jueves, mayo 15, 2014

Ve Banamex signos de debilidad en el mercado interno

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

A pesar del discurso oficial que presume la “buena marcha” de la economía, especialistas del Grupo Financiero Banamex confirmaron que en el mercado interno del país persisten signos de debilidad.

Al dar a conocer el estudio Examen de la situación económica de México, la institución financiera dejó ver que el motor interno no se encuentra en las mejores condiciones:

La inversión fija bruta, estancada; un “decepcionante” desempeño del comercio al por menor, e incremento del desempleo.

En suma, un consumo deprimido…

De acuerdo con el análisis, la inversión que realizan los empresarios en activos que sirven para la producción futura regresó a terreno negativo.

Según Banamex, la tasa de variación anual de la inversión total ha sido volátil durante los últimos cuatro meses, ya que ha oscilado entre -5.5% y 0.7%, además de que no ha sido capaz de consolidar aún una tendencia de recuperación.

Precisó que el actual exceso de capacidad instalada y una lenta reactivación en el segmento de edificación de viviendas serían los principales limitantes de un avance más dinámico de la inversión, y sería hasta el segundo semestre del año cuando la inversión muestre un mayor impulso.

Lo que fue un desastre es el comportamiento del comercio al por menor ya que se redujo -1.27% respecto al mes previo y -1.7% respecto al mismo mes del año anterior.

La gravedad de la cifra de ventas al por menor de febrero es que “confirma la marcada debilidad de la demanda interna en particular del consumo privado”.

En el estudio aclara que la desaceleración del crecimiento del empleo y la moderada reducción de los salarios reales –impactados por el alza de precios derivados de los cambios fiscales– en el sector formal, la pausa en la recuperación de las exportaciones manufactureras –derivada del mal clima en Estados Unidos-, y una dinámica más acelerada en los precios de los alimentos, son los factores que limitan una expansión mayor del consumo privado.

Aún más: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que a pesar de que durante el primer trimestre se abrieron más de 200 establecimientos nuevos, este período continúa mostrando señales de debilidad, particularmente en la modalidad de autoservicios y tiendas especializadas.

Respecto al empleo, Banamex enfatizó que en marzo, el desempleo se incrementó “muy por arriba de lo esperado”.

La tasa nacional de desocupación abierta (TDA) se ubicó en 4.80% de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba de las expectativas (4.42% de Banamex y 4.46% por el consenso de los especialistas), y del nivel registrado en el mismo mes del año anterior que fue de 4.51%.

Sin embargo, la institución financiera señaló que el empleo formal muestra una paulatina recuperación que responde a las mejores condiciones de la actividad económica.

Ni el gasto público ejercido en el 2014, ha logrado impulsar el motor interno, ya que según el análisis, México es jalado por el motor externo.

Al respecto, los especialistas señalaron que “las exportaciones manufactureras continúan con una tendencia de recuperación moderada, impulsada por el persistente repunte de los envíos hacia Estados Unidos.

No obstante, aclaró el análisis, por el lado de las importaciones, su crecimiento sigue apuntando una señal de debilidad de la demanda interna.

El superávit comercial de marzo de mil 027 millones de dólares fue menor a lo esperado. La balanza comercial acumula al primer trimestre un déficit de mil 192 millones de dólares.

“El motor principal de las exportaciones manufactureras continúa siendo el mercado de Estados Unidos, en tanto que los envíos al resto del mundo continúan mostrando una acentuada debilidad”, señaló el estudio elaborado por Banamex.

No hay comentarios: