lunes, mayo 05, 2014

Obras Públicas evalúa demoler Mercado Corona

El 70% de su estructura tiene afectaciones, señala el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Omar García / Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras el incendio que se registró en el Mercado Corona de Guadalajara, el titular de Obras Públicas de Guadalajara tiene una evaluación preliminar sobre la funcionalidad del inmueble.

"La experiencia nos dice que cuando una estrutura está sometida a temperaturas como a la que estuvo el mercado, lo más razonable es demolerlo todo", señaló en entrevista a una estación de radio José Luis Moreno Rojas, Secretario de Obras Públicas de Guadalajara.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Ángel Campa Molina, señaló que el inmueble se encuentra bastante dañado -el 70% de su estructura tiene afectaciones-.

Añadió que solicitarán maquinaria para derrumbar las paredes del piso superior y así permitir el acceso sin riesgos para que los locatarios puedan recuprar lo que quedó de sus pertenencias.

"Según las condiciones en que está, yo pienso que tiene que ser demolido pero para eso necesitamos los dictámenes de los peritos", estimó el titular de la Policía tapatía, que hace un mes fungía como director de Protección Civil.

Realizan recorrido por los escombros

Alrededor de las 10 de la mañana, y acompañado de personal de bomberos y protección civil, Campa Molina subió a la parte alta del edificio donde se presume que inició el incendio. Aunque todavía no se había extinguido el fuego completamente, Campa Molina se apersonó para conocer el circuito eléctrico que pudo haber iniciado el siniestro.

El segundo piso del Mercado Corona lucía sin bóveda superior ni una de las bardas. El humo seguía saliendo y bomberos trepados en grúas  seguían esparciendo agua sobre veladoras, santos, fierros doblados y circuitos quemados. Lo que alguna vez fue la parte santera y de brujería en el mercado Corona, hoy lucía completamente calcinado.

Aunque en entrevistas radiofónicas matutinas el alcalde, Ramiro Hernández García, había dejado entrever que se necesitaría un proyecto nuevo de mercado.

En primera instancia, se espera que el dictamen de Protección Civil permita que los locatarios de la planta baja puedan recoger lo que les queda de mercancía. Sin embargo, esto será hasta que la parte superior quede limpia de escombro, pues el peso del material en el techo de la planta baja produce mayores riesgos.

Campa Molina dijo que las causas del siniestro tendrán que ser aclaradas por los peritajes a través del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyos integrantes estuvieron desde anoche en el lugar de los hechos.

Locatarios comienzan registro

Fue una noche larga para los locatarios del Mercado Corona. El incendio fue controlado alrededor de las dos de la mañana, pero las llamas no estaban totalmente sofocadas. Muy temprano, alrededor de las ocho de la mañana, locatarios comenzaron a reunirse en la fuente de Plaza Guadalajara, frente al ayuntamiento.

Con la consigna de no dar declaraciones hasta que la autoridad resuelva qué pasará con el patrimonio de más de 500 locatarios, los comerciantes empezaron a agruparse en cuatro grupos para formar un registro de los locales.

Una comisión de nueve personas que lideran a los locatarios ingresó al Ayuntamiento de Guadalajara para tener reuniones con funcionarios municipales.

Hasta el momento la autoridad no se ha ofrecido más información sobre el futuro económico de los comerciantes ni sobre la situación que guardan otros mercados municipales.

No hay comentarios: