viernes, junio 13, 2014

Fraude de Oceanografía contra Banamex no generó pérdidas a Pemex: Lozoya

Roberto Garduño / La Jornada

México, DF. El fraude implementado por la empresa Oceanografía contra Banamex no generó pérdida económica a Petróleos Mexicanos, expuso el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. Al reunirse con la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, el funcionario ponderó la aplicación de la nueva bóveda electrónica que se viene desarrollando en Pemex, y “si ésta hubiese existido en los años pasados el fraude de Oceanografía a Banamex se hubiera podido evitar”.

En el encuentro que se celebra en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, al que se presentaron legisladores de todos los partidos, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, José Luis Muñoz Soria, Juan Bueno Torio, Ricardo Mejía Berdeja, entre otros, el director general de la paraestatal adujo que se han venido implementando las mejores prácticas de transparencia en la empresa, estableciéndose proyectos específicos para favorecer controles. Reiteró que el fraude no habría ocurrido si los procesos de control se hubiesen unificado. Ahora toda la documentación será electrónica, para ser consultada por todos los funcionarios de Pemex.

“La reforma energética abre la oportunidad de transparentar los procesos, que ya no se pague sobre costos en cualquier contrato que se implemente. Se trata de que no sucedan fraudes en el futuro, pero sobre todo queremos desburocratizar Pemex. Me encontré con 5 mil normas burocráticas en la empresa. Las normas deben ser simples, claras y transparentes”.

Los diputados que intervinieron con preguntas a Lozoya, coincidieron en cuestionarle los procesos de transparencia que la paraestatal impulsa para combatir la corrupción. Éste les respondió que en su ámbito de acción se promueve la transparencia total, y comprometió su labor a hacer de Pemex la empresa más grande y rentable en el país.

Antes le cuestionaron si ha enviado toda la información que se le ha requerido por la Cámara de Diputados, y el funcionario mostró tres oficios enviados, con la información requerida a través de la Secretaría de Gobernación, por los diputados.

No obstante el presidente de la Comisión Investigadora, Luis Espinosa Cházaro, le replicó que la Cámara de Diputados no ha recibido la información requerida.

En su turno el director jurídico de la paraestatal Marco Antonio de la Peña, quien también ocupó esa posición en la administración de Felipe Calderón, insistió que toda la información solicitada por la Cámara de Diputados fue hecha llegar a la Secretaría de Gobernación entre el 5 y 9 de junio.

No hay comentarios: