la justicia federal a favor de Berumen Rodríguez en contra de actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación.

El Ministerio Público de la Federación le imputa a Noemí la probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento al prestar auxilio al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Se destacó que la autoridad jurisdiccional notificó, a través de un actuario, a la inculpada en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), acto en el que Berumen Rodríguez se negó a ratificar la presente demanda de garantías.

Por lo anterior, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal determinó dejar sin efectos las providencias dictadas en el amparo 1087/2014 y tenerlo por no presentado.

No hay comentarios: