martes, mayo 20, 2014

Se registra Hipólito Mora en la policía rural

Apro

A tres días de su liberación –luego de dos meses de permanecer preso acusado de coparticipar en el homicidio de dos autodefensas– Hipólito Mora, fundador y exdirigente comunitario en La Ruana, se unió a las filas de la Fuerza Estatal Rural, la nueva corporación policiaca diseñada por el gobierno federal para legalizar a las autodefensas.

La mañana de este martes Mora se presentó en un módulo de registro en la plaza de La Ruana, en Tierra Caliente, donde entregó sus papeles para formar parte de la nueva corporación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde que salió de prisión, con reservas de ley –luego de que no se pudo demostrar su coparticipación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, Nino Torres– Mora mostró interés de ser comandante de la Fuerza Rural.

Esta corporación ya tiene presencia en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán. Incluso el líder y también fundador de autodefensas de Tepelcatepec, José Manuel Mireles Valverde, anunció su adhesión a las filas de la policía rural.

Sin embargo, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, indicó que Mora y Mireles podrán inscribirse a la corporación siempre y cuando tengan el apoyo de las comunidades y acrediten sus exámenes.

Por la mañana, previo a presentar su solicitud de registro, Hipólito Mora concedió entrevistas a distintos medios donde le dio la razón al gobierno por detenerlo pues, justificó, su vida corría peligro.

“En la cárcel uno tiene el tiempo suficiente para analizar lo que ha hecho de su vida, increíblemente le doy la razón al gobierno por haberme detenido, porque mi vida estaba en riesgo, las cosas estaban muy calientes, había muchos problemas y espero que no se repitan y que todos nos dediquemos a trabajar”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El líder comunitario rechazó que su salida de la cárcel se deba a un acuerdo con el gobierno federal: “Es mentira, yo salí porque no hubo pruebas, no las va a haber nunca, no tuve nada que ver ahí”, insistió.

En otra entrevista, con Milenio TVMora sostuvo que pese a que permaneció preso poco más de dos meses –del 11 de marzo al 16 de abril– su relación con el gobierno está en buenos términos.

“A pesar de haber estado en la cárcel me siento contento, me siento tranquilo. No niego que sufrí, pero también aprendí que los golpes lo hacen más fuerte a uno (…) Me siento limpio de mi conciencia”, sostuvo.

Además sostuvo que no guarda rencores contra las autoridades y que seguirá colaborando con ellos.

“Cuando el señor Alfredo Castillo fue a visitarme le dije que les tenía mucho coraje por haberme detenido, pero fui analizando las cosas y de cierta forma entendí por qué me detuvieron, y aunque suene raro, los entendí. La relación con el gobierno quedó muy bien”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que no se siente seguro.

“No, no me siento seguro. Sé que toqué intereses de gente importante económicamente hablando, pero seguiré adelante”, advirtió.

El líder comunitario consideró que Los Caballeros Templarios están derrotados, y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto, al comisionado Alfredo Castillo, al gobernador michoacano, Fausto Vallejo y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a apoyar las poblaciones que “están solas”.

En particular, solicitó al gobierno federal que envíe a la Marina al municipio de La Ruana.

No hay comentarios: