viernes, mayo 16, 2014

Reforma energética acabará con la riqueza de México: Delgado

Raquel Rivas Rodríguez / El Economista

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomed) hecho como parte constitucional en materia de reforma energética, está creando una tesorería alterna y "va a acabar con la riqueza de México lo más pronto posible".

Delgado afirmó que "si no transformamos estos activos de petróleo (...), podemos tener la idea de que nos estamos haciendo más ricos a corto plazo, pero en realidad nos estamos haciendo más pobres".

Desde el Hemiciclo del Senado de la República, el senador participó en el foro del estudio "Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo" realizado por el doctor en economía, Rogelio Ramírez de la O.

El estudio es un análisis de la iniciativa de ley, más en profundidad del Fomed, realizado también por el Instituto alemán Friedrich Ebert Stiftung

"El petróleo, si se extrae, debería de convertirse en un activo y no fungir como un gasto", dijo Ramírez de la O.

Durante el foro, se mencionó el ejemplo del fondo noruego que tiene un capital de 814,000 millones de dólares y una total transparencia.

"Los fondos tomaron nota de que como es un producto abundante de recursos y de moneda extranjera no debe llevarse al gasto público y debe ahorrarse", añadió.

Para Ramírez de la O, la constitución de este fondo tiene como prioridad pagar todas las obligaciones de contratos y asignaciones. "Hoy en día es Pemex quién hace ese pago", dijo.

La segunda prioridad recae en las transferencias a varios fondos como el de entidades federativas. Ramírez de la O relata que después hay que aportar también a otros fondos destinados a la ciencia y la investigación y otro a la fiscalización petrolera.

"Ya después de hacer estos pagos tiene que transferir a la tesorería el equivalente al 4.7% del PIB por concepto de transferencia para el gobierno federal", dijo.

En la actualidad, la renta petrolera proyectada a corto plazo es de 4.5% por lo que la carga del sector energético para el mantenimiento de la administración es la misma.

"El ahorro es la última prioridad y es después del agotamiento sustancial del sector energético" dijo el doctor en economía.

"Este fondo se convierte en un fondo estabilizador y con pocas posibilidades de ser un fondo de ahorro", dijo el senador Mario Delgado.

"Nos estamos comiendo un activo que le pertenece a todos los mexicanos y a las futuras generaciones para convertirlo en dinero ya", añadió.

Mario Delgado también señaló que debido a esta necesidad de "dinero rápido" se terminará "malbaratando el petróleo".

El senador Manuel Bartlett Díaz estuvo presente en el foro y denunció que "hay que tener en cuenta el factor internacional porque está reforma es un compromiso con Estados Unidos".

"Es un proyecto de saqueo de petróleo mexicano para esta generación", añadió.

También estuvo presente la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, que hizo hincapié en las promesas publicitarias que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó al pueblo sobre que la reforma energética serviría para inyectar capital en universidades e infraestructura y el proyecto de pensión universal de los adultos mayores.

"Está en la publicidad, pero a la hora de aterrizarlo, no viene una sola letra de cuánto le va a tocar a las universidades, ni a la infraestructura, ni a los adultos mayores, cosa que ofreció en diciembre".

No hay comentarios: