sábado, mayo 10, 2014

Sismo de 5.9 grados sacude sur y centro de México

AFP y AP

Un fuerte sismo sacudió durante la noche a primeras horas del sábado la Ciudad de México, sin que se supiera de inmediato sobre víctimas ni daños, informó el Sismológico Nacional, sin que se hayan reportado víctimas o daños por el momento.

El movimiento telúrico duró al menos dos minutos desde las 02:37 hora local (0737 GMT), bamboleó edificios y sorprendió durmiendo a la mayoría de los habitantes de la capital. En pocos lugares los habitantes desalojaron sus viviendas por temor a derrumbes.

El temblor de al menos 5 grados Richter fue el segundo consecutivo después del de 6.6 grados del jueves y el tercero desde el de 7.2 grados del 18 de abril.

El sismo tuvo su epicentro 24 km al suroeste de Tecpan, Guerrero, a una profundidad de 10 km, precisó el Sismológico Nacional.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8.1 destruyó parte de ciudad de México con un saldo de 3,700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20,000 fallecidos.

RR

No hay comentarios: