sábado, junio 14, 2014

Reanudan comisiones del Senado discusión de leyes en materia energética

Andrea Becerril / La Jornada

México, DF. Con casi cuatro horas de retraso se reanudarán las sesiones de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética.

El priísta David Penchyna informó que van a aprobar el segundo de los cuatro dictámenes, que incluye la Ley de la Industria Eléctrica.

El senador del PRI, que preside la comisión de Energía, informó que mañana no habrá sesión y esperarán al lunes en que la mesa directiva del Senado va a discutir si es legal o ilegal el formato de trabajo que aprobaron y que motivó, entre otras cosas, que el PRD abandonará un día antes la sesión.

Antes, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por parte de su bancada, el coordinador perredista Miguel Barbosa recalcó que no van a regresar a los trabajos de comisiones hasta que no se restablezca la legalidad. Denunció que el PAN condicionó de nueva a cuenta al PRI para que no se permita el regreso de los perredistas y puedan aprobar, sin discusión alguna, como lo hicieron anoche, la Ley de Hidrocarburos.

Respecto a las acusaciones que Penchyna formuló en el sentido de que no se van a dejar chantajear por el PRD, Barbosa le respondió: “Pero sí se dejan chantajear por el PAN”.

Recalcó que por ello no tiene caso que los senadores que integran las comisiones reanuden los trabajos, toda vez que ni siquiera les permiten realmente debatir. Insistió en que es “grotesco” el formato que PRI y PAN acordaron, en el que sólo discuten pero no aprueban los dictámenes.

“Y no lo hacen, porque no tienen asegurados los votos del PAN, que primero quiere llegar a un acuerdo en las negociaciones que lleva a cabo con el gobierno federal fuera del Senado”.

Por separado, el panista Salvador Vega Casillas rechazó que hayan condicionado el regreso de los perredistas e insistió en que reservaron todo el articulado de la Ley de Hidrocarburos para poder discutir después los artículos que les interesen.

No hay comentarios: