martes, mayo 06, 2014

Junta zapatista denuncia emboscada por parte de grupo paramilitar

Isaín Mandujano / Apro

La Junta de Buen Gobierno “La Esperanza de La Realidad” denunció que sufrió una emboscada por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino-Histórica (CIOAC-H) y no un enfrentamiento, como se manejó en algunos medios.

En un comunicado, bases del EZLN explicaron que la agresión que sufrieron el pasado viernes dos de mayo por parte de integrantes de la CIOAC-H fue cometida por un grupo paramilitar organizado “por los tres niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del grupo armado”.

Recordaron que la oleada de agravios no es reciente. Un incidente ocurrió el día 16 de marzo pasado, cuando estaban realizando una campaña de la “Otra Salud Autónoma” con los pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández.

Ahí “los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad nos detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña, con el pretexto de los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de La Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacán con sede en La Realidad”.

Acusaron que “los paramilitares de La Realidad están pagados, organizados, dirigidos y entrenados por los tres niveles de los malos gobiernos para dividirnos, provocarnos a los pueblos zapatistas y al gobierno autónomo zapatista”.

Indicaron que tras el ataque quedaron heridos Romeo Jiménez López, quien sufrió lesiones de bala en las piernas; Andulio Gómez López, con un rozón de bala en el pecho por una pistola calibre 2; Abacuc Jiménez López, herido con machete en el brazo derecho, Yadiel Jiménez López herido con un machete en el brazo derecho.

Así como varios compañeros que sufrieron heridas de piedra y golpes.  Los rebeldes fueron llevados al  Hospital Escuela “La Primera Esperanza Compañero Pedro”.

“Desmentimos enérgicamente que nosotros estábamos armados, si fuera así el resultado sería otra cosa, esto pasó a las 8.30 de la noche del día 2 de mayo. Esa bola de líderes paramilitares o sea los 15 que estaban con nosotros se les dijo que salieran a controlar a su gente pero ninguno de ellos quisieron salir”, dijeron los zapatistas en su misiva.

“Viendo todo este problema y el cobarde asesinato de nuestro compañero Galeano, la Junta de Buen Gobierno decidió retar su participación y hemos decidido pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. Ahora hay que esperar lo que dicen nuestros compañeros del EZLN”, concluyeron.

Señalaron como los líderes paramilitares a: Luis Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo, Juan Carlos López Calvo, Romeo Jiménez Rodríguez, Víctor García López, Conrado Hernández Pérez, Gustavo Morales López y Roberto Méndez Vázquez. Respaldados por algunos de sus militantes, entre ellos: Adrián López Velásquez y César Hernández Santiz, de la comunidad Victoria La Paz.

Así también a: Bernardo Román Méndez, Enrique Méndez Méndez, del ejido Miguel Hidalgo. Misael Jiménez Pérez, Vidal Jiménez Pérez, Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac, Ismael García Pérez, de San José La Esperanza. Y otros cómplices: Gilberto Jiménez Hernández, Delmar Jiménez Jiménez, Gerardo Hernández Pérez, jefes paramilitares que operan en Guadalupe Tepeyac.

Y otros más de Guadalupe Los Altos: Julio Rodríguez Aguilar, Carmellino Rodríguez Aguilar, Ranulfo Hernández Aguilar y Alejandro Vázquez. Y de San Carlos Veracruz: Gaudencio Jiménez Jiménez que trabaja en la presidencia municipal de las Margaritas, Gabriel Grene Hernández, Isauro Mendez Santiz, Ivan Mendez Domínguez, Fidel Mendez Zantiz, Alfredo Mendez Rodriguez,  de Veracruz anexo de San Carlos.

No hay comentarios: